lunes, 11 de octubre de 2010

Las primarias del PSOE y las de UPyD

De un tiempo a esta parte, en todos los medios de comunicación de este País se ha puesto en boga el término “elecciones primarias” y siempre referidas a un partido en concreto: el PSOE (espero que las primarias de UPyD tengan el mismo espacio en las páginas de los medios de comunicación)

Un partido que ha hecho de este término “necesidad, virtud”. Es más, ahora se presentan casi como los inventores de las mismas, cuando en realidad –ya sabemos que la memoria humana es frágil- es que las han llevado a cabo porque uno de los candidatos (Tomas Gómez) que se debía de retirar ante la imposición de otra candidata (Trinidad Jiménez) por parte del Sr. Zapatero, no lo ha hecho. Y la única forma de dirimir el conflicto era mediante la realización de unas “primarias”.

Por eso, me llama la atención que en un vídeo que pulula por Internet El Sr. Tomas Gómez se permita trasladar el caso de su partido –y el suyo personal- a otros partidos -UPyD en concreto- cuando en UPyD se realizan primarias por sistema, aunque solo haya un candidato.

Evidentemente, nada que ver con su caso, ni el del partido en el que milita.

Por lo tanto, no me puedo creer que las primarias del PSOE sean un acto de pura democracia. Más bien creo que son un sistema para dirimir una lucha entre aquellos que le deben el puesto al Sr. Zapatero –y que saben que estarán el mismo mientras él esté- y quienes creen que su tiempo ya ha pasado y pugnan por ocuparlo, junto con quienes les han ayudado a alcanzar su objetivo.

En cuanto al otro “gran partido”, ese que presuntamente se encuentra en la “oposición” no me extraña que el ínclito Don Mariano Rajoy desprecie “las primarias del PSOE”. El Sr. Rajoy desprecia cualquier tipo de primarias y democracia interna en el seno del PP, porque su ausencia le permite “tener sujetas las riendas” y mantener un poder que tiene poco de democrático, por más que de un tiempo a esta parte, haya intentado ocultar la verdadera naturaleza de su partido –y digo su, con toda intención- bajo el disfraz de cierta preocupación “social” y un aspecto “netamente democrático”.

Pero ciñéndome a lo que me interesa ¿Cuál ha sido una de las diferencias entre las primarias de UPyD y las del PSOE? Y pongo este ejemplo porque –aunque a regañadientes en el caso del PSOE- son los únicos partidos que las llevan a cabo.

Por una parte, mientras en las del PSOE todos –gracias a la prensa- estábamos “al tanto” de sus problemas de censos, de agrupaciones “suspendidas” o del número de avales necesarios para ser candidato...

… en UPyD hubo una sorpresa ya que si bien en un primer momento cuatro compañeros (dos a la Asamblea de Madrid y dos al Ayuntamiento) habían manifestado en diferentes medios su interés en postularse como candidatos, a estos cuatro iniciales se han sumado más, de forma que para la Asamblea de Madrid se presentan cinco en total (David Martín Marero, Francisco Javier García Núñez, Juan Manuel Martin Pérez, Luis Baeza-Rojano Cauqui y Luis Velasco Rami) mientras que para el Ayuntamiento de Madrid se presentan cuatro personas (Augusto González González, David Ortega Gutiérrez, Francisco Javier Flores Vaquerizo y Raul Almendros Molina)

Y este alto número de postulantes, para todos los que estábamos en el acto de presentación de candidatos que se celebró el jueves 7 en el Hotel Colón, supuso una agradable sorpresa.

¿Por qué no se conocía a priori el número de candidatos? Porque en este Partido, cualquier afiliado se puede presentar, sin avales, ni ningún otro requisito y al no necesitarlos, los hubo que se postularon a última hora, sin más restricción que su voluntad.

Y como en este Partido existe, no una democracia formal, sino real, este mero hecho supone una doble responsabilidad: tanto para los candidatos y como para los electores.

Para unos, el sentirse lo bastante capacitados –y suficientemente fuertes- como para representar las ideas de UPyD y a los ciudadanos en las instituciones en las que puedan estar.

Para los otros -los afiliados que los deben elegir- votar a los mejores.

Yo, como afiliado, tengo muy claro cuál debe ser el sentido de mi voto: Debo pensar en quién puede representar mejor las ideas –y los ideales- del Partido.

Y esto es difícil, porque hay candidatos, que por las labores que han estado realizando -en razón de su cargo- son muy conocidos entre aquellos que les deben de votar y en cambio otros se han dedicado a trabajar –calladamente- colaborando tanto en la redacción de los estatutos del Partido, como en la redacción de las propuestas parlamentarias que ha presentado el Partido… un trabajo en definitiva muy importante, pero desconocido –quizá tanto como sus personas- para la mayoría de los afiliados. Y a unos y otros se unen –además- otros candidatos que son –nada más y nada menos- que afiliados que ponen –y han puesto- todas sus ilusiones, sus energías y su trabajo en este proyecto.

Por eso –porque soy consciente de mi responsabilidad como afiliado- escucharé a todos los candidatos, oiré sus propuestas… y el día que vaya a depositar mí voto -permitidme que sea totalmente sincero- no pensaré en el más conocido, ni tan siquiera en el más ilusionado… Recapacitaré en cuál de los candidatos que se presentan estará más capacitado tanto para representar y defender el mensaje UPyD, como para que la voz del ciudadano se escuche –finalmente- en las instituciones, porque creo que es algo que debo a este Proyecto y a este País.

Y después de las elecciones, aquel candidato en quién los afiliados hayan depositado su confianza, contará con todo mi apoyo, mi trabajo y mi ilusión, porque estaré apoyando a quien han elegido los afiliados.

Solo me resta, desde aquí invitar a todos –afiliados o no- tanto a ver el perfil de los distintos candidatos y que están recogidos en la pagina tucandidato como invitaros a los diferentes actos previstos, en los que quienes se postulan a la Asamblea de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a los distintos municipios en los que UPyD se presentará en la Comunidad, harán llegar sus propuestas y que podéis consultar en la página web del Partido.

Por cierto, ya anticipo que todos los perfiles tienen algo en común: no son los de políticos, son los de ciudadanos que hacen política, y que además, creen en lo que defienden.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de Alcobendas, UPyD ha decidido apadrinar a José Caballero (lleva menos de 6 meses afiliado a UPyD) y si mal no recuerdo sera el único candidato por este partido en las primarias de Alcobendas... este señor no es un ciudadano que se dedica a la politica, es un politico que ha estado mas de un cuarto de siglo como Alcalde de Alcobendas. Es todo un profesional de la politica y que para colmo se enorgullece de haber marginado a 25.000 vecinos durante sus mandatos.

Tambien recuerdo que este hombre fue inhabilitado para ejercer cargo publico durante 6 meses y bajo una condena de carcel de mas de 1 años por atentado contra una mujer policia... a parte se le recuerda como el cacique de Alcobendas...

¿ESTE ES EL UPyD QUE NOS PROPONEN?

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS, Y UPyD YA EMPIEZA A DEMOSTRAR QUE NO PREDICAN CON EL EJEMPLO.

Unknown dijo...

Hola anónimo de Alcobendas. En esta entrada hablaba de los candidatos a primarias para la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid exclusivamente, no para el ayuntamiento de Alcobendas … Pero si es para facilitarte información…

Me parece que tus informaciones son bastante confusas. UPyD no ha “apadrinado” al Sr. Caballero.

Se trata simplemente de un afiliado del Partido que ha decidido postularse –en las elecciones primarias- como cabeza de lista, apoyado por el resto de compañeros de Alcobendas.

Dices que lleva menos de 6 meses. ¿Y? Según está recogido en los estatutos del Partido, si un afiliado con menos de seis meses de antigüedad es propuesto por la mayoría de los miembros del Consejo Local –como ha sido el caso- puede hacerlo. Cierto es que es el único candidato en las elecciones primarias del Partido ¿Será porque no se ha presentado ninguno más? ¿Se obliga al resto de los afiliados a que se presenten para contender con el Sr. Caballero?

A continuación desgranas una serie de “agravios” desde tu punto de vista, meramente personal, en los que no voy a entrar. En cuanto a la condena de la que hablas… pues ni idea. Vamos que hasta la he estado buscando en “San Google” y no he encontrado mención al hecho… y que mira que es raro.

Espero haberte aclarado el “caso Caballero” que tanto parece que te preocupa.

Respecto a la proposición del UPyD, no es otra más que la de trabajar por y para el ciudadano, dando la oportunidad a sus afiliados de escoger –entre quienes se postulan- al que consideren mejor, mediante el mecanismo de primarias.

Si entiendes que eso no es “predicar con el ejemplo” y no te gusta esta forma de hacer política –además del que no te guste el Sr. Caballero- hay otros partidos-que tienen las patas tan largas como profundos sus bolsillos, que estarán encantados de recibir tu voto.

Anónimo dijo...

Hola anónimo
Me gustaría preguntarte lo primero si eres de Alcobendas, en caso de no ser así me gustaría poder quedar para hablar tranquilamente sobre este asunto.
Si realmente crees que el señor Caballero ha sido condenado a 1 año de cárcel y a sido inhabilitado deberías comunicarlo urgentemente a la comisión de garantías y a la dirección nacional de UPyD para que investiguen el asunto y a aclararlo cuanto antes.
En segundo lugar me imagino que lo de los 25000 habitantes a los que refieres son los de la Moraleja, el soto y el encinar, solo decirte que el actual Alcalde de Alcobendas el señor Vinuesa presento ante la comunidad de Madrid un informe avalado por un notaria para la segregación de Alcobendas, donde se detallaba la estructura de un hipotético ayuntamiento propio o en todo caso anexo a Madrid, pues bien no es más inmoral ser ahora el Alcalde de todos los Alcobendenses, desde luego igual de mal está el marginar a ciudadanos como darles privilegios.
Un saludo

Anónimo dijo...

Fue condenado a 6 meses y un dia de prision, aunque no lo cumplio al ser su primera condena.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/CABALLERO/_JOSE_/ALCALDE_DE_ALCOBENDAS_/_PSOE/ESPANA/MADRID/ALCOBENDAS_/MADRID/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/elpepiespmad/19970430elpmad_31/Tes?print=1

Sobre el 2º punto: El señor Vinuesa firmo un manifiesto que proponia la segregacion de La Moraleja debido a que el Ayuntamiento de Alcobendas no se hacia cargo de ningun gasto en la zona, como el alumbrado publico.

Ese manifiesto buscaba la reaccion en el consistorio y demandaba que el Ayuntamiento tratara a todos los vecinos por igual. El señor Caballero en repetidas ocasiones y en publico ha despreciado y sigue despreciando a los vecinos de Urbanizaciones, llegando incluso a decir que no daria ni 1€ a quienes no le votaban... (la frase como es logico no es literal al ser repetido ese significado en numerosas ocasiones).

Anónimo dijo...

Veo que sigue sin haber interes por contestar... un voto que habeis perdido.

El problema de promoter mucho es que es facil defraudar, y vais a terminar haciendo bueno el refran de "Mas vale malo conocido que bueno por conocer".

Unknown dijo...

Vaya... pensé que con la respuesta del otro anónimo, bastaba, de hecho no he vuelto a entrar en esta entrada hasta que he recibido tu correo. Yo no vivo en Alcobendas, ni conocia al Sr. Caballero antes de militar en este Partido, ni su trayectoria. Lo único que sé es que en las elecciones internas para elegir al cabeza de lista, obtuvo un resultado de 90% de votos afirmativos, por parte de esos afiliados, y a mi, eso es lo que me interesa: que aquél que han elegido los afiliados, nos represente, porque esa es la base de la democrácia. Como decian los antiguos romanos "Roma locuta, causa finita". Si ellos lo quieren así -como de hecho lo han demostrado- no hay más que decir. Y siento no haberte respondido antes.

Anónimo dijo...

No discuto en absoluto que los militantes opten por el unico candidato que se ha presentado; pero la democracia interna no puede tapar que un partido como UPyD, que vende regeneracion democratica, se venda a un exAlcalde socialista que ha dejado de pertenecer al PSOE cuando sabia que con ese partido no tenia ninguna opcion. Y se han vendido por cuota de poder, por ver si pueden sacar un concejal...

Solo hay que ver las declaraciones a lo largo de los ultimos 2 años de Jose Caballero. El lo primero que dejo claro es que se presentaria otra vez a Alcalde de Alcobendas; y que pretendia hacerlo al frente del PSOE, y al verlo dificil monto su plataforma con el objetivo de montar un partido independiente... para finalmente acabar, como dijo, donde mas le den para ser Alcalde.

MANDA HUEVOS.