domingo, 5 de julio de 2009

El abandono de Mikel Buesa

La red está que arde con el abandono de Mikel Buesa de UPD. Y como para “gustos están los colores”, hay análisis para todos los sabores, y no digo que corran “ríos de tinta” porqué de momento solo aparece en el universo digital.

¿Por qué se mete un ciudadano de a pie en política?, Pues sinceramente no lo se. Lo único que se es porque me metí yo. Lo medite profundamente –es la primera vez en mi vida que me milito en un partido político- y lo hice porque pensé que desde la militancia podía aportar mi granito de arena para consolidar este proyecto que se llama UPD. También entendí –y sigo haciéndolo- que afiliarse es –o debe ser- algo más que pagar la cuota. Afiliación debe ser involucrarse en defender unas ideas que se compatibles con las tuyas, echando una mano en lo que se pueda aportar, desde mi tiempo y mis conocimientos.

Al final, como cualquier otra actividad humana en esta vida, la política reporta sinsabores, alegrías, trabajo, horas bajas… y horas altas. Esto es lo que pensaba cuando me afilie. Y sigo pensándolo, al igual que pienso que el proyecto de UPD tiene la misma capacidad de ilusionarme que tenía el día que me afilie.

Mikel Buesa, que estaba en UPD desde el principio, y que en las últimas elecciones nacionales estaba como segundo en la lista por Madrid, ha abandonado esta semana el proyecto, esgrimiendo unos argumentos que están recogidos en el siguiente link:

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/04/espana_38_mikel_buesa_upyd_dimision_Diez.htm

En su explicación del abandono vierte una serie de razones, que personalmente me suenan más a egolatría defraudada que a otra cosa. Siempre he pensado que si no se está de acuerdo con una situación, una organización o un proyecto, y realmente te importa o crees, se debe luchar por intentar cambiarla, o al menos que tu voz sea escuchada, pero eso no es otra cosa más que una opinión personal y fundamentada en lo que personalmente he visto desde mi militancia de a pie.

Pero hablando de Buesa, opino que si no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo, o como se estaba haciendo dentro de UPD, tenía dos formas de solucionarlo; luchando por intentar cambiar lo que él pensaba que estaba mal, porque además tenía acceso a los resortes necesarios, o abandonar el proyecto. Ha optado por la última “solución” pero lo ha intentado hacer produciendo el mayor daño posible, con las declaraciones que ha hecho. Eso, a mi, me parece más una pataleta que algo razonado y razonable. Antes de hacer esas declaraciones debería haber pensado, primero en el daño que irse dando ese estruendoso portazo puede producir en el proyecto, y segundo en los afiliados que si trabajamos por el proyecto.

Yo solo soy yo, un militante de a pie. Un militante de los que asisten a las reuniones de los CEL –cuando nos convocan y podemos asistir- que ponemos nuestro tiempo -y dinero- en caravanas, en repartir propaganda, en estar de apoderados en dos o tres colegios electorales y lo hacemos -al menos eso creo yo- porque creemos en el proyecto y en lo que propugna UPD. Y sinceramente creo que el partido no ha tenido tiempo suficiente para vertebrase como tal. Primero, las elecciones nacionales, luego las europeas. Mucho trabajo, mucha ilusión, todo rápidamente, muchas veces "parcheando" y poco tiempo para “organizarse”. Ayer, hablando con un coordinador de un CEL, me lo comentaba: “en mi CEL éramos dos afiliados. Y el otro no quiso ser coordinador, por lo que al final, me toco a mi. Ahora somos más y vamos a esperar hasta el Congreso” . Seguro que alguien argumenta que este coordiandor ha sido elegido "dedocráticamente", cuando en realidad tal situación se debe a la premura con la que se organizó todo.

Que en un partido haya “corrientes” -como en cualquier otra situación de la vida- es enriquecedor. Lo importante es que estas corrientes se analicen y se recojan aquellas que sean útiles y finalmente formen parte del acervo, del ideario del partido. Lo fundamental es que no se de “espacio” a aquellos que están en política (en UPD concretamente) para medrad o para servir a sus intereses.

Y no creo que nos lo vayamos a replantear porque Buesa haya -el sabrá las verdaderas razones- el partido.

Y para finalizar, me voy a permitir el transcribir literalmente la aportación de Ciudadano Quien, a quien –valga le redundancia- conozco personalmente y aprecio, porque me parece que es significativa de lo que realmente importa:

http://upyd.foroactivo.net/upyd-actualidad-y-cuestiones-internas-f8/exclusiva-cope-mikel-buesa-abandona-upyd-t1030.htm?sid=565d5dcccf8f8b33a1e3b9d54fe2497c

Todos los que se han ido de UPyD hasta el momento lo han hecho criticando la organización interna del partido, denunciando la falta de democracia interna. Pero ninguno lo ha hecho criticando el proyecto, las ideas o lo defendido hasta ahora en los parlamentos en los que tenemos representación. Y eso es algo. Todo se reduce a luchas internas, no hay luchas ideológicas. Eso es lo que debe llegar a la gente. Nadie critica el proyecto, sino la forma de llevarlo a cabo.

Yo me metí en UPyD porque creía en el proyecto, en las ideas. No me metí ni para mi lucimiento personal, ni para quedarme con un cargo y mucho menos para ser político. Sabía que eso llevaría mucho esfuerzo y pérdida de mi tiempo de ocio y que la única recompensa sería la satisfacción personal, saber que había colaborado en cambiar la política española. Nada más.

Quizás algunos han visto en UPyD la manera de realizar sus ambiciones personales, de poder lucir cargo de coordinador y de llegar a ser concejal. Por eso al ver frustradas sus pretensiones se enfadan y se van. Denuncian unas carencias (no las niego) que no hubiesen denunciado si se hubiesen aprovechado de ellas. Llevo en UPyD desde el principio, sin meterme en asuntos de la "alta cúpula" y sólo he aportado mi trabajo, sin meterme en luchas personales. Hay mucho ego suelto.

Por favor, no matemos el proyecto ni las ilusiones de los votantes, de los afiliados "de base" y de los simpatizantes.

Y ahora los críticos a llamarme oficialista, ingenuo o incluso tonto. Me da igual.

Nos leemos.”

http://ciudadanoquien.blogspot.com/

2 comentarios:

Ciudadano Quien dijo...

Paseante, como hablamos el Sábado en persona, nosotros estamos de acuerdo.

A las bases nos ilusiona el proyecto, el defenderlo. Estamos muy alejados de las luchas por el poder. Eso queda para otros.

Nos leemos.

lisufelligus dijo...

Hola, Paseante: me gusta mucho tu blog, sencillo pero directo.
Con respecto a lo que nos acupa, todos sabeis por mis comentarios en diversos blogs y foros mi opinión sobre los críticos: Quieren ocupar el poder en lugar de los que lo ocupan ahora justificándose en democracia interna, listas abiertas, etc., y si no hubieran tenido ese pretexto se hubieran buscado otros, el caso es medrar, así de triste.
De todas formas, los afiliados de a pie de los CEL -por lo menos del mío- echan de menos más información oficial del Partido sobre la crisis, porque información en prensa, blogs, foros, etc., sobra.
Un abrazo y nos leemos.