lunes, 22 de junio de 2009

Especies que no están en peligro de extinción

Diariamente podemos leer en la prensa que a consecuencia de la acción del ser humano sobre el planeta, cientos de especies animales desaparecen diariamente. Por desgracia hay una suerte de “animales descerebrados” –evidentemente algunos de dos patas- que no solamente no están en peligro de extinción, sino que siendo especies que cuentan con pocos ejemplares, dan los suficientes alaridos –se cree que son capaces de tener un lenguaje articulado, a pesar de que algunos expertos lo dudan- como para que parezca que son más ejemplares de los que son.

¿Cuáles son los hábitat de estas especies?. Fundamentalmente manifestaciones y partidos de fútbol, amen de cualquier acto social que vaya en contra –o incluso a favor- de sus primitivas pautas. Son animales gregarios, dotados de una fuerte territorialidad, que está potenciada por sus lideres, que cuentan con ellos como punta de lanza para la defensa de sus propios intereses.

Entre sus últimas hazañas, por no aburrirnos en una recapitulación sin fin podemos elegir algunas, que son significativas de su forma de desenvolverse en el seno de esta “aldea global

Pitada en el partido de la Copa del Rey en Mestalla. Vergonzoso y vergonzante. Si no creen en la Monarquía ¿porqué asisten al partido que presuntamente se realiza en su honor? En Francia durante un partido de fútbol en Marsella, se pitó La Marsellesa. El ministro de deporte hizo unas declaraciones en el sentido que la próxima vez que ocurriese eso, se suspendería el partido. ¡¡Igual que en España!!

Individuos de diversa catadura –moral, claro está- que tienen como territorio Cataluña, y que se autodenominan “independentistas” y que entre litrona y litrona, se dedican a gran número de “actividades lúdicas”; amedrentar a los que defienden el bilingüismo -insultos a los miembros de la mesa de UPD en las Ramblas e insultos y amenazas a la puerta de la sede de UPD en Barcelona- a pelear con la policía en manifestaciones –sean de lo que sean- a destrozar bienes públicos y particulares, ¿Su última heroicidad? quemar una pantalla gigante preparada por Tele 5 en Tarrasa, para que el resto de los ciudadanos, la mayoría, no pudiera disfrutar de un partido de fútbol por el mero hecho de que jugaba la selección española, y “entendieron” –es una forma de hablar, porque entendimiento significa un estadío superior de cognición- en que las personas que estaban allí, no tenian derecho a disfrutar del partido. Y luego se permiten el lujazo de utilizar el termino fascista -siempre referido a los demás- a troche y moche.

Grupos de “nacionalistas” –señor que cruz- que tienen como ámbito geográfico Galicia. Las variopintas costumbres y actividades de estos grupos, comprenden comportamientos tan “inteligentes” como arrojar huevos a Manuel Fraga, la colocación de artefactos en la sede judicial de Vigo la víspera del día de la Constitución o su cruzada contra el bilingüismo vg: atacar la manifestación de Galicia Bilingüe celebrada en Santiago, y que son calcados de los de otro territorio; el País Vasco, en cuanto a operativa y forma de comunicación.

La otra especie -más virulenta- es aquella que tiene como actividad principal lo que se denomina “kale-borroka”, que básicamente consiste en amenazar a ciudadanos, hacer ruido, quemar autobuses públicos, y por lo tanto, pagados por todos los ciudadanos, quemar y destruir mobiliario –publico también, claro está- y correr delante de la Ertzaina, y a pasar el tiempo entre preparar cócteles molotov, cohetes y demás parafernalia, contar sus aventuras, y sentirse los más “valientes” del barrio.

El problema no es solamente que existan estas “especies” el problema es que desde determinados ámbitos, se les da “oxígeno”, porque al fin y al cabo, están haciendo el juego a algunos partidos políticos que los están instrumentalizando en su favor.

Por favor, estamos en un País multicultural: que cada uno hable el idioma que quiera, que cada uno reciba la educación en la lengua que desee, y cuantas más conozca, mejor. Que de una vez seamos conscientes de que todos estamos en el mismo barco, y por lo tanto lo deseable y lógico es que todos rememos en la misma dirección, tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, porque ante todo –y sobre todo- somos ciudadanos de un País. Y si alguien piensa lo contrario, y se siente nacionalista -sin comillas- existen los suficientes resortes democráticos, ganados entre todos, y no tirando cocteles molotov, como para plantearlo en la calle, ante los ciudadanos y ante las urnas, no quemando, o destruyendo lo que es de todos.

viernes, 19 de junio de 2009

De nuevo ETA


ETA ha segado una vida en su camino hacia el vacío. En este caso, la vida de un policía, por el mero hecho -horrendo crimen- de serlo. ETA parece olvidar que nada construido y cimentado con la sangre de seres humanos tiene razón alguna de ser, ni ninguna justificación. En estas circunstancias tan oscuras únicamente nos debe guiar el estar al lado de los familiares de la víctimas, ofreciéndoles todo el pobre consuelo del que seamos capaces, en unos instantes en los que no salen palabras de las gargantas, sino del corazón.

Solo podemos estar al lado de aquellos que viven inmersos en el miedo del día a día, de aquellos que se juegan la vida para que los demás podamos seguir disfrutando de la nuestra en democracia y seguridad. Y no dar cancha a aquellos voceros -se escondan trás las siglas que se escondan- que solo son capaces de loar la violencia o de intentar justificarla con "razonamientos" irracionales y marcados por el odio.

Todos los ciudadanos -independientemente de nuestras tendencias ideologicas-debemos estar unidos y comprender que únicamente la libertad acabará con esta lacra que ya ha costado demasiadas vidas inocentes. Y sobre todo, debemos estar dispuestos a no olvidar… no volver a caer en “cantos de sirena” en forma de treguas que solo sirven para que ellos se reabastezcan, sean más fuertes, para ser conscientes de que el Estado debe utilizar todos sus medios a su disposición para poner contra las cuerdas a estos terroristas.
En estos momentos las "diferencias políticas" deben pasar a un segundo plano, en aras de algo que parece que esta "demodee": el bien común.

Va por tí Eduardo, por tí y por todos aquellos que desgraciadamente te han precedido en este doloroso camino.

lunes, 8 de junio de 2009

El día de después…

No voy a entrar en una valoración de los resultados; como decía Mark Twain hay “grandes mentiras, pequeñas mentiras y estadísticas” y estoy seguro que durante algunas semanas oiremos –y veremos- valoraciones de lo más variopintas y a gusto de todos.

Pero personalmente me siento muy satisfecho con los resultados obtenidos en estas últimas elecciones.

Y también me siento muy satisfecho del funcionamiento del proceso electoral en el que tanto los ciudadanos elegidos para desempeñar las labores de presidentes y vocales de mesa, como de los apoderados e interventores de los partidos, han aportado su granito de arena para que todo transcurriera como estaba previsto.

Y sobre todo –y ante todo- lo que me satisface más profundamente es la cultura democrática de unos ciudadanos que hacían del acto de la votación –fuera su voto para quien fuera- un acto festivo. De personas mayores con problemas de movilidad a pesar de lo cual se trasladaban a la mesa electoral y votaban. Personas que entregaban el DNI al presidente de la mesa con manos temblorosas, a pesar de lo cual votaban. Y de niños que lloraban porque a ellos no le dejaban votar. En definitiva; de unos ciudadanos que daban las gracias, cuando en realidad se las deberían dar a ellos, que son los que hacen posible que la democracia funcione.

En los dos colegios en los que estuve, UPD incrementó los últimos resultados obtenidos en la última consulta electoral: 54 votos (5,65%) y 42 (4,51%) lo que para mi –que soy de letras y sin entrar en valoraciones- significa que poco a poco vamos alcanzando el lugar que nos corresponde en el panorama político español, y europeo, en este caso.

Respecto a los interventores y apoderados de las otras formaciones políticas (PP y PSOE) trato cordial, desde el respeto y sin demasiadas familiaridades, en un ambiente distendido y sin más que reseñar.

Lo que me “choco” fue la actitud de IU. En uno de los colegios aparecieron dos personas de esta formación política, uno de ellos apoderado y el otro… pues no se. Comprobaron las mesas, las cabinas, me imagino que para verificar que sus papeletas estaban en ambos lugares… y se fueron sin más. Estábamos observándolos y nos quedamos un poco extrañados ante esta actitud. Hombre, entiendo que por un tema de mera cortesía, lo normal es saludar a los que se encuentran en las mesas, aunque sean de otros partidos políticos. En fin, siguen en sus mundos… y así les va.

Ahora, solo nos queda trabajar, trabajar y continuar trabajando con dos finalidades: la primera, hacer que nuestro mensaje llegue cada vez más a más ciudadanos. Y la segunda –y no menos importante- demostrar a quienes han confiado en nosotros que somos dignos de esa confianza que han depositado tanto en UPD como en las personas que nos encontramos detrás de esas siglas.

sábado, 6 de junio de 2009

Elecciones europeas

Hoy estamos en pleno periodo de reflexión, después de la campaña por las elecciones europeas. La pregunta que me planteo es ¿reflexión acerca de qué?. Más que nada, formulo la pregunta porqué al final, después de horas en TV, de debates sin fin, aún no tengo muy claro si son europeas, si son nacionales… o simplemente han sido una plataforma para que –en lugar de soluciones, o de debates que sirvieran para algo- solo han servido para que los dos grandes partidos pusieran en marcha “el ventilador”: trajes, corruptelas varias, viajes en aviones Falcón, los 51 escoltas de esa “aparición” política que es Aznar, de la hija de Chaves… y que el “argumento” más utilizado fuera… “y tú, mas”

La campaña –muy dura y por lo tanto políticamente vacía- se ha movido entre la ceguera de unos que viven en un mundo de “brotes verdes” ajenos a la realidad y la impotencia de otros, que les gustaría desplazar a los “contrincantes” y se dan cuenta de que no tienen ni las ideas -ni las soluciones- necesarias para desalojarles.

Una campaña que se ha desarrollado entre críticas sinsentido, anécdotas presuntamente ingeniosas y tonterías varias. Parece ser que entre todo este maremágnum se ha perdido el verdadero objetivo de una campaña electoral: informar a los ciudadanos –votantes o no- de que es lo que se va a hacer, en este caso desde Europa, para tratar de solucionar los problemas que les aquejan en el día a día.

Ha sido una campaña prodiga en “perlas” de todo tipo: Desde la “miembra” y directora del comité de campaña socialista Leire Pajín diciendo que la galaxia esta segura después de la alianza –no se si de civilizaciones- entre Obama y Zapatero a las declaraciones acerca de los “brotes verdes” que alguien se ha fumado. En definitiva, una campaña de “calado” y de inteligencia política, digna de “grandes estadistas

UPD ha hecho campaña donde debía hacerla: en la calle y con los ciudadanos. Fundamentalmente por un motivo que entendemos de peso; con quién hay que hablar, debatir, discutir, aportar soluciones y sobre todo a quién se debe escuchar, es al ciudadano, y eso solo se hace en la calle, en un cara a cara alejado de set de TV con preguntas pactadas y con moderadores displicentes.

Cierto es que hay poca militancia en comparación con los “grandes partidos”, pero en cambio es una militancia entregada e ilusionada, y eso, se nota y se transmite. Una militancia que pone su dinero, sus vehículos, su tiempo y su ilusión con la esperanza de que esta nave que se llama UPD llegue a buen puerto. Creo que mientras tanto otros partidos se dedican a ocupar todo el tiempo que pueden en los medios de comunicación –básicamente, con la sana intención de atacar al otro candidato- y a fletar autobuses repletos de militantes y simpatizantes para que sus líderes reciban un “baño de multitudes” que convenientemente aparece recogido en los medios de comunicación. ¡¡Allá ellos!!

Mañana iremos a votar, y como ciudadanos libres que somos, lo haremos en conciencia. No te voy a pedir el voto para UPD, simplemente te voy a pedir que votes, y que cuando lo hagas pienses –en conciencia- lo que has estado oyendo durante estos días, las ideas que te han hecho llegar, las soluciones que has escuchado… que valores toda esta información, que apliques el sentido común… y que votes.