lunes, 1 de julio de 2013

El CEIP Isabel la Católica

Por poner en antecedentes al lector el CEIP Isabel la Católica es un colegio de Colmenar Viejo, por el que todos quienes están en él: padres, alumnos, profesores, sienten un especial cariño y que dados los problemas que se ponen a los padres que quieren matricular a sus hijos en este centro educativo, se intuye que de lo que se trata es que cada vez haya menos niños, dándose de esta forma, argumentos para su cierre.

El grupo municipal de UPyD presentó una moción al respecto en el pleno del mes de junio. Esta es la defensa que se hizo de la misma.
El vídeo del pleno está colgado en http://goo.gl/MPy4X

Buenos días:
Es curioso, como hay que volver a los temas, una y otra vez, y estos, en lugar de solventarse, se enquistan. Ya en pleno que tuvo lugar, en este mismo lugar en el mes de junio del año pasado (2012) UPyD presentó una moción acerca del CEIP Isabel la Católica.
Hoy, un año después, UPyD presenta otra respecto al mismo tema, porque entendemos que lejos de solucionar el problema que en su día manifestamos, este se ha agravado.
Y la presentamos porque lo único que tenemos claro, hasta la fecha, es que se siguen poniendo todo tipo de trabas a la escolarización de niños en el citado Isabel la Católica, y que de nuevo se está quedando sin matriculas de escolarización, mientras a los niños de las viviendas de los alrededores del colegio Isabel la Católica se les están derivando a otros colegios.
De hecho, en su concejalía tiene alguna que otra reclamación de madres que estudiaron en este colegio y que quieren que sus hijos continúen estudiando en él y no se les remita a otros colegios.
Esto es, justamente lo que Ud. no parece entender. Que haya padres que quieran que sus hijos estudien ahí.
Decía la Sra. Viñoles en el pleno del 2012: “…primero que fiarnos de lo que pudiera publicar un periódico me parece muy aleatorio, porque es que los periódicos cada uno publican lo que les da la gana y sean de la ideología que quieran”.
Curiosamente, tengo aquí declaraciones suyas en la prensa (El Correo, Nueva Guía, Gente) en la que Ud. Dice que solamente ha habido tres solicitudes en el nivel de educación infantil II ciclo (3 años como Ud. bien debe saber)
Será que los tres medios informativos, y alguno más, la han malinterpretado. Y digo esto porque la realidad es que viendo la lista definitiva de no admitidos para el curso 2013/2014 son 5 (1 con un hermano en cuatro años, otro con un hermano en 2º de primaria y otro hija de un antiguo alumno, esto es, criterios prioritarios)
Esto es: han sido 5 solicitudes  para 3 años,  y 1 solicitud para 5 años  que no ha sido admitida, a pesar de admitir a su hermana en Primaria y haber para el curso próximo, aula de 5 años.
Algo de difícil comprensión, la verdad sea dicha
Nos parece que alguien no dice la verdad. Quizá por eso, será que cuando Ud. dice que “no se cerrará el Isabel la Católica”, pues que quiere que le diga, tenemos nuestras dudas acerca de si esa afirmación, también puede ser “una publicación aleatoria
Como Ud. bien sabe, la libertad de elección de un centro es de las familias (lo dice la Constitución) Y por eso abogamos, no porque se ponga todo tipo de trabas y problemas a los padres, para que ejerzan este derecho.
¿Por qué a otros padres si se les concede el derecho de escolarizar a sus hijos donde quieran y a los padres que quieren llevar a sus hijos a este colegio no?
Pero hay más, veamos algunos puntos que afirman lo que le he dicho. Los hechos son claros y la realidad, tozuda:
Habiendo clases abiertas no se han querido mandar alumnos al Isabel la Católica, excepto en unos casos muy determinados: los mal denominados "niños problemáticos". En este caso, no hay mayor problema para remitirlos a este centro.
La realidad de este colegio, no son sus declaraciones en los medios: son las más de 2.500 firmas que se han recogido pidiendo que no se cierre. Si, ya se lo que Ud. me va a decir: que no se cerrará. Pero permítanos que lo dudemos.
Durante dos años seguidos se ha presentado un proyecto para impartir clases en inglés, que sistemáticamente, se ha denegado.
Se ha presentado un proyecto de autonomía del centro, previo al proceso de admisión, sin que hasta la fecha haya existido ninguna respuesta.
Se está propiciando existencia del problema que representa que padres que ya tienen a sus hijos en el colegio, cuando quieren que sus hermanos vayan al Isabel la Católica, se encuentran que al no permitir vacantes no resultan admitidos en el proceso y el Servicio de
Apoyo a la Escolarización, no lo  permite.
Y eso, aún después de haber aceptado el centro asumir un aula mixta de Educación Infantil.
Todo esto denota abandono hacia el Isabel la Católica, así como una arbitrariedad absoluta a la hora de dotar a otros centros, con nuevas aulas (2 aulas para el curso próximo en distintos  centros, como son los casos de los colegios San Andrés, donde se quita se quita la sala de profesores para aumentar un aula y el Ángel León).
Esto es: existen Centros educativos con ratios completas, en los que se desmantelan espacios destinados a otros fines, con la finalidad de dar cabida a estas nuevas dotaciones, mientras se permite, véase el caso del Isabel la Católica, que otros centros se mantengan con números bajos, a pesar de contar con espacios inmejorables y amplios.
En definitiva, se está consintiendo y propiciando la existencia de colegios  MASIFICADOS frente a otros  con  menos  niños
¿Es lógico que no haya niños en el Isabel la Católica, mientras en otros colegios se quitan hasta las salas de profesores? Desde UPyD, entendemos que no.
Más parece que en lugar de tomar medias para mantener un colegio, que cuenta con un claustro de profesores y de una AMPA implicadas y de unos alumnos que quieren continuar en él, todas las medidas –repetimos- parece que tienen como fin, su desmantelamiento.
¿Quieren Uds. cerrar este colegio, para llevar a los alumnos a un colegio que se abrirá en la zona nueva de la Estación y desviar a los alumnos del Isabel la Católica, cuyo colegio está en el centro de Colmenar Viejo, a un colegio del extrarradio, a un colegio que será –seguramente- de enseñanza concertada?
Si Uds. quieren cerrar el Isabel la Católica, sean valientes –tienen mayoría- díganlo claramente y responsabilícense ante los padres, los alumnos y profesores.
Responsabilícense ante el resto de los grupos políticos y aún de Uds. mismos, de sus actuaciones, pero no pongan trabas a la elección de centro por parte de los padres, de la materialización de un derecho constitucional, recogido en la Carta Magna.
Gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años