miércoles, 29 de abril de 2009

Derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza

Cada día que pasa asisto con mayor perplejidad al “espectáculo” que supone una sesión, pleno, o como a bien se tenga llamar que se da en el Congreso de los Diputados –casa de los padres de la Patria.

En la sesión de ayer martes se discutía la proposición de ley del Grupo Popular encaminada a garantizar el derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza, algo que me parecería un tema importante a debatir en cualquier otro País del mundo que no fuera España, más que nada porque es uno de los idiomas oficiales del País, y porque además, esta recogido en la Constitución. Pero lo más sangrante es que, además, no ha salido adelante por el voto en contra de todos los grupos excepto el PP y UPD.

Pero ya se sabe que “España y yo somos así, señora

Lo que no deja de sorprenderme han sido los argumentos utilizados en contra de esta proposición de ley, sobre todo por parte del diputado de ERC, Joan Tardà. ¿Que argumentos han sido estos?, pues como nos tiene acostumbrados, de “altura” y “peso

Acusaciones varias, y repletas de desatinos. A saber: acusaciones de "genocidio cultural y lingüístico" ¿del catalán o del castellano? Lo siento, pero cuando argumentos expresados con tanta inteligencia, suelo perderme.

Una perla: “…los políticos del PP en Cataluña son vistos como "extraterrestres", pues la verdad es que con intervenciones como la suya, con acusaciones de sobornos, diputados de CiU que parece ser que venden su escaño por 30.000 €, procesos judiciales varios, historias de espías, etc., me parece que hasta en el último rincón de esta piel de toro estamos viendo a TODOS los políticos como “extraterrestres”. ¡¡Pobres extraterrestres!!

Otra perla: “…si se demuestra que la política de los 'populares' de "castellanismo y nacionalismo agresivo" da resultados electorales, habrá que concluir que "la sociedad española está enferma” ¿Y la catalana defendida por estos adalides…? Lo se, lo siento, es simplemente una pregunta retórica.. Tengo la impresión que hoy por hoy es más agresivo en nacionalismo catalán, que el español.

También demostró, siguiendo las siglas de su partido, su republicanismo, con comentarios como que "el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un cursos de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega".

¿Y el presidente del Congreso Sr Bono?.... pues más Bono que nunca. Solo sólo le llamó la atención cuando el Sr. Tardà menciono “al fantasma de Aznar” eso sí, como es una persona educada, le pidió disculpas por haberle interrumpido… y continúo placidamente escuchando los improperios calenturientos del diputado de ERC.
Respecto a los demás grupos opositores:

La portavoz de Educación del PSOE rechazó la iniciativa del PP “…ya que la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, las leyes de educación y las sentencias del Tribunal Constitucional "amparan el plurilingüismo y el desarrollo que en materia educativa se ha hecho en relación con la enseñanza de las lenguas oficiales". Curiosamente se le olvido que en Cataluña imponen multas a negocios que tienen carteles en español, y que se está viviendo una verdadera persecución de la lengua española, aras de no se que derechos históricos conculcados. Es curioso que una de las tonterías que se le ocurre al Sr. Zapatero –la alianza de las civilizaciones, que nadie sabe que es- me imagino que se fundamentara en el respeto a otras culturas FUERA DE ESPAÑA.

Entiendo que los partidos “nacionalistas” voten en contra, pero que un partido nacional –al menos creo que el PSOE lo es- vote en contra de algo que debería de ser evidente el uso real y sin cortapisas de las lenguas cooficiales- me parece una irracionalidad.

Según CiU la propuesta "no se fundamenta en la realidad" dado que los alumnos de las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales tienen el mismo nivel que los alumnos del resto de comunidades, apañados vamos, porque creo que tenemos uno de los niveles de fracaso escolar más altos de Europa.

Respecto a la intervención del PNV esta proposición de ley amenaza con: "dejar atrás la cohesión que se había alcanzado y retrotraernos a tiempos de los que muchísimas personas del País Vasco no nos queremos acordar". Personalmente no se si refería al Paleolítico o Neolítico.

Suscribo una por una las palabras de Rosa Díez –me temo que yo hubiera dicho lo mismo- que destacó que "se trata de defender los derechos de los españoles, vivan en donde vivan, y no de contraponer sentimientos"

Para terminar, solamente recoger dos noticias antagónicas, pero significativas que confirman que somos un País de contrastes:

La primera de ellas, que no deja de ser una situación kafkiana: “…en una campaña informativa sobre los horarios comerciales de los comercios, impulsada por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí ha repartido por todas las tiendas folletos en catalán y en árabe y únicamente en catalán…” Curioso; en Rubí solo deben vivir catalanes… y musulmanes. Esta acción me indica que finalmente, en Cataluña existe el bilingüismo, aunque sea únicamente en catalán y árabe.

La segunda no es otra cosa que la materialización del sentido común en las palabras de Juan Marsé: "Yo nunca vi anormal ser un catalán que escribe en lengua castellana" declaración realizada en la entrega del Premio Cervantes. Es tan de “cajón” que no necesita –creo yo- mayor comentario.

viernes, 17 de abril de 2009

¡¡Viva España cañi!!

En pleno siglo XXI, las esperpénticas situaciones, que superan incluso aquellas que hubiera podido idear Ramón del Valle-Inclán siguen aconteciendo, preferiblemente entre la clase “política” que campa sus respetos sobre esta nuestra piel de toro.

Esta vez el escenario ha sido la Asamblea de Vallecas, sede de la Asamblea de Madrid, en el pleno que tuvo lugar ayer, y en que se ha producido una monumental bronca –de quince minutos- entre la Presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. ¿Habrá sido por el tema del espionaje político, que como dije en su día pagábamos todos? ¿Por alguna investigación de corrupción que afecte al PSOE o al PP, o acerca de las posibles ayudas para que se pueda capear el temporal?...

No, ha sido por algo más prosaico: por el agua. ¿Van a hacer un trasvase río Manzanares, cuenca mediterránea? No, el motivo de la bronca es más demencial si cabe: por el agua embotellada. Esperanza Aguirre se enfadó porque no tenia agua en su escaño, como en otras ocasiones. ¿Motivo? Porqué al tener agua en los escaños –y como ya ha sucedido en otras ocasiones- se corre el peligro de inutilizar los sistemas electrónicos que desde los escaños hacen posibles las votaciones, por lo que la Junta de Portavoces acordó prohibir la presencia de botellas de agua en los escaños.

La trifulca aumento de nivel, y en un acto que les honra, algunos diputados de PSOE se unieron a la quejas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid al grito de "¡Queremos agua!" …, lo cual me imagino, habrá sentado unas sólidas bases para otras alianzas en el futuro.

Solamente señalar que Esperanza Aguirre salio -ex profeso- fuera del hemiciclo para entrar con una botella de agua.

Siempre me ha parecido que algunos políticos viven en sus mundos ¿de Yupi quizá? difícilmente pueden entender cual es la realidad de la sociedad. Debe ser que los edificios oficiales tienen el poder de aislar de la realidad –o realidades- que les rodean.

Que con la que está cayendo, una serie de personas que no se ponen de acuerdo absolutamente en nada –ya se sabe el no por el no, si lo plantea el otro- se pongan de acuerdo en esto, y se permitan el lujo de perder MI TIEMPO –que para eso han sido elegidos- en esta sinrazón, en lugar de estar debatiendo como gestionar la presente crisis me parece deleznable. Si en mi empresa, pongo en peligro mis útiles de trabajo, me van a dar un tirón de orejas… ¿Acaso sus señorías de la Asamblea de Madrid no trabajan, o no son consciente de lo que cuesta a los contribuyentes las reparaciones provocadas por el agua, o sus inconsciencias?

¿Cuando ha acabado esta situación más propia de un patio de colegio de párvulos? Pues cuando la Presidenta de la Cámara “ha pedido a los servicios de la cámara que repusieran las botellas a los diputados que así lo pidieran” de forma que finalmente la sesión de control al Gobierno regional pudiera comenzar.

En cuanto a la actitud de Esperanza… pues la de siempre; yo ordeno, yo mando, soy la mejor… yo soy la musa de “Caiga quien caiga

Ante esto solo cabe decir: regeneración y utilizar el menos común de los sentidos, a saber, el sentido común, que debe ser algo complicado.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Bronca/Asamblea/Madrid/agua/elpepuesp/20090416elpepunac_9/Tes

martes, 14 de abril de 2009

Payaso

He estado buscando la definición de “payaso” en el Diccionario de la lengua española y he encontrado tres definiciones; a saber; 1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos., 2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas. 3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

¿Por qué será que lo que hacen un tal Pirritx y Porrotx “famosos payasos vascos” no entra en ninguna de las definiciones anteriormente recogidas? Lo que hacen estos dos ex concejales de EH en Lasarte, está recogido en You Tube y en la página web de Gara y está enmarcado dentro de los actos contra los veinte años de dispersión de los presos etarras que ha organizado una asociación de familiares de presos de ETA denominada Etxerat. Como no podía ser menos la susodicha asociación habla “…de grave agresión a los derechos humanos..." ¿se referirá a los derechos humanos de los asesinados por la banda terrorista…?

Los dos “presuntos payasos” desgranan en menos de cuatro minutos sus cuitas: “…que si hace veinte años que comenzó la dispersión, que “sus” amiguitos tienen que hacer miles de kilómetros para visitar a sus padres, tíos y amigos, que por esa causa tienen muchos accidentes… En fin una serie de desdichas que desde luego no tienen nada que ver con las que sufren los familiares de las victimas de esos “amiguitos”. Abundando en la información resulta que uno de los “payasos” -Pirritx- no condenó el asesinato del concejal socialista en Lasarte Froilán Elespe, cuando era concejal.

En cualquier caso, lo que diferencia los demócratas de “los otros” es que ellos pueden decir lo que deseen sin miedo a encontrarse un tiro en la nuca, o una bomba lapa en su coche, por lo que lo sangrante es que este dúo de payasos cuente con ayudas publicas que como no, le han sido concedidas por el Gobierno Vasco. A saber y solo durante el año pasado; 38.645 euros por un CD-ROM, pagados por el Departamento de Educación (subvención para la producción de software en euskara) y otros 2.204 euros de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes (ayudas a la producción editorial en lengua vasca, por distintas publicaciones). Por cierto, estoy expectante -seguramente como tros mcuhos- sobre la politica de ayudas y subvenciones que seguira el nuevo Gobierno Vasco.

Pirritx y Porrotx tienen todo el derecho del mundo a expresar sus ideas, para eso han luchado en este País muchas otras personas que han dejado su vida, su salud y su hacienda en ese empeño. Personas anónimas que han perseverado para que los demás –entre los que me encuentro- podamos expresar lo que sentimos sin miedo a padecer lo que ellos tuvieron que sufrir, lo denigrante es que la defensa de estos “ideales” se haga con el dinero de todos, con un dinero publico que debería estar dedicado a otras cosas.

El dinero publico –que es de todos- debería que ser gestionado de forma transparente, y su función debería ser la de servir a todos, la de solucionar los problemas de los ciudadanos y no la de financiar a aquellos que no respetan las reglas del juego democrático.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/paisvasco/1239618554.html

domingo, 12 de abril de 2009

Más de ETA

ETA ha saltado de nuevo a la palestra, en el Aberri Aguna (Día de la Patria Vasca) en un comunicado remitido al diario GARA en el que los terroristas realizan una valoración de las pasadas elecciones al Parlamento vasco y en el que se tilda a Patxi López de "caudillo" y manifiesta que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo Gobierno de Gasteiz que formará".

Para terminar de coronar la cuestión, la banda terrorista añade que "al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier 'abertzale', ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".

Es curioso que una banda de asesinos, se permita el lujo de hablar de fascismo, y de vulneración de derechos… Cuando de los únicos derechos de los que podían hablar con cierto conocimiento de causa, son los de aquellos seres humanos que han caído en sus atentados.

Que la muerte y la violencia no tienen jamás ningún sustrato ideológico, es algo que cualquier persona con cierto nivel neuronal debería de tener muy claro. Tan claro como que los etarras no deben de tenerlo tanto, cuando se dedican a amenazar a diestro y siniestro, cuando las cosas no pintan según sus propias ensoñaciones. Partidos nacionalistas, españolistas… todos están dentro de su punto de mira, porque su punto de mira es universal y ecuménico; todos cuantos no están a su lado, los que no defienden lo que ellos defienden están expuestos al tiro en la nuca, por obra y gracia de un ente superior: la patria Vasca según ellos la entienden.

Este comunicado, lo único que demuestra y descubre es la verdadera cara de ETA, esa cara que parece ser que en aras de pasar a la historia como el “presidente que acabó con el terrorismo”, no tuvieron en cuenta ni populares, ni socialistas, deslumbrados ante la falsa perspectiva de una “paz negociada”. Con los asesinos, no se negocia, únicamente se deja caer sobre ellos todo el peso de la LEY, y hablo de la ley con mayúsculas, no esa otra que últimamente esta tan de boga en los titulares de la prensa.

Solo queda tomar las medidas necesarias para que ETA no cumpla su oscura amenaza, y que todos los partidos se unan en contra de esta violencia que algunos tratan de hacer universal.

jueves, 2 de abril de 2009

El paro

Las noticias de hoy: record histórico “El paro registra una subida histórica de 123.543 desempleados en marzo y ya supera los 3,6 millones”, “La mitad de los nuevos parados registrados en la Unión Europea (UE) el próximo junio serán españoles, por lo que España se situará a la cabeza del aumento de paro en la Unión” (fuente el Euroíndice Laboral elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE)

Este record histórico –creo- es la que nos preocupa, como trabajadores, como pequeños empresarios, como autónomos, como personas que tratamos de desenvolvernos y de tener cierta calidad en nuestra vida, de dar a los nuestros lo que en muchas ocasiones nosotros no hemos tenido.

¿A que se dedican los “padres de la Patria” en esta situación de crisis?; a tener broncas en el Congreso…, a decir ¡¡y tu más!!, a dejar caer “tu eres más ladrón que yo”, a hablar de corrupciones, de dinero negro, de recalificaciones interesadas, a realizar votaciones -en las que los votos son secretos- que permiten a los diputados trabajar en sus otras ocupaciones (y a lo que se ve, numerosas)… entre tantos desatinos, me sorprende la capacidad de trabajo de nuestros próceres que entre tanta bronca estéril y en hemiciclos que habitualmente se encuentran vacíos, aún tengan tiempo de preocuparse de los problemas que como ciudadano me acucian.

Es imprescindible que haya una regeneración democrática, una bocanada de aire fresco que entre en unas dependencias en las que el aire está viciado desde hace tiempo.

Hace falta que los responsables sean juzgados, y si son culpables cumplan las condenas dictadas por el juez, y ver cual ha sido la fuente –o fuentes- de esta corrupción galopante que parece ser que afecta a todos los partidos políticos para tratar de atajarla, para cercenarla desde la raíz.

Es necesario que los intereses de todos primen sobre los intereses de unos pocos –ya se que estamos en abril-, pero… y a pesar de que estas líneas parecen más una carta a los Reyes Magos que otra cosa, aún creo en ellos.

Es urgente que de nuevo se tenga confianza en nuestros políticos, que de nuevo exista la ilusión por hacer que las cosas vayan mejor, y para ello la deben ganar.

Hace falta que finalmente, en el Congreso y el Senado se oiga realmente la voz de quienes componemos este País y que en lugar de broncas haya discusiones en busca de soluciones.