martes, 26 de mayo de 2009

Las cosas de Carod-Rovira

Según la noticia aparecida en el diario el Mundo, el vicepresidente del gobierno catalán, José Luis Carod-Rovira – que creo que antes era conocido por otro nombre: José Luis Pérez Díez ¿por cierto no era ese un señor aragonés, nacido en Teruel por más señas, e hijo de un número de la Guardia Civil?- ha hecho una apelación "a todos los españoles demócratas, de consciencia liberal y mentalidad abierta para que voten nuestra candidatura" porque "existe una España diferente".

Hombre, cierto es que ya hemos conseguido algo entre todos: el ínclito ya reconoce que existe una España, aunque sea diferente ¡¡todo un logro!!. Veo que vamos progresando.

Y eso, que según el citado diario, “… ha hecho esta apelación a pesar de que anoche el candidato Oriol Junqueras criticó al dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lleida por haber apelado el día antes al voto español " y confundirse de electorado".

Reconozco que ando muy perdido. Vayamos por partes: Un señor que no cree en España y que además se reúne con aquellos que quieren su “independencia” cimentada en la sangre de los demás –llámese ETA- ahora pide el voto de aquellos a los que no tiene en cuenta –el resto de los españoles- y pide que se vote a la formación política en la que milita, y que presuntamente comulga con las ideas que el ínclito a expuesto hasta la saciedad en cuantas ocasiones y foros ha podido. Y no contento con eso, un candidato de su partido, dice que cuando se solicita el voto español, el portavoz de otra formación política, se confunde al electorado.

Por eso me encuentro confuso. La verdad es que estas cosas me superan. Yo soy aragonés de un pueblo de Aragón –que últimamente se llama Zaragón (cualquier día explicare eso, así como el papel de los partidos de “la tierra”- pero aragonés a la postre, y me siento muy orgulloso de mi gente, de mis tradiciones y de la cultura de mi pueblo… Si, lo siento, me siento muy orgulloso de haber nacido entre estas gentes, que son mis gentes.

Pero eso que siento no es excluyente de que me sienta español –muy español, además- y que cuando viajo por España, me sienta satisfecho de serlo, y que cuando he ido fuera de ella, la publicite y me enorgullezca… Y además –pecado mortal- entiendo que España la hacemos entre todos, y se enriquece con lo que todos y cada uno de nosostros aportamos; extremeños, vascos, andaluces, madrileños, melillenses, ceutis, castellanos –se me escapa también eso de Castilla-León y Castilla-La Mancha- navarros, aragoneses, cantabros, catalanes, valencianos, mallorquines, canarios… todos contribuimos con nuestro modesto “granito de arena” a este acervo cultural que nos une y este País que nos acoge.

Hombre, también en las noches de luna llena –ya se sabe que el influjo de la luna…- me produce profundas picazones, sarpullidos, me desazona y me hace pensar, y recuerdo que he leído en alguna parte, que Aragón fue –en un tiempo- un Reino, y que tenia fueros aparte de la Monarquía- hasta que Felipe II ejecutó a Juan de Lanuza -Justicia de Aragón, cuya función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no".

Pues esta ejecución sucedió –entre otras cosas por un asuntillo que tenía que ver con un tal Antonio Pérez (secretario de Felipe II)…, y que de un plumazo –y un tajo- acabo con aquella situación: el Justicia de Aragón, los fueros y la autonomía de la que se disfrutaba de la corona de los Austrias.

Pues recordando tan aciagos días, mañana mismo me decido y monto un partido llamado “Aragón no es España”… y propicio que se nos de la consideración de “Autonomía histórica”, porque en definitiva un rey absolutista nos quitó nuestros fueros y hala… el País Aragonés. Otro “chiringuito nacionalista” que sumar a la lista. ¿O acaso los fueros de Aragón son menos sacro-santos que los vascos?.

En fin, el tiempo, pone en su lugar a nuestros “lideres políticos” –sean nacionalistas o no- y sus chaladuras. Como dice un refrán castellano: “líbreme Dios de los conversos

Como diría Forges ¡¡Pais!! Y yo añado… ¡¡y nacionalismos!!

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/24/barcelona/1243181241.html

1 comentario:

Ciudadano Quien dijo...

El Sr. Carod-Rovira (aquí y en la China popular) está viendo la caída tan espectacular que sufre su partido. Así que decide apelar al voto de una gente en la que ni cree.

Yo estoy por pedirle cuentas a los romanos por acabar con los visigodos que gobernaban por aquí, el centro de la península, hace 1300 años.

Nos leemos