domingo, 25 de octubre de 2009

De personas, de votos.. y del Sr. Blanco.

He estado leyendo con suma atención las declaraciones que han aparecido publicadas en el diario el Mundo de hoy, del Sr. Blanco, a la sazón vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento y cuyo titular es: “Donde el PSOE ve personas, Rajoy ve sólo votos”. Y mira por donde, estoy de acuerdo con ellas, bueno, de acuerdo, lo que se dice de acuerdo… a medias.

El PSOE -o su cabeza visible- me temo que en este momento, ve otras cosas más, además de personas, y esta opinión esta fundada en las noticias aparecidas en la prensa nacional: ve alianzas interestelares –o cuando menos estelares- (gracias Leire, es de reconocer que tienes tu puntito humorístico) en sillas internacionales que hay que ocupar (G-20), aunque para ello haga falta mendigar la ayuda de los que realmente son poderosos en este mundo del Siglo XXI (gracias Sr. Sarkozy) o enviar tropas, insuficientemente dotadas de los medios necesarios para –al menos, intentar proteger la vida de nuestros soldados- a países que se encuentran en un estado de guerra real –no todo van a ser tiroteos contra “bandidos”- y que oficialmente están ayudando “a su reconstrucción”, como si de una ONG cualquiera se tratara.

También imagino que pensará en los ciudadanos. ¿En todos los ciudadanos? Me temo que no. Para este “socialismo de nuevo cuño” los ciudadanos que hay que tener en cuenta son aquellos que disponemos de trabajo –afortunadamente para los tiempos que corren- y por supuesto de nómina. Una nómina que permite que Hacienda “seamos todos” y que hace posible que desde las arcas del Estado, sus gestores puedan permitirse “alegrías” tales como condonar deudas internacionales (Evo Morales rentabilizo su visita a España), confeccionar planes E que no dejan de ser “pan para hoy y hambre para mañana” –según parece- y, en definitiva, de tomar medidas erráticas en un vano intento de dar con la solución mágica para salir de aquello que se llamó “desaceleración” y al final, se convirtió en crisis, y que –como no- se hacen con ese dinero que es el de todos.

Y que conste que no digo que esta situación económica actual sea culpa de los socialistas –ni mucho menos-. Lo que escribo es que les ha costado primero, reconocerla y luego afrontarla, tomando medidas eficaces y eficientes. Me imagino que la economía será una “ciencia” compleja. El problema es que creo que el Sr. Zapatero se ha creído aquella frase que le dijo un colaborador –al hilo de una intervención sobre economía- a través de un micrófono que no estaba todo lo apagado que debiera: “Esto te lo explico yo en dos días”… y así nos va.

No se porqué, pero me da la impresión que todo el peso económico de esta, nuestra piel de toro está soportado fundamentalmente por la sufridas clases baja y media, y en ellas incluyo –no se si será técnicamente correcto- a los mileruistas, las PYMES y a los autónomos- más que nada porque ni unos ni otros podemos permitirnos el lujo de disponer de un equipo de asesores financieros capaces de diseñar complicadas estructuras macro-económicas y financieras.

Por eso, cuando el Sr. Blanco habla de “ciudadanos” me imagino que se referirá –o pensará- en aquellos ciudadanos que trabajamos lo máximo posible con la intención de poder pagar religiosamente nuestras hipotecas, los libros, los colegios de nuestros hijos, las cestas de la compra… y si nos dan un crédito ¡¡hasta un coche!!, eso lógicamente disponiendo de un puesto de trabajo. Aquellos ciudadanos que nos reunimos en contubernios –no se si judeo-masónicos, pero casi siempre, alrededor de una mesa de café - en los que discutimos nuestros problemas para llegar a final de mes, y reconocemos que no podemos dejar de pagar, porqué si no, todo aquello por lo que hemos luchado con tanto ahínco a lo largo de nuestra vida, desaparecerá en la nada. Y desde mi modesto punto de vista… ese es una parte –importante- del problema. Los españoles somos muy dados a “desahogarnos” y ha “arreglar el País” entre nosotros… pero luego no somos capaces –al fin y al cabo somos unos feroces individualistas- en organizarnos para defender nuestros derechos como ciudadanos, de forma eficaz.

Pero nos preocupemos que no hay ningún problema acuciante. El problema político más inmediato, la aprobación de los presupuestos generales se ha solucionado puesto que han salido adelante después de que el PSOE haya pasado dócilmente por debajo de las Horcas Claudianas construidas por el PNV y Coalición Canaria –ejemplo de lo “eficaz” que es la actual Ley electoral, y que me gustaría saber cuanto nos ha costado a los ciudadanos, que no somos vascos ni canarios.

Con respecto a lo que el Sr. Blanco a dicho: “que el señor Rajoy solo ve votos" es evidente. ¿Qué quieren que vea -y todo esto visto desde la más escrupulosa presunción de inocencia, naturalmente- trajes, coches, relojes, cajas de la B a la Z , faltas de liderazgo?. Es que también son ganas de “tocar las narices”… ”Que su único objetivo es llegar a la Moncloa..." Bueno, el actual del PSOE, es no salir de la misma… aunque habida cuenta de cómo lo están haciendo…

En cualquier caso, esta claro, para mí, meridianamente claro, es que hace falta que entre todos, construyamos una alternativa real y eficaz a este bipartidismo actual, que navega –cual mastodontico acorazado- por los procelosos mares de la política nacional, eso si, acompañado de sus rémoras correspondientes.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/24/espana/1256398190.html

2 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Paseante: La verdad es que tanto PSOE como PP están en su peor momento, pero, por desgracia, España es país de Atleti o Madrid, Sevilla o Betis, Manolete o Belmonte, PP o PSOE.
De todas formas, también es cierto que no vamos a tener una situación tan propicia en décadas.
A ver si la aprovechamos.
Un abrazo y nos leemos.

Unknown dijo...

Efectivamente, habrá que dejarse de "bipolaridades" y demostrar a los ciudadanos que pueden -y deben-poder ilusionarse, participar y sentirse representados en la vida política de este País ¿Lo estamos ahora? Sinceramente creo que no. Gracias por pasar

Un abrazo y saludos.