martes, 31 de agosto de 2010

¿La solución del Sr. Zapatero a la crisis económica? Que la paguen los de siempre.

Ojeando la prensa he leído un artículo de Javier González Navarro publicado por el diario ABC en el que –básicamente- se desgrana una de las medidas que el Gobierno quiere poner en práctica para luchar contra la crisis económica.

Confieso que he comenzado a leerlo con fruición, esperando –finalmente- ver una medida económica lógica. Vana pretensión: continúo leyendo y me encuentro con qué: “…una de las medidas más importantes que baraja el Gobierno es rebajar la cuantía de los subsidios por desempleo que cobran los parados…”

El articulo continua desgranando en qué piensan en el Ministerio de trabajo:

“...Actualmente, un trabajador que se ha quedado en el paro percibe el 70% de su base reguladora durante los primeros 180 días (seis meses). A partir del día 181 y hasta el final de la prestación cobra el 60% de la citada base reguladora. Pues bien, responsables de los ministerios de Economía y de Trabajo, así como de la Oficina Económica de La Moncloa, han propuesto rebajar esos porcentajes hasta el 60% en los primeros 180 días y al 50% para el resto del periodo…” junto a medidas “como recortar también los días que se tienen derecho a la prestación por desempleo”

Ya en una entrevista con ABC el pasado mes de junio el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho demostró una ejemplar sensibilidad social al decir que “los cambios se producirían «cuando haya pasado la crisis», ya que el sistema de protección «está evitando que el paro provoque una explosión en la calle”.

Pues mire Sr. Corbacho. A mi me preocupa el paro, la gestión que se hace de la crisis económica, las medidas que se toman para atajarla. Me preocupa la angustia de aquellos que no pueden pagar las letras de la hipoteca, la de quienes se encuentran con que la “vuelta al cole” es un 6% más cara este septiembre, que el septiembre del año pasado, de aquellos que ven como cada día cuesta más dinero “llenar” menos el carro del supermercado en la compra semanal. Me preocupan, tanto o más las “explosiones” en el interior de esos más de 1.300.000 hogares en los que a finales de junio, todos sus miembros estaban en paro.

Pero lo que realmente me “pasma” es que todas estas medidas, que afectan básicamente al trabajador –bien este trabajando o en el paro- no son propugnadas por lo tradicionalmente se ha considerado un partido de “derechas” sino por un partido “de izquierdas”

Esto confirma algo que UPyD lleva defendiendo desde su fundación: que no existen ni las derechas, ni las izquierdas y que esto es tan evidente, que resulta insultante. UPyD en su Manifiesto Fundacional, en el primer punto “Por qué un nuevo partido” dice –entre otras cosas- “nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha. Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.”

Cuando un organismo como FMI (representante del capitalismo más feroz) apoya las medidas económicas de un gobierno socialista, que nace de un partido político que primigeniamente surgió para defender a los obreros y sus intereses… pues que quiere que diga: como ciudadano y como trabajador… me preocupa.

Visto lo visto ¿cómo calcula el Gobierno “capear” –porque solucionar es más difícil- el actual temporal económico?

Hay una frase de la inefable Ministra de Cultura, -Sr, Carmen Calvo Poyato- a la que el subconsciente –no dudo- jugó una mala pasada en una entrevista en el diario ABC, y que resume que es que piensa este gobierno: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie." Y de este pensamiento tan profundo, surgen muchos de los problemas que vivimos actualmente: “…como el dinero publico, no es de nadie…ergo… podemos dilapidarlo…”

¿Cómo? Pues en forma de ayudas a sindicatos, los de fuera por aquello de la alianza de las civilizaciones, queda bonito, y sobre todo, “muy moderno”. A los de aquí para que continúen “con lo suyo”…y luego se extrañan de la hemorragia de afiliados que tienen… pero vamos, que eso, con la próxima huelga general….

Creando planes E… B... que no dejan de ser “pan para hoy y hambre para mañana” en los que curiosamente en muchos casos, se gasta más dinero –publico- en el cartel informativo, que en la propia obra en sí.

Subiendo los impuestos… ya se ha incrementado el IVA, y ahora de nuevo se escuchan rumores acerca de nuevas subidas, lo cual nunca se sabe si se corresponde con el viejo truco del “globo sonda” o con la realidad de la subida. Y siempre queda el tema tan socorrido de los impuestos indirectos: carburantes, etc.

Curiosamente el “compañero de conjunción estelar” de ZP –gracias Leire- el presidente Obama baja los impuestos para incrementar el consumo.

No dudo, que si se tomaran medidas coherentes, España saldría mucho antes de esta crisis, y tampoco dudo que en los organismos competentes existan las personas idóneas para plantearlas. El problema radica en que actualmente, las “decisiones económicas” las toma el Presidente del Gobierno, que entiende mucho de estas cosas, eso sí, convenientemente asesorado… por quien ¿por sus ministros? ¿Por el Sr. Moratinos, por la insigne “miembra” Bibiana Aido, por la citada Ministra de cultura, por el Sr. Blanco…? Si se piensa en estos nombres hay un denominador común que les une y que no es otro que un extenso conocimiento de la “realidad”, que nace de su dilatada experiencia laboral –fuera de la política- y de su preclara y aguda “inteligencia”.

Y aún quedan los presupuestos generales del estado, que para que salgan adelante, nos costaran a los ciudadanos más dinero y más transferencias –a los de siempre- para intentar agotar, y nunca mejor dicho, la legislatura.

Gran Bretaña, durante la II Guerra Mundial, tuvo un líder, Sir Winston Churchill que logró dar confianza a un país que afrontaba una de sus etapas históricas más oscuras. En España, para hacer frente a esta época sombría que nos ha tocado vivir, tenemos… al Sr. Zapatero.

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Qué debe hacer UPyD de cara a las próximas elecciones Autonómica y Locales?

Si queremos que UPyD ocupe el lugar que le corresponde… creo –y siempre desde la perspectiva de un afiliado de “a pie” y desde mi punto de vista- que hay una serie de cosas, que se deberían tener en cuenta:

1ª.- “Salir a la calle”: ¿Para qué? Simplemente –nada más y nada menos- que para hablar con el ciudadano, para hacerle participe de qué es lo que pensamos, de cuales son las soluciones que tenemos, de contrastarlas con él… en definitiva y en dos palabras -que para algunos están “demodé” pero que para UPyD están vigentes- para que exista empatía, cercanía y proximidad.

Se qué esto es complicado, máxime cuando llevamos seis meses sin salir a la calle, inmersos como hemos estado en múltiples procesos electorales internos, que seguro que si fuésemos como otros partidos –véase PSOE y PP- no hubiésemos “perdido el tiempo” en tales menesteres. Pero como no somos ni uno ni otro y elegimos a nuestros coordinadores y candidatos a través de elecciones, hemos estado sumidos en esos procesos internos según el mandato que se dio en su día en el I Congreso. Debemos volcarnos en quién realmente es nuestro nervio y nuestra realidad; el ciudadano de este País, que por cierto… se llama España.

2º.- Dejar de tener en cuenta encuestas –sean del CIS o de la bruja Lola- lo siento compañeros a los que les encantan los números, yo soy de letras como he repetido hasta la saciedad (letras de la hipoteca, del coche, de pensiones, etc.). Nuestros resultados dependerán de cómo traslademos nuestro mensaje al ciudadano. Los resultados estribarán en la convicción con que le transmitamos a este, que estamos aquí para hacer otra política... no una política cualquiera, sino una política por y para él.

3º.- Intentar que los medios de comunicación masiva, se den cuenta de que existimos y además, estamos en la vida política para quedarnos. De todos es conocido que hay una especie de “pacto de silencio” entorno a UPyD. Y ese pacto de silencio –insisto- solo puede romperse hablando de “tú a tú” con los ciudadanos de este País. Algunos amigos –que pasaban por el parque de El Retiro (en Madrid) durante las europeas- me han comentado que quedaron gratamente sorprendidos al ver que toda una señora diputada se atreviera a “bajar a la arena” a debatir con cualquier persona que pasará por el Paseo de Carruajes, y quisiera coger el micrófono para hacerle una pregunta (Rosa Díez, por más señas). Esas acciones son las que llegan al corazón de las personas -porque son significativas de la realidad del Partido- y no las de aquellos que se esconden –y refugian- en el Congreso de los Diputados.

4º.- Continuar con las acciones que se han iniciado en la campaña “No nos mires, únete"¿Por qué pienso eso? Porque nos permite que el ciudadano pueda “ponernos cara”, pueda hablar –esta vez sin tener que pedir el micrófono- con nosotros, para que sea consciente de que no somos diputados, ni concejales. Somos únicamente personas que se han cansado de “arreglar el País” sentados cómodamente frente a un café y hemos decidido trabajar, poniendo por delante nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestros conocimientos, para intentar solucionar los problemas comunes de todos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se viva, sin “pasteleos de votos” y sin otro objetivo que los ciudadanos -todos los ciudadanos- tanto los que crean en lo que UPyD defiende, como en los que no.

5º.- Ser aún más conscientes de cual es la preocupación de UPyD: España y los españoles y no entrar en el “juego sucio” que a partir de septiembre algunos partidos –con mucha experiencia en estas lides- utilizarán, a falta de otros argumentos. Vamos a ver: que me parece muy bien que al candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid… ¿Quién será? Zapatero… Trinidad Jiménez… Tomas Gómez… o Michele Obama (por qué será que me acuerdo de Berlanga y aquella cancioncilla de “Bienvenido Mr. Marshall“ que en una de sus estrofas decía:

“…Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío…”)

Me da igual: En UPyD habrá primarias y eso es “juego limpio”. ¿Por qué las habrá?. La respuesta es fácil: ¿Qué mayor democracia interna, externa o incluso digna de una “conjunción estelar” –como dijo una tal Leire Pajín- es aquella que da la potestad a los afiliados de un partido político para que elijan mediante votación a quienes les tienen que representar EN SU PROPIO PARTIDO…? En UPyD no existen “avales” firmas, o no se qué... Únicamente existe la voluntad de los afiliados.

6º.- No entrar en ese “juego” de alcaldes, alcaldables y concelajes -o concejalables- que ven UPyD como un “paraguas” bajo el que presentarse, para continuar en sus poltronas. No. UPyD es un proyecto por y para los ciudadanos, no para los arribistas que pululan por doquier. Oiga… y que más de uno –acostumbrado a las practicas de otros partidos- se ha presentado ante este partido, henchido de “votos suyos".

Simplemente –y para terminar- añadir un pequeño apunte dirigido a aquellos que dicen- mejor dicho, recitan como un mantra- que UPyD no tiene “programa”. Desde estas líneas, les llamo MENTIROSOS, basta entrar en UPyD para darse cuenta de la falacia.

Pero aunque así fuera ¿Cuál es el problema? Si en UPyD se hubiera confeccionado el programa como en otros partidos –desde la mesa de un despacho- seguro que en ese famoso “progamaquesegúnalgunosnotieneupyd” estaría ya publicado en todos los medios de comunicación afines –en el caso de UPyD, ninguno- y en el que se encontraría ya solucionado un tema tan “candente” como es el del “el sexo de los ángeles”. Se que algunos partidos políticos piensan: ¿“qué más da lo que se diga en el programa, si luego no se va a cumplir”?. Siguiendo esa tónica se podría recoger hasta la idea más peregrina. Pero en este Partido, solo se recogen aquellas propuestas que realmente sirvan al ciudadano y que –además- se vayan a cumplir, pese a quién pese.

UPyD no solamente tiene un programa, si no que es un programa vivo, que cambia constantemente porque recoge las necesidades reales de los ciudadanos y de sus afiliados, que son –básicamente- ciudadanos y que tienen sus problemas y sus expectativas… Si alguien no me cree simplemente que entre en este apartado de la página web, donde podrá ver las cuestiones que se han presentado en aquellos lugares en los que tenemos representación, independientemente de los problemas que representa el tener una representación tan exigua.

Si quieres que tus problemas estén recogidos… que tu voz –como ciudadano- se escuche… ya presumes quién lo va a hacer, siempre que deposites tu esperanza y tu confianza en un Partido sin hipotecas –ni políticas, ni económicas- un Partido que representa un soplo de aire fresco en un recinto, en el que como sigamos así, hasta los leones van a salir corriendo.

En tu mano se encuentra esa posibilidad… ¡¡Y que no te cuenten “historias” sobre votos útiles!! Porque la realidad –a la vista está- es que los votos útiles, al final se convierten en “votos a los inútiles”.