miércoles, 5 de febrero de 2014

Defensa de la moción de UPyD sobre los malos olores del vertedero de Colmenar Viejo

En el primer pleno de este año, el día 30 de enero, el grupo municipal de UPyD en Colmenar Viejo, presentó una moción sobre los malos olores que tienen que padecer los colmenareños, provenientes del vertedero, que se encuentra en su término municipal.
 
La moción, aprobada por unanimidad, fue presentada por el portavoz del Grupo Municipal, Vicente Montero, encargándome yo de la defensa del carácter de urgencia, que transcribo a continuación. (El vídeo está en mi canal de YouTube)
 
Buenos días

Ya en el pleno de octubre, el grupo municipal de UPyD hizo cuatro preguntas verbales relacionadas con el vertedero de Colmenar Viejo: acerca del mal olor, sobre que operaciones se estaban llevando a cabo en el vertedero, sobre la supervisión de GERESMA, sobre la emisión de gases y la cuarta, sobre su aprovechamiento energético.

Y dado que no quedamos en absoluto satisfechos con las respuestas del equipo de gobierno, es por lo que ahora, presentamos esta moción. Por eso y el Grupo municipal de UPyD entiende, que lo que está recogido en los acuerdos de la moción que presentamos, no solo es lógico, sino que además, es necesario.

En el citado pleno de octubre descubrimos, no lo sabíamos, que el mal olor se debía a la basura y los gases.

Por un momento olvidamos que estábamos hablando de un vertedero, algo que el Sr. Santamaría nos recordó amablemente.

Así mismo, se nos invitó a visitarlo, cosa que ya habíamos hecho, en compañía de la directora de Gedesma y del diputado portavoz de medio ambiente de UPyD en la Asamblea de Madrid en la época previa a la transferencia de gestión a la Mancomunidad.

Pero el hecho de visitarlo, siento decírselo, no tiene nada que ver con el problema que afecta a los colmenareños.

De la gestión de Gedesma, no se nos pudo decir gran cosa, tanto en cuanto que desde el 1 de julio, la gestión se cedió desde la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad del Noroeste.

Y aquí nos encontramos con lo primero que nos llama la atención: Un vertedero que está en el término municipal de Colmenar Viejo, que afecta a los colmenareños y en el cual este ayuntamiento, no está presente.

Esto es: este equipo de gobierno lleva, nada más y nada menos que seis meses de "negociaciones", según confirmó el Sr. Santamaría.

¿Negociaciones para qué? Porque mientras tanto, la calidad de vida de los ciudadanos de Colmenar Viejo, se ve afectada.

Luego pasamos a la sección meteorológica: el calor, las bajas presiones, que según la versión del equipo municipal, generan una bolsa son los responsables de los malos olores y son fenómenos meteorológicos que juegan una “mala pasada

¿A quién?

A los ciudadanos.

Lo cierto es que el mal olor del vertedero que llega hasta Colmenar es un exponente de una mala gestión del mismo. No una consecuencia inevitable de causas meteorológicas como absurdamente se nos intentó justificar. Este olor no es sólo una experiencia desagradable, sino que además es un peligro para la salud, ya que las emanaciones contienen gases con potencial tóxico.

Insistimos el problema no son solamente los olores, sino que esto es indicativo de fugas de gases contaminantes y peligrosos, como el SH2 (sulfuro de hidrógeno) el NH3, (amoniaco), mercaptanos, bencenos y también hidrocarburos clorados, entre otros, además de las fugas de otros gases de efecto invernadero, como el metano.

Miren Ud., señores del equipo de gobierno, no soy químico, pero realmente, todos estos nombres, no tienen muy “buena pinta” para la salud de los colmenareños.

También se nos ha dicho que faltan quejas oficiales de los ciudadanos: Y remarco este término, oficiales, porque si se habla con los colmenareños de “tú a tú” o de “Ud. a Ud.” como prefiera, estas quejas, si existen.

Ya sabemos también, que la Mancomunidad del Noroeste, que es quien tiene desde el 1 de julio de 2013 la gestión de las instalaciones, reiteramos este dato, dice que "las operaciones de eliminación de residuos urbanos en el depósito controlado que se están llevando a cabo son las habituales en este tipo de instalaciones y las mismas que se vienen desarrollando desde su implantación".

 
Además, añade que "se están cumpliendo en todo momento las directrices marcadas en los planes de explotación, así como en la legislación vigente".
 

También sabemos que se está realizando el sellado de las casi 16 hectáreas de la fase III entre cuyas operaciones se realiza, en momentos puntuales, la conexión y desconexión de pozos y tuberías de conducción de biogás generado, lo que puede generar malos olores.
 
Lo cierto es que para los integrantes de la Mancomunidad no hay ningún problema y se sigue la legislación vigente. Una Mancomunidad que recordemos está formada por Alcobendas, Algete, Collado Villalba, Galapagar, El Molar, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo y Colmenar Viejo…
 
…perdón, Colmenar Viejo no forma parte de la Mancomunidad del Noroeste… se me había olvidado…
 
Quizás ellos no sean conscientes, por lejanía, de los problemas que el vertedero representa para los colmenareños.
 
Olores, o mejor dicho, hedores que se producen en toda la época del año, aunque el momento del día en que más se acentúa suele ser en horas vespertinas entre las 06:00 horas y las 10:00 horas y que da la sensación de que se abre algún tipo de compuerta.
 
Hay ayuntamientos que están en la Mancomunidad, con dos finalidades: Una para verter sus residuos, eso es obvio. La segunda quizá lo sea menos, pero no por eso menos real: para que cuando colmate el vertedero de Colmenar, en el año 2016, dentro de 2 años para ser exactos, no ser “agraciados” con la instalación del nuevo vertedero en su término municipal.
 
En cambio nos encontramos con qué el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que debería defender la calidad de vida de los colmenareños, de esos colmenareños que tienen que sufrir los malos olores provenientes del vertedero, no está presente en la Mancomunidad del Noroeste.
 
Y eso nos hace plantearnos una duda: ¿Qué pasará si la Mancomunidad solicita a la Comunidad de Madrid un nuevo emplazamiento, en el término municipal de Colmenar Viejo?
 
Lo cierto es que a día de hoy, 30 de enero de 2014, nos encontramos con qué el Ayuntamiento no forma parte de la Mancomunidad, por lo que no puede dejar oír su voz en temas tan importantes como esta futura ubicación del nuevo vertedero, que este Ayuntamiento está pagando por verter en un vertedero, valga la redundancia, que está dentro del término municipal de Colmenar Viejo y que además los habitantes de Colmenar viejo sufren, más que sus olores, sus hedores.
 
El ayuntamiento de Colmenar tiene que velar por una adecuada gestión del vertedero que evite la emisión de olores molestos y nocivos para los vecinos. Si no lo hace como miembro de la mancomunidad, debe hacerlo como "cliente" de la misma y debe explicar qué gestiones efectivas ha llevado a cabo sin ampararse en absurdas justificaciones meteorológicas.
 
No nos queda más que invitar a todos los concejales de esta corporación, que voten a favor de los acuerdos de la moción, porque en este salón de plenos, ahora mismo estamos hablando de la salud y la calidad de vida de los colmenareños y estamos convencidos de que estos acuerdos, pueden mejorar tanto una como la otra.
 
Muchas gracias

No hay comentarios: