lunes, 16 de abril de 2012

Para lo qué sirve la política


Básicamente, para solucionar problemas.

Para un ciudadano común, como somos los integrantes del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el “dedicarse” a la política representa mucho trabajo y esfuerzo: preparando mociones para los plenos, defensas de su carácter de urgencia, escribiendo replicas, preparando intervenciones para las comisiones… y sobre todo, leyendo esa ingente cantidad de información presente en todos y cada uno de los expedientes que se presentan en las comisiones y que son el “nervio” de la vida política municipal.

Y todo ello desde la perspectiva de luchar contra mayorías absolutas, como si se luchase contra molinos de viento.

Horas escuchando a los ciudadanos que vienen con un problema que les preocupa, siendo esa la parte de la que nos sentimos más orgullosos.

Y todo ese esfuerzo, que hay que conjugar con la vida profesional y personal, a veces, tiene su respuesta e incluso el reconocimiento de quien verdaderamente nos interesa: de los ciudadanos implicados.

Como ejemplo de lo que he comentado véase este caso. UPyD se interesó por el problema que le hicieron llegar unos colmenareños preocupados.

El problema consistía en una grúa situada en la obra de una urbanización que víctima de la “burbuja inmobiliaria” había quedado a medio construir y que se encontraba paralizada. Una grúa de 60 Toneladas de peso, que a merced del viento, gravitaba –como una amenaza- sobre otra urbanización –habitada- que se encontraba al otro lado de la calle.

Un problema que no databa precisamente de ayer, sino que llevaba en esas condiciones la friolera de tres años, sin que –al parecer- supusiera un problema para nadie, salvo para los ciudadanos que vivían bajo ella.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a base realizar gestiones diversas y de preguntar e interesarse pleno tras pleno -de forma que hasta nos han llegado a llamar “pesados”- ha logrado que finalmente esa grúa, se desmonte, dejando de ser una amenaza para los ciudadanos de la Urbanización Altos de Navalosa.

A continuación paso a transcribir literalmente el correo electrónico que hemos recibido:

Estimado Grupo Municipal  UPyD en el Ayto de Colmenar Viejo, 

La Urbanización los Altos de Navalaosa, a través de su Presidente y Vicepresidente, desea transmitir al Grupo Municipal UPyD de Colmenar Viejo su agradecimiento por el interés demostrado en la solución del problema de seguridad suscitado por la grúa situada frente a las viviendas y que por su particular problemática generaba una gran incertidumbre e inseguridad entre todos nuestros vecinos.

Gracias a vuestra intervención y a vuestras reiteradas preguntas en los plenos del Ayuntamiento se ha conseguido que este asunto quede definitivamente solucionado. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Por eso estamos en política, para hacer una política por y para los ciudadanos. 

Porque estamos seguros que ese 10,4% de colmenareños que depositaron su confianza en UPyD lo hicieron para que luchásemos por solucionar sus problemas, para que los representásemos y dedicásemos nuestras energías a ellos y sus problemas.

Este Grupo Municipal, continuará andando este camino, porque el preocuparnos y ocuparnos de las dificultades de los ciudadanos –hayan votado o no a UPyD- es lo que nos da la fuerza necesaria para continuar trabajando por ellos y por lo que nos parece justo.

1 comentario:

Pedro Larrauri dijo...

Gracias por este texto y este relato. Enhorabuena. Reconforta y reaviva las ganas de esforzarse para dar a conocer a UPyD. Hemos puesto un enlace en la página de UPyD Vigo. Sois un ejemplo para todos los ayuntamientos de España.