sábado, 9 de marzo de 2013

En defensa de la sanidad pública. Parte II

Continuación de la moción presentada por UPyD el día 28de febrero de 2013 en el pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
 
“... Lo más curioso de la génesis del “modelo Alzira” es que fue creado por el Director General de Hospitales de Madrid desde el año 2008 (Antonio Burgueño Carbonell) quién también fue Director médico de ADESLAS, mientras que su hijo (una casualidad sin duda) es el jefe de desarrollo de negocio y calidad en RIBERA SALUD, empresa que ha recibido la adjudicación del hospital de Torrejón y que está en vías de ser comprada por CAPIO SALUD, que a su vez tiene dos hospitales en Madrid que se adjudicaron siendo director de Hospitales Burgueño Carbonell (otra casualidad)
 
Por su parte CAPIO gestiona ya una treintena de centros sanitarios privados y públicos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Barcelona y Madrid (Fundación Jiménez Díaz, H. Rey Juan Carlos de Móstoles, y el de Collado Villalba, que aún está por abrir por falta de dinero).
 
Cuando este hospital se abra, finalmente, la atención hospitalaria de 800.000 madrileños estará gestionada por CAPIO, es decir, por el fondo de capital riesgo CVC.
 
Está explicación no tiene otra finalidad que la sentar las bases necesarias para reflexionar sobre si lo que se está intentando hacer no es otra cosa más que negocio con un servicio básico a los ciudadanos: su salud.
 
La privatización supone que tanto los nuevos hospitales como al menos un 10% de los centros de salud adscritos pasen a manos de constructoras y multinacionales: Acciona, Sacyr, Dragados, Begar, Ploder, Hispánica, Capio-Apax Partners y FCC. Porque, como ya ocurre en el hospital de Alzira, se prefiere tan solo a los pacientes de las áreas más rentables.
 
¿Cuál es la realidad a día de hoy? Entendemos que para los intereses de los ciudadanos, muy triste.
 
Esperanza Aguirre encontró en el año 2003 una veintena de hospitales de gestión enteramente pública (con algún concierto, como el de la Fundación Jiménez Díaz). La Administración contrataba a los médicos, enfermeras, celadores, administrativos...
 
Hoy casi uno de cada tres hospitales es de gestión privada, total o parcialmente. La realidad es que la Administración garantiza la asistencia pública, pero se desentiende de su gestión.
 
Actualmente existen dos modelos, que se distinguen básicamente por la contratación de los médicos, enfermeras y demás personal sanitario:
 
En el modelo PFI en el que la empresa la empresa concesionaria se encarga de todo, menos de la parte sanitaria. Sus médicos son funcionarios
 
En el modelo PPP (partenariado público-privado), todo depende de las empresas. La Administración oferta las concesiones, la misma fórmula que se usa para las autopistas de peaje, y se limita a pagar por el servicio.
 
También es falso que resulte más barata la construcción de hospitales cuando se privatiza la misma.
 
 La cesión resulta más cara, sumando las cuotas que cada año paga la CAM a las empresas concesionarias, que si hubiera sido llevada a cabo por la administración pública.
 
Como caso ilustrativo se puede hablar del Hospital del Henares, un nuevo centro sanitario “presuntamente” construido por la Comunidad de Madrid
 
¿Construido por la Comunidad de Madrid? En realidad no. Ninguno de los nueve hospitales públicos que se han inaugurado durante el periodo en que Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid los ha construido el Gobierno regional, inauguraciones “a bombo y platillo” aparte.
 
Ni los ha construido ni se encarga de gestionar toda o parte de su actividad.
 
De hecho, ni siquiera son suyos. Los nuevos hospitales pertenecen, y así seguirán durante casi tres décadas, a constructoras, inmobiliarias, empresas de gestión sanitaria con bancos como accionistas y fondos de capital riesgo.
 
Las empresas construyeron los edificios y a cambio, ahora reciben un canón anual por atender a los ciudadanos. Cuando las concesiones venzan, dentro de 30 años, revertirán a la Administración, que mientras tanto es una mera inquilina.
 
¿Es ese el modelo sanitario que interesa al ciudadano? UPyD entiende que NO.
 
La realidad es la que se ha visto en el caso AECC, que según el diario El Mundo pagará al grupo privado de hospitales CAPIO (de nuevo) 6.860.714 € para que le alquile siete equipos de mamografía digital hasta mediados de 2016, para el programa de detección precoz del cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, mientras que el arrendamiento para ese periodo apenas alcanza los dos millones de euros.
 
La firma de este “acuerdo” ha generado un conflicto entre la Junta central de la AECC y la Junta madrileña; cuyos 11 miembros del Consejo dimitieron en bloque el 5 de diciembre en apoyo de su presidenta, Silvia Meléndez Camacho, cesada por su oposición al acuerdo con CAPIO.
 
Para terminar, la conclusión que se puede extraer es fácil: lo que para algunos (el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño) es una “externalización de la gestión” no es más que el intento de mercantilizar, de buscar “una oportunidad de negocio” por parte de algunas empresas con la salud de los ciudadanos.
 
Y con la salud, al igual que con otros servicios públicos fundamentales, no se debe jugar.
 
Gracias”

No hay comentarios: