martes, 24 de enero de 2012

Mis intervenciones en el pleno del día 2 de diciembre de 2011.

En el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el Grupo Municipal de UPyD cuenta con dos concejales, mi amigo, compañero y Portavoz del Grupo Municipal de UPyD Vicente –que realiza sus intervenciones- y yo mismo, pero al ser este un blog personal escribo esta entrada únicamente con las intervenciones que realice en el citado pleno.

Estas entradas no tienen otra finalidad que la de acercar a quién me lea, la política municipal que UPyD realiza en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Para leer el resto del pleno, si quieres ampliar información respecto a los plenos, las órdenes del día, extractos y actas aprobadas de los plenos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, están en la siguiente dirección: http://goo.gl/0MwZ9

PROYECTO DE PRESUPUESTO. EJERCICIO 2012.

Buenos días. Lo primero disculparme por haber venido tarde pero he venido de un viaje de trabajo y me ha sido imposible.

Antes de entrar en materia dos cosas. Primero, agradecer al Sr. de la Serna su afán didáctico para con nosotros, porque efectivamente pues somos nuevos, como se nos reitera constantemente, pero no por eso carecemos de sentido común y de ganas de aprender también. Y luego por otra parte, pues nada, me encanta que el PSOE pues pretenda saber qué le gusta a UPyD pero por si acaso sí les informamos que nos gusta que las bibliotecas pues estén abiertas.

Y ya entrando en materia, las preguntas que este Grupo ha realizado mas que nada se deben porque después de ver la Memoria de Alcaldía, que nos ha recordado a una obra de Lewis Carroll, que se llama Alicia en el País de las Maravillas, por la profusión de términos lisonjeros y de autobombo, como por ejemplo, mantenimiento de políticas sociales que benefician y protegen a los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, cuando en realidad es la dotación presupuestaria para estos fines es menor que la que había el año pasado…

Seguimos… Gracias.

Y bueno pues todo el tercer párrafo de la Memoria es una obra maestra de teatro contable. En cuanto a las reducciones del 5% de algunas partidas sociales, reducción que se ampara en los convenios suscritos con la CAM, hay que tener en cuenta que si bien existe mucha legislación al respecto no hay tanta dotación presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid para cumplirla, por lo que muchas de estas partidas se reducirán más de ese 5%... Quizá a esto se deba que la dotación presupuestaria del Convenio de discapacidad sea de 0 euros.

También es de reseñar que en cuanto a las políticas municipales en materia de Seguridad, sanidad, protección contra la violencia de género y drogodependencias, la realidad que se constata en estos Presupuestos es que se han retraído a 95.257 euros, siendo la referida a la Drogodependencia la única que se ha incrementado con una diferencia respecto a los Presupuestos del año anterior de 5.255 euros.

Dice, respecto a las partidas que van, código 450.02.02 al 450.02.21 y que recogen contenidos tan importantes como el Convenio de Servicios Sociales, de Inmigración, Violencia de género, Conciliación de la vida laboral y personal o Igualdad de Oportunidades, hay una rebaja con respecto al Presupuesto del año 2010 de 100.270 euros.

Obviamente este Grupo Municipal no va a presentar una enmienda a la totalidad pero sí nos gustaría que algunas de las partidas fuesen más redistributivas e hiciesen hincapié en la realización de políticas económicas que permitan al ciudadano capear la actual crisis, mermando el menor número posible de servicios al mismo.

Y por otra parte gracias por no ponernos en el brete de determinar qué partida recortamos, pero vamos, no se preocupe Vd. que cuando gobernemos ya lo haremos.

Gracias.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. EJERCICIO 2012.

 
Gracias.

Lo primero como entendemos que la semántica es importante pues al menos en mi diccionario, negociación no tiene nada que ver con reunión, pero bueno, es un tema…

Me llamó poderosamente la atención la Relación de puestos de trabajo porque, por ejemplo, la empresa en la que yo trabajo una Relación de puestos de trabajo son dos partes, una parte son las personas que efectivamente ocupen esos puestos de trabajo pero luego además entendemos que hacen falta otra serie de datos, cuál es el sistema de provisión de los puestos, qué requisitos se exigen para su desempeño, cuál es la descripción de los puestos de trabajo, condiciones requeridas para su creación, normas básicas de la carrera administrativa de promoción de los funcionarios, etc., que aquí desde luego no viene. Se habla de una RPT de personal, sus categorías y de sus emolumentos pero en ningún momento se habla de puesto, esto es, de puestos que entendemos que además tienen que tener una valoración objetiva para evitar la posibilidad de cometer cualquier injusticia económica o de otra índole.

En cuanto a la amortización de estos 15 puestos entendemos que las cosas no se han hecho con la transparencia necesaria. En su día se nos comentó que se habían tenido reuniones con los Representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento pudiéndose deducir, a tenor de lo que se nos comentó, que estaban de acuerdo en dicha amortización; pero después de leer las alegaciones de las que disponemos no lo tenemos tan claro, de hecho las presentadas por el Sr. Mariano xxxxxx, Presidente de la Junta de Personal y el Sr. Víctor Manuel xxxxxxx, Presidente del Comité de Empresa, coinciden en su oposición a la amortización de dichas plazas, básicamente porque no ha existido una negociación previa según es preceptivo ni se han elaborado informes, extremos estos puestos en duda por el informe presentado por el Técnico Juan Ignacio, el Sr. Juan Ignacio xxxxx.

En cualquier caso los hechos son los siguientes: Que efectivamente se notificó al Presidente de la Junta de Personal y al Presidente del Comité de Empresa el día 10 de noviembre una relación de 15 puestos de trabajo para amortizar. En la reunión que se mantuvo con ellos se quedó en que se les facilitaría el Anteproyecto de los Presupuestos sin que hasta la fecha se les haya facilitado esta documentación. El objeto de solicitar esta documentación era comprobar, tener un documento para poder llegar a un acuerdo, esto es, en lugar de pulsar la opinión de una de las partes implicadas es necesaria porque la falta de información únicamente puede llevar a la creencia de que quizá no se haya actuado correctamente. Sabemos que este Equipo de Gobierno cuenta con la mayoría suficiente como para sacar adelante esta RPT pero creemos que debería ser consensuado entre todos, y también por quienes tienen como finalidad velar por los intereses de los trabajadores de esta casa.

Dicho de otra manera, si la amortización es conforme a Derecho porqué tanto afán de no informar convenientemente a algunos de los interesados, es curiosa esta propensión a que haya silencio, de hecho tengo aquí mismo una petición dirigida al Sr. Alcalde Presidente por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Colmenar de fecha 20 de octubre, en la que se solicitan siete informaciones de las cuales únicamente se ha satisfecho una, la remisión de los Presupuestos. Esto es, silencio. Este silencio conlleva en definitiva la judicialización de unos temas que son estrictamente laborales y que pueden suponer un coste económico para el ciudadano de Colmenar.

Gracias.

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