miércoles, 16 de abril de 2014

De nuevo el CEIP Isabel la Católica. Moción conjunta IU, PSOE y UPyD

Como nos preocupa el futuro del CEIP Isabel la Católica, en esta ocasión, la mayoría de los grupos de la oposición (IU-LV, PSOE y UPyD) de nuevo han presentado una moción conjunta, que ha forzado al PP a la convocatoria de un pleno extraordinario, eso sí, a una hora tan temprana como las 08:30 horas, en vista de las últimas noticias, que de nuevo apuntan al cierre paulatino de dicho CEIP, por más que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo lo niegue. Y como nos preocupa, el grupo municipal de UPyD ha sido uno de los firmantes.
 

Transcribo la primera intervención que he realizado. Tanto está, como el turno de réplica, que confeccioné en función de las respuestas de la Concejala de educación, estarán próximamente disponibles en mi canal de vídeo http://goo.gl/NW9M0Z
Buenos días:
Para explicar el porqué de nuestro posicionamiento en la moción conjunta presentada por UI- PSOE y UPyD, respecto a este tema, vamos, permítanmelo, a hacer un poco de historia:
Ya en el lejano pleno de junio de 2012, UPyD presentó una moción referente al CEIP  Isabel la Católica, en la que pedía:
1. No se subvencionen colegios concertados, hasta que no estén cubiertas todas  las plazas de los colegios públicos.
2. Que la Comisión de Escolarización adjudique alumnos al CEIP Isabel la Católica, antes de transferirlos a colegios concertados.
 
Moción, que por cierto, Ustedes rechazaron.
Obviamente, con la mayoría de la que disponen pueden hacerlo, de eso no cabe ninguna duda. Ya en la defensa de dicha moción, dijimos que:
Desde UPyD, no entendemos como un colegio como Isabel la Católica se está quedando sin matriculas de escolarización, cuando las viviendas de los alrededores del  colegio Isabel la Católica se les están derivando a otros colegios, mi pregunta podría   ser ¿no hay niños para escolarizar en todas las viviendas que envuelven al colegio   Isabel la Católica? o es que hay algún interés en ir mermando las matriculas del colegio Isabel la Católica, para cerrarlo y dedicarlo a otra actividad
Añadíamos que:
Lo que vemos es que el colegio Isabel la Católica necesita ayuda y el único que en  estos momentos puede darle dicha ayuda es el Consejo de Escolarización, por ello espero que no se discrimine al colegio Isabel la Católica
Les recuerdo que estamos hablando del año 2012.
En ese momento, Ud. Sra. Viñoles, dijo, que esto no era verdad y que nos habíamos fiado de informaciones aparecidas en la prensa, por lo que comentó: “…primero que fiarnos de lo que pudiera publicar un periódico me parece muy aleatorio, porque es que los periódicos cada uno publican lo que les da la gana y sean de la ideología que quieran”.
Prosigamos.
De nuevo en el pleno de junio del año 2013, esto es 365 días, un año más tarde UPyD presentó otra moción respecto al CEIP Isabel la Católica, porque entendíamos que lejos de solucionar los problemas que en su día manifestamos, esto es, que se estaba impidiendo la escolarización, estos se habían agravado.
Así mismo afirmábamos que su concejalía, Sr. Viñoles tenía alguna que otra reclamación de madres que estudiaron en este colegio y que querían que sus hijos continuaran estudiando en el CEIP Isabel la Católica y que se les remitía a otros colegios.
En esta ocasión, en la prensa, que Ud., tanto  denosta, apareció un comunicado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: “La Consejería de Educación no va a cerrar ningún colegio en este municipio”… “El colegio Isabel la Católica, situado en el centro del municipio de Colmenar Viejo, viene registrando durante los últimos años  una muy escasa demanda por parte de los padres
En este caso, ¿SI tenemos que fiarnos de lo que publica la prensa?
La pregunta se la hago porque en la misma noticia, el AMPA del Colegio Isabel la Católica los desmiente categóricamente, remitiendo para ello el listado de alumnos no admitidos para el curso 2013-2014, en total de 5, en el ciclo de 3 años y 1 no admitido de 5 años. En el caso de este último además el AMPA resaltó lo complicado de la situación ya que no se le admitió, mientras que su hermano mayor si había conseguido plaza en el centro.
Esto es, confirmando lo que UPyD le dijo en el citado pleno.
Entonces ¿A quién se hace caso? ¿A quién se limita a escribir comunicados? ¿A quién aporta los datos del listado de alumnos no admitidos?
Por eso UPyD presentó la moción, porque teníamos muy claro, y lo seguimos teniendo, que la elección  de  un  centro  es  de  las  familias,  es  un  derecho  constitucional,  puesto  que  está recogido en la Constitución
Quizá en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, e incluso en su Concejalía, Sr. Viñoles, no tengan tan claro ese derecho de los padres, en vista de lo que ocurre en relación a este centro.
Y no entendíamos, ni entendemos, porque se ponen todo tipo de trabas y problemas a los padres, para que ejerzan este, insistimos, derecho.
Por eso proponíamos:
1. Que no se construya en Colmenar Viejo un colegio concertado, para cerrar el colegio Isabel la Católica.
2. Que la Comisión de Escolarización adjudique los alumnos que pidieron escolarizarse en el CEIP Isabel la Católica.
 
Esta moción, que contó con el apoyo del resto de los grupos, también fue desechada, algo que ya este grupo municipal esperaba, por Uds.
Pero la “sorpresa” surge, cuando después de haberse opuesto Uds. a todas y cada una de las mociones  presentadas,  de  desoír  a  los  ciudadanos,  al  AMPA,  e incluso  al  claustro  de profesores, de haber denegado sistemáticamente las aportaciones que se hicieron para evitar que el CEIP Isabel la Católica languidezca, le recuerdo algunas:
Durante dos años seguidos se presentó un proyecto para impartir clases en inglés. Denegado.
Así mismo, se presentó un proyecto de autonomía del centro, previo al proceso de admisión, sin que hasta la fecha haya existido ninguna respuesta.
La “sorpresa” surge, me reitero, cuando el PP presenta en el pleno de enero de este año, una moción respecto al CEIP Isabel la Católica.
Eso sí, una moción “descafeinada” en la que simplemente se pide “Emprender junto al  CEIP Isabel la Católica una campaña cuyo objetivo será incrementar el número de matriculaciones en este colegio
Pero vamos a ver:
¿Acaso hace falta presentar una moción para pedir al resto de los grupos municipales de esta corporación algo que ellos mismos llevan defendiendo y pidiendo?
¿Por qué no presentaron una moción en la que se planteen acuerdos valientes, que efectivamente lleven a que no se cierre el Isabel la Católica?
¿Por qué si esa es su opinión, no se han tenido en cuenta las ideas aportadas desde el citado centro?
¿Existe, por su parte, voluntad política para que el Isabel la Católica continúe abierto? Miren Ustedes, mire Ud. Sra. Viñoles: Está moción presentada conjuntamente por IU, PSOE y UPyD, SI pide medidas coherentes para impedir el desmantelamiento  progresivo del CEIP Isabel la Católica.
Y sobre todo está basada en algo real, no en “bulos”, ni en esa prensa “ideológica”, como a Ud. le gusta decir.
Está basada, como se recoge en la moción, en la reunión que tuvo lugar el 1 de abril, que confirmó la supresión de la oferta educativa en todos los niveles de educación infantil en el CEIP Isabel la Católica.
Las medidas que proponemos son coherentes, valientes y sobre todo, tienen en cuenta el respeto al derecho de libre elección del centro por parte de los padres.
Apóyenla, tomen las medias que pueden tomar, saben que cuentan con nosotros, con el apoyo tanto de los padres, como del AMPA, como del personal del centro y por supuesto, insistimos por si no ha quedado suficientemente claro, del nuestro.
Y por favor
No mareen más la perdiz


No hay comentarios: