sábado, 21 de abril de 2012

El problema de la política. Reflexiones personales:

Cuanto más lo pienso, más satisfecho estoy de estar metido en política –en un intento de cambiar las cosas- y de no haber dejado el trabajo que llevo desempeñando –hace ya 18 años- en un sector en el que llevo trabajando la friolera de 30 años. Es lo malo de ser talludito: que se hace "curriculum". Un trabajo -que además- me gusta.

¿Será porque no me gustan los políticos profesionales?

Me gustaría aclarar ese extremo. En el Grupo Municipal de UPyD en Colmenar Viejo, tanto mi compañero Vicente Montero, como yo mismo no cobramos del Ayuntamiento –esto es, de los colmenareños- más que las cantidades que nos corresponden por asistencia a comisiones y al pleno, cuando como Grupo Político que somos -gracias a la confianza que depositaron en su día los ciudadanos de Colmenar Viejo en UPyD y en nosotros mismos- nos correspondería que uno de los dos estuviésemos liberados cobrando de los colmenareños 43.390 € brutos al año, dinero que el Grupo Municipal de UPyD ahorra a los contibuyentes de Colmenar Viejo sin dejar de hacer aquello que consideramos importante, pero que como portavoz del grupo político, si cobran los portavoces del PSOE e IU-LV. El del PP, ya percibe sus emolumentos como Concejal y pimer teniente de alcalde del Partido del gobierno (PP)

Esto no es un “secreto” como podéis ver en http://xurl.es/5c2vr

¿Y el porqué de este orgullo? Por algo que me parece meridianamente claro. En UPyD estamos para hacer otra política.

Entiendo que la política es endogámica. Quiero decir con esto que los políticos “profesionales” están en sus bonitos despachos preocupado en mantener sus cuotas de poder personal “pensando” en qué pueden querer los ciudadanos –pero no sintiendolo, ni incluso a veces sufriéndolo- se tratan entre ellos, tienen su corifeo de pelotas y adláteres puestos a dedo que les aplauden -y que por supuesto- no les llevan la contraria.

Y eso, al final les hace por sentirse por encima del bien y del mal, les hace creerse por encima de los demás. Incluso les hace olvidar que han sido elegidos por los ciudadanos –durante un período de cuatro años- con la esperanza de que los representen y solventen sus problemas no para que estén viviendo “a la sopa boba”.

En UPyD hacemos las campañas electorales para cambiar las cosas, no para tener un "chiringuito". Otros las hacen -simplemente- para mantener su "puesto de trabajo".

Yo, en cambio, entiendo que el continuar trabajando me permite no perder el contacto con la realidad y por supuesto, que nadie me “pelotee”.

Hablando con mis compañeros de trabajo -y afortunadamente trato con cientos, porque mi empresa es grande- puedo escuchar su día a día: sus problemas a la hora de pagar una hipoteca, para llegar a final de mes porque la cosa “esta jodida” -y no todos tenemos empresas interpuestas, cuentas en Suiza, ni la “falta de memoria” que caracteriza a quienes se han estado aprovechando de “quienes son” y de los demás- en cómo se nota que todo “sube” menos el sueldo, como antes podían permitirse el lujo de ir a cenar fuera de casa de cuando en cuando, o incluso “ver la vida con confianza”.

Problemática que refuerza la mía personal que como ciudadano vive –mejor dicho, sobrevive- de su trabajo y de una nómina –lo que hoy en día es un lujo en este País, gracias a unos y a otros- al que Hacienda tiene perfectamente controlado -así también como a PYMES y funcionarios-. 

Una nómina que surge del dinero que gano realizando mi actividad profesional en una empresa privada y gracias a la cual pago mi pensión, mi hipoteca, mis gastos de agua, luz, gas, mis multas porque no tengo conductor, ni coche oficial, pues de vez en cuando…

¿Te suena? El problema es que a algunos, no les suena de nada.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid de UPyD –Luis de Velasco- me comentó un día que había conseguido poner a todos los demás grupos políticos de acuerdo para que votaran en contra de una proposición que presentó en la Asamblea UPyD. ¿Cuál era esta? Una en la que se pedía que los señores diputados de la Asamblea pagaran la misma Seguridad Social que el resto de los ciudadanos. Obviamente, no salió adelante. Sin plantearse si eran de “derecha” o de “izquierda”. Ya se sabe que las ideologías, cuando hay dinero por medio simplemente, desaparecen.

En cualquier caso, me permito realizar estas reflexiones porque no me considero un político –a pesar de ser un cargo público- sino un ciudadano que hace política. Algo que creo que todas aquellas personas que me conocen personalmente, tienen muy claro.

Por ejemplo: Ayer, junto con mi compañero de aventura política, estuvimos revisando la prensa local.

Curiosamente en ella se nombraba al PP, a IU, e incluso al PSOE, que también están presentes en la corporación. Pero ni una palabra acerca de UPyD, ni del trabajo que tanto uno como otro realizamos.

¿Por qué? ¿Quizá por miedo de hacer llegar a los ciudadanos que somos el único Partido que además de mociones más o menos rimbombantes también presentamos ruegos, preguntas y mociones referentes a Colmenar Viejo? ¿Por qué somos un Partido que no pedimos créditos a la Banca, que no nos endeudamos y por lo tanto no podemos “permitirnos el lujo” de contratar faldones en la prensa?. 

Reflexión interna, que no afirmación, que conste, que ya se sabe que luego cogemos el "rabano por las hojas"

En cualquier caso, después de comentarlo, nos miramos, sonreímos y llegamos a la conclusión de que nos da igual, porque estamos aquí para trabajar por los ciudadanos, no para que el “cuarto poder” publique y publicite lo que hacemos, aunque sea algo huero o simplemente, tendencioso.

Lo que nos hace –lo que me hace- estar satisfecho de sentarme en el lugar que corresponde a los concejales en el salón de plenos, es saber que estoy haciendo aquello en lo que creo: trabajar por los ciudadanos.

¿Cuál ha sido el sido el trabajo del Grupo Municipal de UPyD en Colmenar Viejo hasta la fecha y que no se recoge en ningún medio de comunicación local?

Mociones presentadas:
  • En apoyo al orden constitucional en la Comunidad Vasca
  • Sobre la situación del Pueblo Saharaui
  • A favor de la dación en pago
  • Contra la reforma laboral
  • Acerca de las humedades y grietas en la piscina municipal
  • Sobre la contratación de un funcionario interino para cubrir una plaza de arquitecto
Ruegos realizados:
  • Que quiten un chiringuito que ocupa toda la acera de la C\ Isla del Rey
  • Que se quite una grúa en C\ Arroyo del Espino, Urb. Altos de Navalaosa
  • Se lleve a cabo el ensanchamiento acera C\ San Sebastián: Se retroceda un metro peldaños dentro de acera: rotonda y Canto de la Virgen
  • Se realice una fumigación Urb. La Corredera
  • Se quiten las papeleras C\ Puerto Rico (Entorpecen paso)
  • Se coloquen canastas en explanada campo de fútbol Alberto Ruiz
  • Se de material de campo para voluntarios que analizan Arroyo Tejada
Preguntas hechas:
  • Acerca del cuidado y mantenimiento yacimiento arqueológico los Remedios
  • Asfaltar rincón de C\ Platerías (Nºs 1-5)
  • ¿Qué soluciones les ofrece el Ayuntamiento a los Comerciantes del Mercado Municipal, por su cierre?
Esta es nuestra actividad política, aunque no se recoja -insisto- en ningún medio de comunicación.

Entendemos que los ciudadanos no son únicamente ese término que utiliza hasta la saciedad el PPSOE, pero que al final y que no deja de ser una expresión de la que se acuerdan únicamente en época electoral, prometiendo lo que creen que el ciudadano quiere oír… para no cumplirlo después.

Ahora dice el PSOE que el PP engaña a los ciudadanos. Pero ¿Qué ha hecho él durante el tiempo que ha gobernado? A mí, de pequeño –aún lo recuerdo- me diejeron que la mentira era mala. Ahora me quedo perplejo al ver como aquellos que nos mintieron, que nos engañaron, no lo recuerdan y demandan otra forma –el PSOE- distinta de hacer las cosas –al PP- de la que ellos hicieron cuando tuvieron la posibilidad.

Y cuando leo sus declaraciones, sus intervenciones, recuerdo lo que dijo Rosa Diez en un acto de Alcobendas, creo que ya lo he dicho, pero me encanta: “… lo principal son los ciudadanos. Y si un día creéis que el Partido os pide algo que no les favorece, hacer caso a lo que necesitan los ciudadanos…

Por cierto: creo que hay –o ha habido- un partido de fútbol. “Panem et circense”. No hay problemas. España va bien.

lunes, 16 de abril de 2012

Para lo qué sirve la política


Básicamente, para solucionar problemas.

Para un ciudadano común, como somos los integrantes del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el “dedicarse” a la política representa mucho trabajo y esfuerzo: preparando mociones para los plenos, defensas de su carácter de urgencia, escribiendo replicas, preparando intervenciones para las comisiones… y sobre todo, leyendo esa ingente cantidad de información presente en todos y cada uno de los expedientes que se presentan en las comisiones y que son el “nervio” de la vida política municipal.

Y todo ello desde la perspectiva de luchar contra mayorías absolutas, como si se luchase contra molinos de viento.

Horas escuchando a los ciudadanos que vienen con un problema que les preocupa, siendo esa la parte de la que nos sentimos más orgullosos.

Y todo ese esfuerzo, que hay que conjugar con la vida profesional y personal, a veces, tiene su respuesta e incluso el reconocimiento de quien verdaderamente nos interesa: de los ciudadanos implicados.

Como ejemplo de lo que he comentado véase este caso. UPyD se interesó por el problema que le hicieron llegar unos colmenareños preocupados.

El problema consistía en una grúa situada en la obra de una urbanización que víctima de la “burbuja inmobiliaria” había quedado a medio construir y que se encontraba paralizada. Una grúa de 60 Toneladas de peso, que a merced del viento, gravitaba –como una amenaza- sobre otra urbanización –habitada- que se encontraba al otro lado de la calle.

Un problema que no databa precisamente de ayer, sino que llevaba en esas condiciones la friolera de tres años, sin que –al parecer- supusiera un problema para nadie, salvo para los ciudadanos que vivían bajo ella.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a base realizar gestiones diversas y de preguntar e interesarse pleno tras pleno -de forma que hasta nos han llegado a llamar “pesados”- ha logrado que finalmente esa grúa, se desmonte, dejando de ser una amenaza para los ciudadanos de la Urbanización Altos de Navalosa.

A continuación paso a transcribir literalmente el correo electrónico que hemos recibido:

Estimado Grupo Municipal  UPyD en el Ayto de Colmenar Viejo, 

La Urbanización los Altos de Navalaosa, a través de su Presidente y Vicepresidente, desea transmitir al Grupo Municipal UPyD de Colmenar Viejo su agradecimiento por el interés demostrado en la solución del problema de seguridad suscitado por la grúa situada frente a las viviendas y que por su particular problemática generaba una gran incertidumbre e inseguridad entre todos nuestros vecinos.

Gracias a vuestra intervención y a vuestras reiteradas preguntas en los plenos del Ayuntamiento se ha conseguido que este asunto quede definitivamente solucionado. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Por eso estamos en política, para hacer una política por y para los ciudadanos. 

Porque estamos seguros que ese 10,4% de colmenareños que depositaron su confianza en UPyD lo hicieron para que luchásemos por solucionar sus problemas, para que los representásemos y dedicásemos nuestras energías a ellos y sus problemas.

Este Grupo Municipal, continuará andando este camino, porque el preocuparnos y ocuparnos de las dificultades de los ciudadanos –hayan votado o no a UPyD- es lo que nos da la fuerza necesaria para continuar trabajando por ellos y por lo que nos parece justo.

martes, 3 de abril de 2012

Pleno de marzo: Transparencia, política y otras cosas

En esta entrada voy a esbozar –siempre desde la óptica particular que me permite este blog personal- lo acontecido en el pleno del mes de marzo, puesto que que los medios de comunicación aún parece que no son conscientes de que UPyD también se encuentra en este Ayuntamiento, puesto que solamente se recogen las propuestas –o intervenciones- de los otros partidos que forman parte de la corporación municipal.

Y como una de las señas de identidad de UPyD -desde su creación- ha sido la defensa de la transparencia en todos y cada uno de los ámbitos de la vida política, porque entendemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer las decisiones que se toman en las administraciones publicas sobre todo en las más próximas a ellos, el grupo municipal del que formo parte presentó una moción, a raíz de la contratación de un funcionario interino en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en el pleno del mes de marzo, cuyo carácter de urgencia defendí -y esta vez si me dio tiempo a leer completa- con los argumentos recogidos a continuación.

Buenos días:

Estamos de acuerdo en que Uds. tienen que gobernar, pero nosotros como oposición -también elegidos democráticamente- tenemos la obligación de dar nuestra opinión, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos y fiscalizar la función de gobierno. (Por alusiones antes de leer la defensa de urgencia)

Resulta evidente que en estos tiempos de descontento social con la clase política que vivimos -los políticos, los partidos políticos, la corrupción y el fraude son el tercer y quinto problema respectivamente, según la encuesta del CIS de julio del 2011- y donde no paran de publicarse en los medios de comunicación noticias sobre actuaciones irregulares de los gestores públicos, tanto empleados públicos como políticos, se debe de cumplir rigurosamente la Ley a la hora de incorporar a sus plantillas nuevo personal.

El motivo no es otro que intentar que los funcionarios sean totalmente, o al menos en el grado máximo posible, profesionales, objetivos e independientes en la gestión de los recursos, económicos o de otro tipo de los que disponen las administraciones publicas.

Esta imagen se ve emborronada cuando se acepta como normal que las plazas existentes puedan ser cubiertas por “funcionarios interinos” que no han tenido que pasar los preceptivos procesos selectivos que la ley contempla y que a nosotros, como ciudadanos antes que políticos, nos da la confianza de que se ha seguido escrupulosamente la Ley.

El no hacerlo así puede hacer entender que “funcionario interino” es sinónimo de “dedazo”.

Insistimos, porque lo creemos importante, que la no convocatoria de plazas y la permanencia indefinida en un cargo que no les corresponde por la naturaleza temporal de su vinculación con la administración, son los medios con los que se  premia a algunos de estos funcionarios interinos que acaban perpetuándose en esta situación de manera legalmente anómala pero realmente común en nuestros días, con tasas de temporalidad en las administraciones publicas de más del 20 %.

Es decir, uno de cada cinco empleados es temporal en nuestras administraciones públicas.

Con esto no queremos –ni pretendemos- poner una mancha sobre la figura del funcionario interino, sino que queremos reflexionar sobre el grave perjuicio que puede producirse al interés general al tener empleados públicos que pueden convertirse en clientes de los que se espera, por parte de quien les ha facilitado el acceso, una contraprestación adecuada al “esfuerzo” que realizan o al riesgo en que incurren cuando quizá no actúen con la ciudadanía como en justicia debían hacerlo.

Es más, nos permitimos recordar que la libre designación debe realizarse únicamente entre funcionarios de carrera, porque de lo contrario siempre puede quedar esa sospecha, cuando una persona se eterniza en un cargo a priori temporal, sin haber superado el proceso selectivo en que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben superar todos los demás funcionarios.

¿Cuál es la situación actual de este Ayuntamiento? La existencia de dos plazas de arquitecto, en una área muy trascendente para los intereses de los colmenareños –como es la de Urbanismo- ocupadas por dos funcionarios interinos, situación que está denunciada por los sindicatos, con la inexistencia –además- de valoraciones de puestos de trabajo, que son obligatorias por Ley y con la sospecha de que se está politizando la función pública, lo que explicaría por qué no se hayan convocando las citadas plazas.

En definitiva: con el aún reciente nombramiento de un funcionario interino arquitecto en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sin previo procedimiento selectivo, el Grupo Municipal de UPyD solicita que se realice la oportuna convocatoria de puestos de trabajo y plazas con urgencia, para minimizar el daño que se está haciendo a la imagen de esta institución, al nombrar un funcionario interino, para un puesto que entendemos fundamental.

El Grupo Municipal de UPyD sabe que es difícil que esta moción salga adelante, sobre todo contando el PP con la mayoría que tiene en la corporación, pero aún así pedimos que antes de votar piensen en los intereses de los colmenareños, antes que en otro tipo de intereses.

Gracias.

Esta defensa de la moción, propició un pequeño debate, que podréis leer en el acta del pleno –que no creáis que son tan aburridas- cuando sea publicada en la página web del Ayuntamiento y en la que respuesta a la intervención del alcalde comenté que “yo no era un político, simplemente era un ciudadano que hacía política”, entre otras cosas nada porque soy –somos tanto Vicente como yo- ciudadanos que no viven de la política y que pensamos como ciudadanos.

En este pleno también –entre otras cosas- se aprobó una cesión demanial a la fundación Jesús Caminante, de una parcela para la construcción de un edificio para personas desamparadas.

Me gustaría –desde este medio- agradecer a esta fundación dos cosas: su preocupación por estas personas y la posibilidad que nos dieron de conocer tanto su trabajo diario, como la problemática de las personas a las que acogen.

En la explicación de nuestra postura, expresamos lo que sentíamos al respecto, después de vislumbrar –insisto- su labor:

El Grupo Municipal de UPyD no solamente va a votar a favor de la concesión de derechos, si no que felicita a Jesús caminante por el trabajo que realizan a favor de aquellas personas que por vicisitudes de la vida lo han perdido todo, excepto su cariño.

Estas personas se merecen las mejores instalaciones, porque el cariño ya lo tienen y UPyD siempre estará como Partido y como bien saben en Jesús caminante –personalmente- dispuesta a poyar estas actividades


En total, en este pleno el Grupo Municipal de UPyD presentó dos mociones: sobre el estado de la piscina de la Avd. de los Remedios y en relación a la contratación del arquitecto municipal, tres intervenciones sobre: Liquidación de presupuestos, Ordenanza Municipal que regula la instalación y funcionamiento de las terrazas de veladores, obligaciones pendientes de pago y preguntas sobre la modificación de la RPT, resoluciones y decretos y un ruego sobre unas canastas de baloncesto, realizados por Vicente Montero –portavoz del Grupo Municipal de UPyD- y yo mismo.

Como es bastante difícil encontrar las actas de los plenos, en la página web municipal, si "pinchas" en el escudo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo situado a la derecha de la página, te llevará directamente al enlace, por si quieres consultar algún dato o entrar en http://goo.gl/5NaT9