jueves, 31 de mayo de 2012

Defensa del carácter de urgencia de la moción de UPyD

En el pleno que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el Grupo Municipal de UPyD ha presentado una moción (que se encuentra en http://wp.me/p1KNnc-dG)

Su carácter de urgencia se ha defendido mediante esta intervención.

Después de la misma, y de los consiguientes turnos de réplica y contrarréplica, se ha aprobado su carácter de urgencia, por unanimidad, quedando sobre la mesa para su ampliación con la implicación del resto de los grupos políticos.


Buenas tardes:

Como ya hemos anticipado en la exposición de motivos, la esencia de esta moción se basa tanto en el deseo ayudar a los ciudadanos a tener una vivienda digna, como a solventar el problema que representa el disponer de viviendas vacías en nuestro municipio.

En los casos de separación o divorcio, sean por decisión judicial o por mutuo acuerdo- generan en numerosas ocasiones la obligatoriedad de abonar pensiones alimentarias, compensatorias en ocasiones, por parte del progenitor no custodio –casi el 90% de los casos el hombre- además de verse también obligados a pagar la parte que según sentencia judicial o mutuo acuerdo, les corresponde de la hipoteca de lo que antes era la vivienda conyugal de la pareja, sin que puedan vivir en ella, ya que normalmente los jueces otorgan la custodia de los vástagos a las madres lo que implica que el hombre debe abandonar el domicilio familiar y buscarse un nuevo hogar.

Obviamente no vamos a cuestionar dichas sentencias, puesto que vivimos en un Estado de Derecho y naturalmente, las acatamos, como no podía ser menos.

Pero también es cierto que este hecho retrae importantes cantidades económicas a las personas que se encuentran en esta situación lo que les impide intentar acceder a una vivienda digna, al carecer de la posibilidad de tener avales, o el dinero suficiente, para pagar un alquiler, y mucho menos plantearse la compra de una vivienda libre, quedándoles –en ocasiones- como única solución viable el volver a casa de sus padres.

Personas con un nivel retributivo que puede ser incluso alto, pero que después de abonar los conceptos recogidos en la sentencia de separación o divorcio, quedan en una situación de penuria económica que les obliga a alojarse en un camping, lo que representa otra problemática: por una parte que no es el lugar más idóneo para vivir de forma continuada y que -además- esto es imposible, dado que legalmente no se puede residir más de 180 días en este tipo de instalaciones, así que lo que se hace para sortear la legalidad es ir de camping en camping al cumplirse el período de seis meses o encadenar varios contratos a nombre de personas distintas.

Actualmente existe en la Comunidad de Madrid, un cupo para divorciados. La Consejería de Vivienda fue pionera en España en crearlo específicamente para este grupo en concreto, de lo cual somos conscientes.

Se le tiene en cuenta a la hora de los sorteos. Por lo general se trata de pisos que disponen de al menos dos dormitorios, para que los adjudicatarios puedan alojar a sus hijos cuando les visitan, siendo numerosos los municipios en los que esto se ha llevado a cabo, como pueden ser: Arganda del Rey, Navalcarnero, Valdemoro, Parla, Madrid, etc.
Pero también es cierto que a pesar de su existencia, no funciona bien, al no dar la respuesta adecuada a la necesidad existente, sin solventar la problemática existente para todos y cada uno de esos 16.000 divorciados que actualmente viven en la Comunidad de Madrid y dándose el contrasentido de la existencia de VPO deshabitadas, mientras determinados grupos de ciudadanos no pueden acceder a ellas.

Lo que tiene que quedar muy claro es que no estamos propugnando la creación de “guetos” para este colectivo. Lo que pedimos es que se les facilite la posibilidad de acceso a una vivienda digna, cumpliendo los requisitos actualmente en vigor, y aquellos que se consideren oportunos –por parte de los técnicos- para que accedan a ellas quienes realmente las necesiten.

Esta situación de posibilidad de acceso a una vivienda digna se ha visto agravada con la crisis económica y con el paro imperante que afecta a estos grupos más desvalidos económicamente.

Pero los separados o divorciados, no son el único grupo al que afecta está situación. También afecta negativamente a aquellas personas que han perdido su vivienda al no poder afrontar las cuotas de sus hipotecas, y como no, a los jóvenes que buscan una vivienda.

Por ello entendemos que es necesario diseñar formulas tendentes a solventar el problema de estos colectivos, siempre, que tanto en unos casos como otros se justifique su necesidad y siempre teniendo en cuenta que lo que se pretende es cumplir el mandato constitucional que recoge el derecho a una vivienda digna.

Con esta moción, el grupo municipal de UPyD no pretende más que dar la posibilidad de que colectivos de separados, divorciados, u otros colectivos que tengan dificultades para acceder a una vivienda digna, tengan la posibilidad de acceder a esas viviendas que en la actualidad se encuentran vacías, siempre que estas hayan sido rechazadas o no ocupadas y que no exista nadie en lista de espera.

Entendemos que esto representa un beneficio para Colmenar Viejo, por cuanto supone la posibilidad de aumentar su población, además de evitar los problemas de inseguridad ciudadana que pueden generar las ocupaciones ilegales de los pisos vacios, y lo que es más importante: permitir a estos ciudadanos la posibilidad de iniciar una nueva etapa en su vida.

Gracias

No hay comentarios: