viernes, 2 de octubre de 2009

EL CONGRESO DE UPYD ESTA AMAÑADO

Normalmente en este blog solo comento temas de política en general, bien porque haya noticias que me enerven -sobre todo las relacionadas con la corrupción- o bien porque siento la necesidad de lanzar a Internet mi punto de vista sobre determinados temas, sin saber si alguien lo lee o no.

Pero después de haber leído un articulo aparecido en el diario Epoca, no puedo por menos que comentarlo, porque me parece muy curioso que a pocos días ya del Congreso, los medios de comunicación, que siempre han guardado con respecto a UPyD un silencio, cuando menos sospechoso, ahora se ocupen del partido hasta la saciedad de modo que hasta la "musa de España" Belén Esteban, eso sí de la España casposa, y de señores conocidos por su preclara inteligencia, como Ristro Mejide, solo conozcan, y por lo tanto hablen, de los "problemas" que según parece tiene el partido. Esto es lo que los medios de comunicación están trasladando a la ciudadanía y no el mensaje político que es la esencia de UPyD.

El titular capta de inmediato la atención del lector: "El fiasco del Partido de Rosa Diez. "EL CONGRESO DE UPYD ESTA AMAÑADO", y a continuación recoge algunas declaraciones. La primera la de Aurora Ferrer. Vaya por delante que mi participación en las elecciones vascas y gallegas, fue nula por motivos laborales, por lo que no puedo juzgar -ni lo pretendo- lo que allí ocurrió o pudo ocurrir, pero la historia de Aurora Ferrer, a la que no tengo el gusto de conocer, me parece trasnochada, más que nada por la cantidad de veces que la ha sacado a la palestra. Como estudiante de periodismo creo que tendría que saber que desgraciadamente en este mundo alocado, en el que todo acontece muy rápido, las noticias tienen un ciclo de vida muy corto, y no se puede estar constantemente escribiendo en todos los foros en los que puede hacerlo, o sacarlo a relucir en todas las entrevistas en las que sale, que fue víctima de un acto de espionaje. Y ojo, que no estoy diciendo -escribiendo mejor dicho- que no lo fuera, puesto que no lo se. Únicamente estoy trasladando que no se deberia sacar a colación, un asunto tan lejano en el tiempo, cuando lo que hay que hacer, es intentar construir el futuro. Si esto fue así, entiendo que debería haberlo denunciado, cosa -que al menos que yo sepa- no hizo.

Luego el articulo desgrana una serie de "hechos": Que Rosa Diez "...adora a los gays" (bueno homosexuales, que es una palabra que existe en el idioma español) que "…Rosa Diez es capaz de eso y de mucho más por garantizarse una buena jubilación…". El artículo dice también que esa es una sensación generalizada entre las decenas de militantes que han abandonado el barco en los últimos meses... Textualmente dice "Solo hay que echar un vistazo al consejo político fundacional para comprobar que de aquellos 125, apenas queda una veintena de leales a Rosa -que no a sus principios que nadie sabe a estas alturas a dónde han ido a parar" Pues mira, yo tampoco lo se, pero tengo una ligera sospecha: están plasmados en el Manifiesto Fundacional, aquel que hizo que muchas personas -incluida yo- viésemos que finalmente había una cuarta vía entre el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas.

Luego aparece en el articulo el Sr. Buesa, ex-militante del partido, a quien no le quedó otra que apearse de UPyD "…ante la evidencia de que el partido se encaminaba a pasos agigantados hacia un modelo de organización férreamente autorizado, ajeno al debate interno y completamente desinteresado de las personas que pusimos en él la ilusión de contribuir a la regeneración de la democracia en España…"

También dice -y esto es nuevo, porque hasta ahora de lo único que ha hablado en todos los medios a los que ha tenido acceso ha sido de la falta de democracia interna, que el censo se ha inflado, pasando de 5.586 a 7.000 afiliados, para tener un colchón y todo salga según no se que designios. Este extremo de los afiliados yo, como afiliado de a pie, lo desconozco, pero me imagino –razonando con lógica- que desde que él abandono la formación, algún ciudadano más, se ha debido afiliar, aunque él no lo entienda.

El Sr. Buesa, desde su salida de UPyD ha comentado por activa y por pasiva que no había democracia interna, que se había expedientado a militantes, etc., etcétera. Que yo recuerde los expedientes fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Político, en el cual se encontraba él. Recuerdo en cierta ocasión, que tenía una conferencia en Moratalaz, a la que no apareció, dejando a los compañeros del CEL de Moratalaz –coordinador al frente- la tarea de disculparse ante las personas que aparecieron para escucharle. Yo, era la primera vez que acudía a un acto del partido, y la verdad es que después de hacer 60 Kms me quede un poco –bastante- decepcionado. Pero como no hay mal que por bien no venga, me permitió conocer a otros afiliado, por lo que doy por bien empleado mí tiempo.

Posteriormente al coincidir con el Sr. Buesa en un acto, le comenté que no había acudido a la citada conferencia a lo que el repuso que le había sido imposible, y que había avisado de esa imposibilidad. Perfecto, perfecto salvo por el detalle de que ulteriormente se me ha confirmado –por personas de mi completa confianza- que se debió a una “espanta”.

Lo que el Sr. Buesa tampoco dice en ninguno de los ámbitos por los que se mueve, que reunió un grupo de afiliados –el grupo de Babia- no se si como grupo de presión o de “recambio” en el que ejercía el liderazgo. Grupo al que dejo “tirado” –literalmente- el día que dimitió, responiendo con un lacónico, me imagino “ahí te quedas” cuando alguno de los integrantes le pregunto acerca de que iban a hacer. Me parece que los motivos de la marcha del Sr. Buesa son más personales que incluso lo que a él mismo le gustaría reconocer.

No obstante no voy a seguir hablando de él, puesto que últimamente no ha incurrido en lanzar exabruptos e improperios, aunque a través de las palabras de otros ha dejado abierto el camino, y por lo tanto no me gustaría sumergirme con él -que es una persona culta e inteligente, un intelectual en definitiva- en ese lodazal y máxime cuando yo no soy un erudito, por lo que quizá me costase mantener un duelo –verbal o por escrito- ante un rival de tal magnitud.

Luego aparece otra representante del "sector crítico" cabeza de lista por Guipúzcoa en las pasadas autonómicas Meleni San Vicente (pupila del Sr. Buesa por cierto) y que dice que junto a otros militantes ha presentado dos enmiendas a la totalidad y suscrito una tercera de apoyo al sector critico de Madrid. Vamos a ser serios.

La posibilidad de presentar enmiendas, sean a la totalidad o parciales es una realidad dentro de este Congreso que tiene la misión fundamental de pasar de la situación de interinidad en la que ha estado inmersa UPyD hasta la fecha, a una organización con una normativa establecida. Y para la elección de los delegados que tienen esta ingente tarea por delante se ha elegido el sistema de votación directa por parte de todos los afiliados (eso que se llama listas abiertas) y que creo que es un ejercicio de democracia en estado puro, por lo que no entiendo muy bien el hecho de publicitarlo en la prensa. Es en el I Congreso donde se tienen presentar las enmiendas y defenderlas allí, delante de los delegados y no en otros foros o medios de comunicación.

Respecto lo que denomina "inseguridad de Rosa Diez" entiendo que es una opinión personal de la señorita (o señora) Meleni.

El articulo también habla de la Fundación Progreso y Democracia, cuyo patronato preside "como no, Rosa Diez" diciendo a continuación que el objetivo es el de obtener financiación para el partido. Al menos aquí la periodista Susana Burgos reconoce que "como otros partidos políticos" a mí a bote pronto se me ocurren dos: el PP (FAES) y el PSOE (Fundación Pablo Iglesias). Lo que así mismo dice es que los patrones "casi a perpetuidad coinciden con los 20 miembros del Consejo de Dirección”. Por cierto ¿me puede definir en que consiste ese término de "casi"?

A continuación, un "disidente del partido" -que prefiere permanecer en el economato ¿o era anonimato?- dice "Es un escándalo que tarde o temprano le va a explotar en la cara a Rosa", “…como le terminara pasando factura el protagonismo creciente que esta tomando el lobby gay…"¡¡que manía con los anglicismos!!...

Personalmente hay cosas que me fastidian soberanamente. A saber “críticos y disidentes” que o bien permanecen en el anonimato, o bien se esconden tras seudónimos (nick para los angloparlantes) más o menos exóticos en foros y blogs y que se dedican a atacar a UPyD sin otros argumentos de peso que los insultos personales –en la mayoría de los casos- y sin exponer ideas, ni un ideario, ni soluciones razonables. Señores, presenten sus ponencias, sus enmiendas y defiéndanlas y déjense de gansadas…

Ahora tenemos la posibilidad de –mediante ponencias, enmiendas y votaciones- de crear el partido que los afiliados de UPyD queremos y necesitamos. Se pueden –y se deben- presentar y defender aquellas enmiendas que libremente han presentado los afiliados, para que finalmente el partido tenga un programa y un proyecto sólido que defienda y cautive al ciudadano. Vamos a dejarnos de ataques y de destruir, y vamos finalmente a construir el partido que España necesita en pleno Siglo XXI, alejado de los partidos tradicionales. Y para eso se puede -y se debe- contar con ese capital humano lleno de ilusión por conseguir unas metas.

Mi experiencia personal me dice que esas personas somos la mayoría de los afiliados de UPyD, y no aquellos a los que todo les parece mal y parece que jalean el menor atisvo de problema en el partido y que se esconden tras los vericuetos de esa jungla digital, que es Internet.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente entrada. ¿No te has fijado que los medios sólo se acuerdan de UPyD para hablar de críticas o escándalos? Y si no los hay, se los inventan. Como la soberana estupidez del congreso "amañado".

¿Cuantos intereses hay en que UPyD no siga adelante? Yo conozco dos, y bien gordos, llamados pp y psoe. Ahora se están dando cuenta del daño que se les puede hacer y han puesto a trabajar a toda su maquinaria periodística. Ya sabes que los medios son los creadores de opinión.

Todo esto sé que contaban con ello. Rosa Díez que ya lleva una añitos en política, sabía que esto iba a ocurrir y sé que será capaz de salir adelante debido a su fortaleza. Una cosa es ser crítico (cosa deseable en todo partido) y otra es intentar destruir una estructura desde dentro. Me parece tremedamente sospechoso que esta gente que tanto reclamaba una alternativa en la política española ahora, de repente, quieran acabar con ella.

UPyD ha sido una gran noticia para los que votaban en blanco, para los que no votaban, para los indecisos, para los que votaban con la "nariz tapada", que se cuentan por cientos de miles. UPyD ha sido y seguirá siendo una de las mejores noticias para la política española desde la transición.

El artículo de Época es tendencioso, parcial y amarillista. Totalmente alejado de toda seriedad y objetividad periodística. ¿Acaso han constrastado noticias? ¿Han entrevistado a diferentes partes? ¿Se demuestra ese posible "amaño"?

Cuando se convocó el congreso, hace ya mucho tiempo, yo ya sabía que surgirían voces para deslegitimarlo, se hablaría de amaño, tongo, falta de democracia... toda esa palabrería tan facil de decir pero difícil de demostrar.

Estos autodenominados "críticos" me han demostrado que ni creen en las personas, ni en el proyecto ni en los valores de UPyD... ¿y por qué entraron entonces? Seguirán surgiendo casos como éste en el que la frustrada búsqueda de "un protagonismo mayor" en el partido, como diría Gorka Maneiro, le hagan intentar destruir lo que no han podido gobernar.

UPyD seguirá creciendo, y se convertirá en la tercera vía. Porque no importan los dirigentes y sus disputas internas sino los ciudadanos que les votamos y nuestra necesidad de una alternativa.

Un saludo

lisufelligus dijo...

Hola, Paseante: Tal y como muchos de nosotros nos tememos, una vez pasada la oleada favorable post-elecciones europeas, los medios vuelven a lo mismo. Me temo que nuestro Congreso sólo será noticia si hay conflicto o polémica de algún tipo.
Ya veremos.
Un abrazo y nos leemos.