domingo, 8 de agosto de 2010

¿Qué debe hacer UPyD de cara a las próximas elecciones Autonómica y Locales?

Si queremos que UPyD ocupe el lugar que le corresponde… creo –y siempre desde la perspectiva de un afiliado de “a pie” y desde mi punto de vista- que hay una serie de cosas, que se deberían tener en cuenta:

1ª.- “Salir a la calle”: ¿Para qué? Simplemente –nada más y nada menos- que para hablar con el ciudadano, para hacerle participe de qué es lo que pensamos, de cuales son las soluciones que tenemos, de contrastarlas con él… en definitiva y en dos palabras -que para algunos están “demodé” pero que para UPyD están vigentes- para que exista empatía, cercanía y proximidad.

Se qué esto es complicado, máxime cuando llevamos seis meses sin salir a la calle, inmersos como hemos estado en múltiples procesos electorales internos, que seguro que si fuésemos como otros partidos –véase PSOE y PP- no hubiésemos “perdido el tiempo” en tales menesteres. Pero como no somos ni uno ni otro y elegimos a nuestros coordinadores y candidatos a través de elecciones, hemos estado sumidos en esos procesos internos según el mandato que se dio en su día en el I Congreso. Debemos volcarnos en quién realmente es nuestro nervio y nuestra realidad; el ciudadano de este País, que por cierto… se llama España.

2º.- Dejar de tener en cuenta encuestas –sean del CIS o de la bruja Lola- lo siento compañeros a los que les encantan los números, yo soy de letras como he repetido hasta la saciedad (letras de la hipoteca, del coche, de pensiones, etc.). Nuestros resultados dependerán de cómo traslademos nuestro mensaje al ciudadano. Los resultados estribarán en la convicción con que le transmitamos a este, que estamos aquí para hacer otra política... no una política cualquiera, sino una política por y para él.

3º.- Intentar que los medios de comunicación masiva, se den cuenta de que existimos y además, estamos en la vida política para quedarnos. De todos es conocido que hay una especie de “pacto de silencio” entorno a UPyD. Y ese pacto de silencio –insisto- solo puede romperse hablando de “tú a tú” con los ciudadanos de este País. Algunos amigos –que pasaban por el parque de El Retiro (en Madrid) durante las europeas- me han comentado que quedaron gratamente sorprendidos al ver que toda una señora diputada se atreviera a “bajar a la arena” a debatir con cualquier persona que pasará por el Paseo de Carruajes, y quisiera coger el micrófono para hacerle una pregunta (Rosa Díez, por más señas). Esas acciones son las que llegan al corazón de las personas -porque son significativas de la realidad del Partido- y no las de aquellos que se esconden –y refugian- en el Congreso de los Diputados.

4º.- Continuar con las acciones que se han iniciado en la campaña “No nos mires, únete"¿Por qué pienso eso? Porque nos permite que el ciudadano pueda “ponernos cara”, pueda hablar –esta vez sin tener que pedir el micrófono- con nosotros, para que sea consciente de que no somos diputados, ni concejales. Somos únicamente personas que se han cansado de “arreglar el País” sentados cómodamente frente a un café y hemos decidido trabajar, poniendo por delante nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestros conocimientos, para intentar solucionar los problemas comunes de todos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se viva, sin “pasteleos de votos” y sin otro objetivo que los ciudadanos -todos los ciudadanos- tanto los que crean en lo que UPyD defiende, como en los que no.

5º.- Ser aún más conscientes de cual es la preocupación de UPyD: España y los españoles y no entrar en el “juego sucio” que a partir de septiembre algunos partidos –con mucha experiencia en estas lides- utilizarán, a falta de otros argumentos. Vamos a ver: que me parece muy bien que al candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid… ¿Quién será? Zapatero… Trinidad Jiménez… Tomas Gómez… o Michele Obama (por qué será que me acuerdo de Berlanga y aquella cancioncilla de “Bienvenido Mr. Marshall“ que en una de sus estrofas decía:

“…Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío…”)

Me da igual: En UPyD habrá primarias y eso es “juego limpio”. ¿Por qué las habrá?. La respuesta es fácil: ¿Qué mayor democracia interna, externa o incluso digna de una “conjunción estelar” –como dijo una tal Leire Pajín- es aquella que da la potestad a los afiliados de un partido político para que elijan mediante votación a quienes les tienen que representar EN SU PROPIO PARTIDO…? En UPyD no existen “avales” firmas, o no se qué... Únicamente existe la voluntad de los afiliados.

6º.- No entrar en ese “juego” de alcaldes, alcaldables y concelajes -o concejalables- que ven UPyD como un “paraguas” bajo el que presentarse, para continuar en sus poltronas. No. UPyD es un proyecto por y para los ciudadanos, no para los arribistas que pululan por doquier. Oiga… y que más de uno –acostumbrado a las practicas de otros partidos- se ha presentado ante este partido, henchido de “votos suyos".

Simplemente –y para terminar- añadir un pequeño apunte dirigido a aquellos que dicen- mejor dicho, recitan como un mantra- que UPyD no tiene “programa”. Desde estas líneas, les llamo MENTIROSOS, basta entrar en UPyD para darse cuenta de la falacia.

Pero aunque así fuera ¿Cuál es el problema? Si en UPyD se hubiera confeccionado el programa como en otros partidos –desde la mesa de un despacho- seguro que en ese famoso “progamaquesegúnalgunosnotieneupyd” estaría ya publicado en todos los medios de comunicación afines –en el caso de UPyD, ninguno- y en el que se encontraría ya solucionado un tema tan “candente” como es el del “el sexo de los ángeles”. Se que algunos partidos políticos piensan: ¿“qué más da lo que se diga en el programa, si luego no se va a cumplir”?. Siguiendo esa tónica se podría recoger hasta la idea más peregrina. Pero en este Partido, solo se recogen aquellas propuestas que realmente sirvan al ciudadano y que –además- se vayan a cumplir, pese a quién pese.

UPyD no solamente tiene un programa, si no que es un programa vivo, que cambia constantemente porque recoge las necesidades reales de los ciudadanos y de sus afiliados, que son –básicamente- ciudadanos y que tienen sus problemas y sus expectativas… Si alguien no me cree simplemente que entre en este apartado de la página web, donde podrá ver las cuestiones que se han presentado en aquellos lugares en los que tenemos representación, independientemente de los problemas que representa el tener una representación tan exigua.

Si quieres que tus problemas estén recogidos… que tu voz –como ciudadano- se escuche… ya presumes quién lo va a hacer, siempre que deposites tu esperanza y tu confianza en un Partido sin hipotecas –ni políticas, ni económicas- un Partido que representa un soplo de aire fresco en un recinto, en el que como sigamos así, hasta los leones van a salir corriendo.

En tu mano se encuentra esa posibilidad… ¡¡Y que no te cuenten “historias” sobre votos útiles!! Porque la realidad –a la vista está- es que los votos útiles, al final se convierten en “votos a los inútiles”.

3 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Paseante:

Como siempre, poniendo el sentido común y el trabajo por delante. Con gente como tú en UPyD las elecciones de 2011 se encaran con más optimismo.

Un abrazo y nos leemos.

José Luis Zamarriego dijo...

Un excelente artículo, Paseante.

Tendré presentes las SEIS recomendaciones, aunque el pacto de silencio, cada día más notorio, obligará a redoblar esfuerzos.

Unknown dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Todo se reduce a programa, trabajo, pensar en la ciudadanía... y sentido común, mucho sentido común...