El jueves día 24 de octubre, el Grupo Municipal de UPyD ha presentado una moción en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con respecto al Sahara cuyo carácter de urgencia ha sido votado por todos los grupos (PP, PSOE, IU y UPyD).
Después de debatir el fondo, el PSOE pretendía que se quedara en la mesa para consensuarla entre todos los grupos, lo que ha sido votando en contra por el resto de los grupos políticos con representación en la Corporación (PP, IU y nosotros) por lo que se ha aprobado por mayoría.
En el mismo pleno los concejales de UPyD hemos presentado por escrito:
Un ruego, solicitando la agilización de las trabas administrativas que afectan a los miembros de la Cooperativa Montealina (ochenta familias) y cuya dilatación en el tiempo hace que corran el riesgo de perder tanto las desgravaciones fiscales, como las ilusiones comprometidas durante un periodo de ocho años, sin tener –además- su vivienda.
Un ruego, con relación a la calle Puerto Rico, solicitando la retirada de dos papeleras que dificultan el paso a los ciudadanos que acceden a un centro comercial.
Una pregunta relacionada con el desmontaje de una grúa que afecta a la seguridad de los vecinos de la Urbanización Altos de Navalaosa.
Una pregunta acerca de la ampliación de una acera (Calle San Sebastián) que impide el paso tanto de sillas de ruedas como de cochecitos de niños.
El viernes 25, el Grupo Municipal de UPyD estuvo -tambien- presente en los actos del Día internacional contra la violencia de genero,http://goo.gl/Lwu8K leyendo parte de la declaración institucional consensuada por todos los grupos presentes en la Corporación Municipal.
TEXTO DE LA MOCIÓN:
El viernes 25, el Grupo Municipal de UPyD estuvo -tambien- presente en los actos del Día internacional contra la violencia de genero,http://goo.gl/Lwu8K leyendo parte de la declaración institucional consensuada por todos los grupos presentes en la Corporación Municipal.
TEXTO DE LA MOCIÓN:
MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE UPyD AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO.
Los concejales integrantes del Grupo Municipal UPyD, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario la siguiente MOCION:
EXPOSICION DE MOTIVOS:
El Pueblo Saharaui está unido a España por lazos históricos, políticos, culturales y sentimentales, y es además la única Nación del Norte de África en la que se habla mayoritariamente español. Desde 1964 la Organización de las Naciones Unidas incluye al Sahara Occidental en su lista de Territorios No Autónomos sujetos a un proceso de descolonización, y hasta la fecha no ha podido completar su pleno acceso a la Autodeterminación y a la Independencia en plano de igualdad con el resto de las naciones del mundo debido a la ocupación ilegal de la mayoría de su territorio por parte de Marruecos.
El Pueblo Saharaui tiene que completar el ejercicio del Derecho a la Autodeterminación y a la Independencia del Sáhara Occidental mediante los mecanismos establecidos por el Derecho Internacional y, mientras esto no se produzca, reconocemos la legitimidad de la administración efectiva por parte de las Autoridades Saharauis sobre la parte del Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí.
Por lo tanto el grupo Municipal de UPyD PROPONE que se adopte el acuerdo de la realización de un comunicado institucional en el que se:
- Denuncie la situación de privación de Libertad y de Derechos Civiles y Políticos que sufre el Pueblo Saharaui en la parte del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975.
- Se condene la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales.
- Se exprese nuestra preocupación y rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, que incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones.
- Y en que esta Corporación se comprometa a realizar todo cuanto esté en nuestra mano para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos.