sábado, 23 de octubre de 2010

Las primarias y los candidatos de UPyD: final de campaña y valoración.

Algún compañero forero –y además amigo- (como Ciudadano Quien) ha expresado su intención de voto ante estas primarias y yo también, me permito escribir esta entrada acerca de las mismas y que se llevan a cabo en un Partido en el que como es sabido milito: UPyD.

Yo, por mi parte, voy decir cuál es mi candidato, porque tengo muy claro a quién considero el más apropiado -y quienes me conocen lo saben- Luis de Velasco. Para el Ayuntamiento de Madrid… pues como no puedo votar… aunque también tengo mi favorito.

Lo que sí quiero es transmitir cuál ha sido mi impresión después de estos quince intensos días de campaña, en la que he procurado –no solo estar, sino que además atender y comprender- las intervenciones de los compañeros que se presentaban a la Asamblea de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, o a aquellos Municipios en los que en primera vuelta, se presentan candidatos del Partido.

¿Qué puedo resaltar, según mi punto de vista, de lo que he visto –y oído- respecto de los candidatos: varias cosas, que paso a enumerar.

Ilusión: Todos los candidatos –independientemente de a qué optaran- han transmitido una ilusión por este proyecto. Una ilusión por servir –que no servirse- de los ciudadanos. Es la palabra que junto con honestidad y transparencia, más he oído en cualquiera de las intervenciones a las que he asistido.

Transparencia: Que se ha transmitido en todos y cada uno de los actos se han retrasmitido en directo a través de Internet para que cualquier afiliado –o ciudadano de este País- pudiera seguirlo en directo. A eso se le llama “luz y taquígrafos”. Este Partido no tiene nada que ocultar. Simplemente trata de hacer frente a ese “silencio mediático” que acompaña a UPyD desde su fundación con los modestos medios -los de un Partido sin hipotecas, ni económicas, ni políticas- de los que dispone.

Nerviosismo: y –al menos para mí- no es algo negativo. He visto ciudadanos –compañeros- nerviosos, porque para algunos era la primera vez que se enfrentaban a semejante reto: hablar delante de un grupo numeroso de personas, como me pasó a mí cuando tuve que participar en un acto en Getafe.

¿Qué impulsa a un ciudadano –como tú o como yo- lo que se denomina “normal” a enfrentarse a ese trance? Para mí está claro; el deseo de servir a sus conciudadanos. Algunos candidatos lo han hecho mejor, y otros no tanto –para que nos vamos a engañar- pero una cosa tengo muy clara: a “hacer discursos”, a mover las manos de forma convincente, a jugar con el tono de la voz… se puede aprender, pero en cambio a pensar por y para el ciudadano… a transmitir la preocupación personal –y real- por este País y sus convecinos… a eso no se aprende. Eso se “lleva dentro”.

Y tengo la seguridad de que aquellos afiliados a este Partido que resulten votados en estas elecciones primarias -y posteriormente puedan ser elegidos por los ciudadanos en las elecciones del próximo año- lucharan por los intereses de todos, como si fueran los propios.

A mí, como ciudadano lo que me interesa en que alguien –un concejal, un consejero y hasta un diputado- se preocupe por mis problemas como ciudadano y no de aquellos que me “vendan humo” únicamente.

Se ha dicho –como algo negativo- que los candidatos de UPyD son desconocidos: Perfecto. ¿O alguien quiere candidatos como los de otros partidos “tan conocidos”? Básicamente, conocidos por sus entradas en los juzgados...

Sorpresa: Y utilizo la palabra correcta: sorpresa al ver como compañeros, personas como tú o como yo, son capaces de aprender –de un acto a otro- a transmitir sus ideas, sus ideales, capaces –en definitiva- de qué como ciudadano, te veas reflejados en ellos y que te transmitan la convicción de que están ahí para defender tus intereses como ciudadano, no los suyos personales.

Respecto a la organización de esta campaña de primarias:

Me ha quedado claro el trabajo –callado y en la mayoría de las ocasiones no suficientemente valorado- de aquellos que están entre bambalinas: Dirección Nacional, Comisión Electoral, Gestora de Madrid, Organización, Comunicación, Organización Territorial, en definitiva aquellos compañeros que se han preocupado que quienes estuviésemos interesados pudiésemos seguir todos y cada uno de los actos y que tus aspiraciones como ciudadano se vean representadas –finalmente- en un partido político. Lo siento, no tenemos la estructura del PP o el PSOE ¿Partido Socialista Obrero Español?... pero se les puede asesorar.

También me ha quedado claro ¡¡sorpresa!! que UPyD es el Partido que puede cambiar la política de este País y que está compuesto por personas –somos ciudadanos- que hartos de “profesionales” de la política quieren -queremos- no decir solamente “bonitas palabras” sino actuar.

Solo me resta lanzar un mensaje a los afiliados: ID A VOTAR, demostrad que todos cuantos estamos implicados en este Partido, en los valores que representa, en lo qué significa y en lo que significará para este País, estamos dispuestos, mediante nuestro voto a decir a todos los ciudadanos que otra política comienza hoy.

Tengo la satisfación -y estoy seguro de ello- de haber vivido un momento histórico.

Una antigua amiga me escribió un correo diciéndome, entre otras cosas: “…veo que te has metido en política lo cual en los tiempos que corren me parece de una valentía envidiable…” Bien pues esa "valentía" es la que anima a todos y cada uno de los afiliados a este Partido.

Y que conste -en acta- que no me presento a nada y que el candidato que elijan los afiliados -mis compañeros- SERA MI CANDIDATO y trabajaré con la misma ilusión, honestidad y tesón porqué todos trabajamos por una ilusión, no por una persona.

3 comentarios:

Ciudadano Quien dijo...

Amigo paseante.
Espero que pasado este día todos trabajemos para que los que ganen (sean quienes sean) entren en las instituciones madrileñas.
Nos leemos.

Ricardo Rubio dijo...

Querido amigo,

Muchas gracias por el tremendo esfuerzo realizado, no solo durante la campaña, sino desde que, allá por marzo o abril, aceptaste mi petición de entrar en Organización Territorial. Y sobre todo hacerte cargo de una zona parar nosotros tan difícil como es la Sierra Norte de Madrid.

¡¡¡ Lo que no entiendo es de donde sacas tiempo también para escribir !!!

De todo corazón, muchísimas gracias por todo.

Un fuerte abrazo,
Ricardo Rubio

Unknown dijo...

Muchas gracias Ricardo: por darme la oportunidad de estar en Organización Territorial de Madrid y por tus palabras. Como bien sabes hago lo mismo que el resto de mis compañeros de OT... y que tú mismo. Todos podríamos hablar de la falta de tiempo. Me gustaría que los ciudadanos supieran en qué consiste el trabajo político real -el que hacemos nosotros, además del nuestro que es el que nos permite pagar las facturas- defendiendo los ideales de SU partido. Un fuerte abrazo también para ti, y de nuevo, gracias.