sábado, 16 de julio de 2011

Seguimos con las elecciones internas… de nuevo, en clave personal


Ya estamos a 16 de julio, y la comisión electoral ha proclamado oficialmente las tres listas que concurrirán a las elecciones al Consejo Territorial de Madrid de UPyD y que a continuación transcribo:

       Candidatura 1 

Manuel  Lindo
Almudena Fernandez
Aurora Sotos
Luis Baeza-Rojano
Aránzazu de Irala
José Manuel Angulo
Manuel  Custodio
María Elvira Jiménez
Juan José Pelayo
José Luis Zamarriego

Candidatura 2

Luisa Auñón
Mayse Peralta
Alberto Reyero
José Luis Gil
Joaquín Alvarez de Toledo
Miguel Angel Arranz
José Luis Manchón
David Montalvo
Juan José Rodríguez
Luis Mariano Palacios

Candidatura 3

José Luis Morato
(No tengo constancia del resto de la lista... si alguien me puede ilustrar o decirme donde constan sus componentes...)

Y –de nuevo- al hilo de quienes aparecen en estas listas -personas a las que conozco, aprecio y con la que he trabajado “codo con codo” y que pongo en este blog porque han publicado sus nombres en sus blogs y/o Facebook -al menos a día de hoy- me gustaría hacer algunas reflexiones a nivel personal, obviamente.

Ya escribí una entrada en este blog con referencia a este tema “Y de nuevo… elecciones internas en UPyD. Comentarios en clave personal” en la que creo que mi postura quedó meridianamente clara: Hay que disociar la parte organizativa (orgánica) de la parte política (cargos públicos) del Partido. 

Insisto que es una apreciación personal con la que se puede estar –o no- de acuerdo. Esa es la grandeza de la democracia, la disparidad de criterios.

Y el poseer un blog personal, naturalmente.

Entiendo que estas elecciones internas son fundamentales para nuestra consolidación como Partido. Un Partido que represente lo que todos queremos: ser una alternativa a esos partidos que actualmente ocupan escaños y que no son capaces de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Unos partidos en los que la acumulación de cargos orgánicos/políticos se ha traducido en una suerte de “reinos de taifas”, repletos de "acumuladores de poder", en definitiva: de clienterismos.

Personalmente me siento muy orgulloso de haber trabajado con muchas de las personas presentes en todas y cada una de las listas: recuerdo y he sido privilegiado testigo –a vuela pluma- de las lágrimas y el abrazo de Vistalegre al ver el éxito que el Partido (6.500 ó 7.000 personas) había obtenido... de aquella frase dicha entre susurros a la entrega de las urnas de otras elecciones... de otras lágrimas de otros cuando pensaban  que todo se desmoronaba a su alrededor... de quienes arrastraban un carro cargado de sillas –además de mi persona- en un recinto inmenso con la expectativa de qué iba a pasar al día siguiente, de las dudas con determinados candidatos... y de todo aquello que compone –en definitiva- el día a día de un partido.

Esas pequeñas vicisitudes, esas grandes cosas son las que nos hacen crecer como militantes y como personas, o como personas y militantes.

En definitiva he tenido la inmensa suerte de trabajar con compañeros y compañeras que ahora aparecen en esas listas y de compartir momentos inolvidables con todos.

Pero no por eso dejo de entender que hace falta la entrada en la parte orgánica/organizativa de compañeros -por favor, lease también compañeras- que puedan aportar una nueva visión alejada del día a día político, porque durante los meses que he sido delegado de Organización Territorial de Madrid de la Gestora saliente, apoyado por los compañeros que formaban parte de la misma gracias César, gracias Pedrosé lo que implica ese trabajo, su servidumbre: ayudando y dando apoyo a todos y cada uno de los Consejos Locales, sin estar circunscrito a uno en concreto porque se trabaja por y para un Proyecto común, que es el de todos los que componemos UPyD.  

Un trabajo incomprendido a veces, ingrato en muchas ocasiones, pero necesario y tambien con momentos dulces.

Y todo eso me ha permitido comprender que no se puede –o se debe- intentar  conjugar estar en la organización del Partido y en dar -asi mismo- respuesta política a los requerimientos de los ciudadanos, tanto los que confiaron en nosotros –votándonos- como los que no. Por eso, no me postulo en estas elecciones, como tampoco aquellos compañeros de Organización Territorial que tienen responsabilidades políticas.

En definitiva –y perdonad el símil porque somos un Partido laico- no se puede estar “en misa y repicando”.

Por todo eso personalmente, APOYO LA CANDIDATURA NÚMERO 1 LIDERADA POR MANUEL LINDO, porque entiendo que no se deben -ni pueden- acumular cargos y/o puestos y que no debemos ser proclives a una concentración de poder, y que está lista –la liderada por Manuel Lindo- me garantiza, desde mi perspectiva -sin comisiones informativas, sin plenos municpales- que las responsabilidades no se aglutinarán en torno a compañeros electos, sino en compañeros que apoyaran, ayudaran y se ocuparan –porqué su tiempo estará volcado únicamente en apoyar a quienes hemos obtenido una representación política- en que podamos desempeñar el mejor papel.

Todo esto sin entrar en “padrinos”, “madrinas” y mucho menos en descalificaciones más o menos sesgadas y presuntamente "inteligentes".

Porque no tenemos que olvidar que todos –en definitiva- tenemos un objetivo común: ser la voz de los ciudadanos y que este País (España) tenga lo que se merece.

Simplemente añadir que todos somos compañeros y tengo la certeza de que todos trabajaremos para la consecución de los objetivos comunes de UPyD.

Y a partir del día 24 de julio esa será nuestra principal prioridad. 

Y como no podia ser menos, la lista que salga elegida por los afiliados, será NUESTRA LISTA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres muy libre de apoyar a quien quieras pero ten en cuenta que por ejemplo en la Asamblea de Madrid hay 3 diputados con dedicación exclusiva y que son a la vez miembros del Consejo de Dirección (¿acumulan cargos?), ocupando puestos relevantes en ambos órganos. Y hay una última que tiene dedicación parcial, pero por razones de su trabajo personal y que también ocupa un puesto relevante en el Consejo de Dirección. Se puede explicar como se quiera pero el objetivo es que el CT Madrid siga siendo una marioneta de algunas personas del Consejo de Dirección

José L. Pantoja dijo...

En mi opinión tenemos que elegir a gente con ganas, con fuerza y con liderazgo. El programa y las ideas ya lo compartimos. Se está diciendo que es conveniente separar el funcionamiento interno de los electos. Es lo de menos, el partido tiene instrumentos para la renovación. Por otra parte, creo que es muy importante, incluso, ya que somos un partido nuevo, que sea gente que se haya estrenado en la política real, que haya salido concejal por ejemplo. Los concejales electos han realizado un trabajo "bestial" en las elecciones y, además, simultaneando en muchos casos la coordinación de su consejo local. El partido necesita un empujón de esta gente. Me parece que la lista que reúne esas características es la lista 3 que encabezaba Morato

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión y tu posición, es legítima, pero me parece impropio que se pretendan dos varas de medir, una para los miembros del CD y otro para "los de abajo". Tampoco creo "políticamente correcto" que CMG pretenda erigirse en interpretador de lo que unos estatutos, aprobados en Congreso, no dicen y que eso lo utilice en favor de una de las candidaturas en liza.

Unknown dijo...

Hola Anónimo 07:52.

Gracias por concederme esa libertad. En cuanto a esa” acumulación de cargos” te remito a la entrada de Gorriaran (http://goo.gl/pOYG0) que lo explica mejor de lo que puedo hacerlo yo.

Respecto a esa presunción tuya acerca de que “siga siendo una marioneta”… es una opinión tuya, pero personalmente entiendo que se trata de elegir a los mejores compañeros para la CT de Madrid…

¿Acaso tú los divides en buenos, malos y marionetas?

Hola José Luis:

Simplemente me permito hacer una reflexión: dices que los concejales electos han realizado un trabajo “bestial” y estoy de acuerdo, pero ¿solos? ¿Únicamente han trabajado ellos? ¿y el resto de los compañeros, algunos miembros de los CLs y otros no?.

Como muy bien dices somos un Partido pequeño en el que todos hemos tenido que hacer de todo y simultanearlo con todo. Pero en mi caso entiendo que el empujón que deben dar los cargos electos lo deben realizar en su medio natural: en la institución en la que los han situado los votos de los ciudadanos.

Hola Anónimo 14:12.

Si te puedo asegurar que personalmente no dispongo de dos varas de medir, y simplemente he argumentado por qué apoyo a una candidatura en concreto sin pararme a pensar si son de “arriba” o “abajo”. Respecto a lo que comentas de CMG, creo que únicamente, expresa también su opinión personal, con la que se puede estar de acuerdo, o no, pero que no deja de ser eso, una opinión personal.

Saludos a los tres

Anónimo dijo...

No es a ti paseante, a quien atribuyo dos varas de medir, es a CGM y sus argumentos y su opinión deja de ser personal cuando aparece en la web de UPD como doctrina oficial. A partir de ahi lista oficial, candidatura oficial, nueva interpretación oficial de lo decidido en congreso, etc... Es lo mismo que dijo un tal Guerra: el se mueva no sale en la foto. ¿Te acuerdas?

Unknown dijo...

Hola Anónimo:

En algunas ocasiones han publicado en la web de UPyD algunas cosas mías y desde luego no se me ha ocurrido pensar que por estar colgadas ahí, se convirtiesen en “doctrina oficial”

No creo que estemos hablando de nueva interpretación de los estatutos que emanaron del I Congreso, sino que estas elecciones se están entendiendo en como conformar el modelo de Partido para que se adecue a la consecución de los objetivos del Manifiesto Fundacional y del servicio a los ciudadanos, que deben ser, se defienda el modelo organizativo que se defienda, nuestra principal prioridad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola "Paseante", como bien sabes puedes obtener las listas de las diferentes candidaturas en tu área privada de la web de UPyD, que es de donde seguramente habrás obtenido los componentes de las 2 primeras. En cuanto a por qué has decidido, si he dicho decidido, solo mencionar a Morato en la tercera lista, tus motivos tendrás pero me parece decepcionante y triste, manipulación sumada a la técnica del ninguneo, como digo decepcionante y triste.

Unknown dijo...

Hola “Anónimo”: Efectivamente, lo sé. Pero como muy bien dices están en un área privada, y si bien las Candidaturas Nºs 1 y 2 publicaron sus componentes en blogs y se han presentado a través de FB, la número 3 no ha hecho lo mismo (al menos que yo sepa) por lo que menciono únicamente al cabeza de lista en mi blog: José Luis Morato, porque el si se ha postulado en FB.

En cualquier caso no me he permitido reflejar a sus componentes, dado que no es una información “publica”. Me temo que a veces soy demasiado formalista.

Respecto a mi decisión, efectivamente, está tomada, por los motivos que expongo en la entrada y que para mí son coherentes, si no, no los habría escrito. Que te parezca decepcionante y triste… es tu opinión y no añado a la misma lo que me espetó el cabeza de lista Morato a través de FB: “Tú mismo”.

Cada uno tenemos una forma diferente de pensar, de ver las cosas… pero lo realmene importante es que creo que todos buscamos lo mejor para este Partido, independientemente de cúal creamos que es el camino.

Saludos

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Ya puedes seguir nuestras propuestas al Consejo Territorial en nuestro blog

http://afrontemoselreto.wordpr​ess.com/las-propuestas/

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Nuestro diseño de CONSEJO TERRITORIAL es de una organización territorial que se fundamenta en los principios de descentralización y participación de todos los afiliados y consejos locales, de la cercanía y la proximidad pero dejando autonomía a los mismos, la coordinación entre los distintos niveles orgánicos y basada en la eficiencia y unidad política.

Participación, dinamización, sueños, realidades, compartir, cohesión, interacción, modernidad, imagen, proyecto, fidelidad, lealtad, futuro, inconformismo, trabajo, relaciones, consejos, unidad, chispa, ilusión, afinidad, experiencia,

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

CANDIDATURA 3
ELECCIONES AL CONSEJO TERRITORIAL DE MADRID

CANDIDATURA 3

Jose Luis Morato Gómez – Coordinador

Ana Cristina Mohíno Granados - Responsable de Organización

Vanesa Dueñas Valenzuela - Responsable de Estudios y Programas

Antonio Contretas Conde - Responsable de Expansión

Pedro García Sánchez - Responsable de Acción Institucional

Pedro Vicente García Melcón - Responsable de Relaciónes Internas Consejos Locales

Eduardo Jiménez Blázquez - Responsable 2.0 Web, Blog y Redes

María Belén Arribas López - Responsable de Acción Política

Francisco Javier González García - Responsable de Grupos de Trabajo Sectoriales

Francisco Javier Herrero Marbella - Responsable Jurídico