La Navidad es muy proclive –al menos a mi me ocurre- una etapa idónea para dirigir una mirada retrospectiva y hacer un balance de todo lo acontecido en el año que ya está finalizando, tanto a nivel personal, como profesional, como a nivel político, en este caso.
Por eso me vais a permitir que os haga participes del balance de los meses en los que he iniciado esta aventura, como representante de UPyD y de los colmenareños en la Corporación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
En Colmenar Viejo, UPyD tiene dos representantes, mi compañero Vicente M. Montero y yo mismo. Dos personas sin experiencia política previa, unos ciudadanos que simplemente un día entendieron que las cosas tenían que cambiar y que a pesar de lo difícil que resulta conciliar la vida personal, la profesional y la política, con el apoyo de los compañeros que componen el Consejo Local de Colmenar Viejo y del propio Partido, se lanzaron de cabeza a ello, a este apasionante reto que es “hacer política”.
Después de esta pequeña introducción y ya que es un blog personal, voy continuar transcribiendo mis percepciones personales.
Os aseguro que el día que juré el cargo, pensé “Como diablos estoy aquí” e inmediatamente surgió la respuesta: “porque los ciudadanos lo han querido” y esa réplica es la que tengo presente en cada pleno, en cada intervención. Pero trato de ser una persona objetiva y reconozco que me falta algo de “rodaje” -porque nadie nacemos enseñados- pero estoy dispuesto a aprender… y rápido.
La vida política tiene dos aspectos: uno cuando se analiza desde fuera y otra cuando se está inmersa en ella, cuando se tienen diversos aspectos de una misma situación que analizar, tomar decisiones y defender los intereses de la ciudadanía desde la perspectiva de la coherencia y la racionalidad.
Por mi parte, puedo considerarme afortunado de estar desarrollándome en ambas facetas.
¿Qué ha hecho el grupo municipal de UPyD hasta la fecha en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo?
En una breve enumeración, las actuaciones han sido las siguientes:
Renuncia en el primer pleno al salario que como grupo municipal le correspondía al portavoz del mismo. En ese mismo pleno también se propuso una rebaja del 5% en el sueldo de todos los cargos políticos y de la dotación económica por Pleno y Comisión, propuestas que fueron rechazadas por el resto de los grupos políticos presentes en la Corporación.
Se han presentado dos mociones en los plenos municipales: Una en apoyo del orden institucional en el País Vasco (aprobada con los votos de UPyD y el PP) y otra en solidaridad con el pueblo saharaui, aprobada con los votos a favor del PP e IU-LV.
El resto del trabajo realizado han sido temas de ámbito local: poner un paso de cebra y quitar un “chiringuito” que pone en peligro la integridad de los ciudadanos, al tener que recorrer los peatones más de treinta metros por la calzada. Solicitar el ensanchamiento de una acera, así como erradicar una plaga de cucarachas, que causaban molestias a los ciudadanos o solicitar el asfaltado de un rincón, en una calle que carecía de ella, así como solicitar se quitasen las papeleras, por impedir el paso con los carros de la compra.
Otras actuaciones han sido: Una pregunta con relación a la limpieza del yacimiento arqueológico de Remedios e iniciar las gestiones para que quiten una grúa, que a juicio del Grupo Municipal de UPyD, pone en peligro la seguridad de los vecinos de una urbanización próxima a la misma.
Otra pregunta en el sentido de que el Equipo de Gobierno tuviese más en cuenta las ideas y aportaciones de los partidos de la oposición, enriqueciendo el debate al ser presentada cualquier moción en el Pleno Municipal.
Y por último, se votó en contra de los presupuestos para el 2012 –argumentándolo- porque en UPyD pensamos que son alcistas los ingresos previstos, lo que podía conllevar que el Ayuntamiento debiera pedir un crédito para poder cubrir los gastos previstos en dicho presupuesto.
Esta es la actividad que se trasluce en los Plenos, pero también hay que tener en cuenta la realizada en las diferentes comisiones informativas y en el “día a día” político, de reuniones con vecinos, asociaciones, la asistencia a diversos actos, etc.
Respecto a las relaciones con los demás grupos políticos presentes en la corporación municipal, es evidente que existe una mayor sintonía con unos que con otros. Pero si me gustaría dedicarle un pequeño espacio a la actividad del equipo de gobierno, precisamente, por ser el equipo de gobierno, valga la redundancia.
Los resultados de las elecciones del mes de mayo dieron una cómoda mayoría al PP y esto ha marcado tanto la forma de gobernar, como las relaciones del equipo de gobierno con el resto de los grupos políticos que conformamos la oposición.
Sin entrar en otras valoraciones, básicamente por razones de espacio y tiempo, lo que si me gustaría reseñar son algunos puntos que –a mi juicio- el equipo de gobierno debería tener en cuenta:
Además de otros aspectos, eminentemente políticos y de sensibilidades diferentes, debería contar con los demás grupos municipales para la toma de decisiones más de lo que hace hasta el presente, puesto que los grupos de la oposición también representamos a un amplio sector de la ciudadanía de Colmenar Viejo.
Cierto es que la toma de decisiones de gobierno corresponde a aquellos en quienes los colmenareños depositaron mayoritariamente su confianza, pero también entiendo, que si cuando hay que tomar decisiones complicadas, se busca el consenso con el resto de los grupos, esta búsqueda del consenso debería hacerse extensiva a otras decisiones.
Así mismo, debería valorar las ideas que puedan aportar el resto de los grupos: Como ejemplo, los actos de la semana contra la violencia de género, nos fueron presentados en la Comisión informativa de asuntos sociales como una política de hechos consumados, cuando se podría haber aportado algún otro matiz que la enriqueciera más aún.
Realizado este pequeño análisis, no me queda más que agradecer a los ciudadanos de Colmenar Viejo la posibilidad que me han dado de representarles en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario