martes, 9 de febrero de 2010

El negro túnel de la crisis económica

Mi amigo Kobol ha “colgado” en Territorio Magenta, un artículo (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/espanoles-fiesta-terminado-20100203.html) escrito por Álvaro Anchuelo, miembro del Consejo de Dirección y responsable de economía de UPyD, que he leído detenidamente, y me ha dejado un regusto amargo en la boca, tanto al leerlo, como al meditarlo, sobre todo porqué este negro panorama que pinta, es al que nos enfrentamos actualmente y creo que aún lo sufriremos durante algún tiempo.

Está claro que la presente crisis económica no es culpa del actual Gobierno ya que es un problema de ámbito mundial. La actual base económica española comenzó a gestarse –y expandirse- durante el gobierno del Sr. Aznar –años de vino y rosas, al menos para algunos- que propugno la etérea “riqueza del ladrillo”, como una forma más rápida de hacer dinero -que no generar verdadera riqueza-, antes que la búsqueda de otras formas de generar riqueza para todos, y no para unos pocos, como una reindustrialización, siempre pendiente, incentivar la investigación en nuevas tecnologías, o luchar –en Bruselas- por las ayudas que necesita el campo español.

Después de la explosión de la “burbuja inmobiliaria” la realidad es que estamos en un País en el que los sectores primario, secundario y terciario adolecen de unos fallos estructurales importantes, que no facilitan el afrontar la crisis con confianza.

El problema del gobierno actual es que desde el primer momento, se ha negado a reconocer la realidad: primero no llamando a las cosas por su nombre, desaceleración en lugar de crisis económica, y luego, cuando ha quedado patente la realidad, no ha sido capaz de actuar coherentemente para afrontarla. Su problema es que no ha sabido ni gestionarla, ni tomar las medidas necesarias para afrontarla y muchos menos solventarla.

Como muestra, valgan algunos botones: ¿Qué disposiciones se han tomado en estos últimos días para intentar solventar estos tiempos de crisis… Pues declaraciones y más declaraciones: “La existencia de una conspiración de la derecha planetaria contra el pobre Zapatero”, desgranada en un articulo de Federico Quevedo. (http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/conspiracion-derecha-planetaria-contra-pobre-20100209.html), en base a unas declaraciones de Ferraz, o los alardes de la ministra de Economía, Elena Salgado “acerca de la solidez de nuestro sistema”; “La banca puede absorber 130.000 millones de pérdidas por el ladrillo” (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banca-absorber-perdidas-ladrilllo-20100209.html)

¿Cual es la solución? Quizá el diseño de acciones coherentes, en función de la disponibilidad de recursos del Estado, y con la situación real –no la inventada- de España, pero desde luego, no el intentar “capear el temporal” con declaraciones a la prensa o viajes a Londres, para intentar convencer a propios y extraños de la fortaleza de nuestra economía. ¿Por cierto? ¿Tan importante es Londres que haya que ir en procesión?. Me temo que Madrid no es ningún centro de decisión mundial.

Lo cierto es que se ha “tirado” alegremente del dinero de todos pensando que los fondos públicos salían de una cornucopia inagotable… pero la realidad es tozuda, es la que es: 4.300.000 parados (17%.)…

Creo que todos conocemos a alguien, amigos, conocidos… que ya han perdido su puesto de trabajo. Y esto es un drama, máxime teniendo en cuenta que en muchas familias el salario de uno de los componentes se utiliza para pagar una gravosa hipoteca que pesa como una losa sobre la economía familiar. Si además, el paro ha afectado a los dos integrantes de la pareja…

Si a esto le sumamos que –a pesar de la publicidad- las entidades de crédito ya no recuerdan lo que significa la palabra “crédito”, que se sube el IVA, que se habla de ampliar la edad de jubilación, que la única solución de los empresarios es la de abaratar el despido y bajar los salarios –unos salarios que en el caso de la empresa privada, ya hace un tiempo que no se suben- y que el Gobierno va a la deriva económica…

¿Qué pasará si el Banco central europeo sube los tipos para ayudar al despegue de las economías de aquellos países que ya están saliendo de la crisis…?

No soy economista, ni sé tan siquiera que es la macroeconomía –mi universo es el de la microeconomía- pero lo que tengo muy claro es quién va a pagar los “platos rotos”. Los de siempre, los que ya la tuvimos que pagar en la crisis de 1992; la sufrida clase media, los autónomos y las PYMES, ya que existe una perentoria necesidad de llenar las exhaustas arcas del Estado, sea de la forma que sea, y desde luego los grupos que he nombrado no tenemos –tan siquiera- de tener una cuente en las Islas Caimán.

1 comentario:

lisufelligus dijo...

Hola, Paseante:
Mi amigo JC me comentaba estas Navidades que España volverá a ser pais de emigrantes.
Hace poco vi en "el Mundo" un reportaje sobre gente española en la cola del paro que se planteaba emigrar a Suiza o Alemania, como habían hecho sus padres o sus abuelos, porque no veían posibilidades reales de trabajar aquí.
La crisis global nos ha puesto en nuestro sitio, que no era tan bueno como pensábamos -"La champions de la economía", ZP dixit-, y, como decía el otrora amigo de ZP, El famoso economista Krugman, un país como España, que él comparaba con Florida, no puede vivir con sueldos y precios propios de Alemania o Dinamarca.
Y ojo, porque Krugman piensa que para que España llegue a su equilibrio -que deje de vivir por encima de sus posibilidades, vamos- los sueldos tendrían que bajar un 10-15%.
Un abrazo.