martes, 17 de julio de 2012

Un año de política activa. Reflexiones de un concejal


Cuando no se conoce una faceta de las cosas siempre se tiende a pensar que todo es de una manera… y luego las vicisitudes de la vida, la posibilidad de ejercer y el día a día nos dan la experiencia de cómo son realmente. 

Y me gustaría transmitiros esa perspectiva de las cosas, eso sí, como siempre, en clave personal. 

Ya llevábamos poco más de un año en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, tanto Vicente Montero, como yo mismo, compatibilizando –ambos- nuestras respectivas ocupaciones profesionales con la vida política, renunciando al sueldo que le correspondía a uno de los miembros de este Grupo Municipal como portavoz, percibiendo únicamente las dietas estipuladas por asistencia  a  plenos y comisiones.

¿Por qué tomamos esa decisión? Básicamente, porque la política no es nuestro medio de vida. 

Tenemos nuestros trabajos y entendemos esta nueva faceta como un servicio a los ciudadanos únicamente.

Ya el pleno extraordinario en que se conformó la actual Corporación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el grupo municipal de UPyD planteó algo que no fue muy bien recibido: La propuesta de una rebaja del 5 % en los salarios de los concejales, así como en las cantidades percibidas por asistencia a comisiones y plenos.

Todos los grupos políticos presentes en la Corporación de Colmenar Viejo, votaron en contra PP, PSOE e IU-LV.

Después tomé contacto con la realidad cotidiana de la política: pides información -un contrato por ejemplo- y te encuentras con una carpeta inmensa, repleta de innumerables legajos, en donde está hasta “la fe de vida” del empresario de turno, en un intento de aún no se si dar la mayor información posible, o de distorsionarla. 

¿Qué consigues algo para los ciudadanos, solventar un problema que les preocupaba? 

No hay problema: El equipo de gobierno se apunta el tanto diciendo “que ellos ya estaban en ello”.Aunque lo hayan estado retrasando durante tres años.

Personalmente no me preocupa, como tampoco preocupa al Grupo Municipal de UPyD. Mi preocupación –nuestra inquietud- es solventar los problemas de los ciudadanos, independientemente de quién se “apunte la medalla” o hasta “el tanto”. 

Es más, hasta seguramente la presenten como suya en ese “Al Día” que no deja de ser un “fanzine” al servicio de quién gobierna, eso sí, pagado con el dinero de todos. 

Da igual. ¿Se ha solucionado? 

Eso es lo importante.

¿Presentas una moción, o una pregunta por escrito? No hay problema: Se mueve “la maquinaria” y se hace un informe para que el equipo de gobierno pueda salir “brillantemente” del brete. 

He visto como el equipo de gobierno –displicentemente- se fía de su mayoría absoluta, con la confianza de que ellos, tienen la última palabra- “rematando la jugada”, haciendo bueno aquel viejo aforismo latino de: “Roma locuta, causa finita” o perdiéndose en explicaciones… que al final no responden a la pregunta planteada, por sencilla que está sea.

Y después está la prensa: Alguna prensa, que lejos de ser el cuarto poder al que aspiró en su día, ahora se mueve al dictado de sus propias expectativas, cumpliendo a rajatabla lo que parece ser una consigna: No hablar de UPyD, esa estrategia que pasa por no hablar de lo que se teme…

¿Será la política que hace UPyD?

Me imagino, que saldré en los “papeles” y no demasiado bien parado, pero es lo que pienso.

Y como no todo tienen que ser palabras, letras en este caso, nada mejor que enumerar cual ha sido la actividad del Grupo Municipal de UPyD Colmenar Viejo, en su Ayuntamiento y que se puede reseñar en lo presentado, tanto en las diferentes comisiones informativas –que no son públicas- como en los ruegos, preguntas y mociones llevadas al Pleno del Ayuntamiento –que si es público y se recoge en acta- muchas de ellas por petición expresa de nuestros vecinos, desde que UPyD entró en el Ayuntamiento, hasta el mes de mayo del año 2012.

Recojo aquí las presentadas en los plenos muncipales y que pueden ser consultadas en las actas colgadas en la página web del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Ruegos:

Que se quite una grúa en la Calle Arroyo del Espino (Urbanización Altos de Navalaosa) Se desmanteló.

Que se quite un chiringuito que ocupa toda la acera de la Calle Isla del Rey. Se está desmontando actualmente.
 
Para que se ensanche la acera de la Calle San Sebastián, retrocediendo un metro los peldaños dentro de la acera, entre la rotonda y el Canto de la Virgen. Se realizó el retranqueo.

Se realice una fumigación en la Urbanización La Corredera. Se hizo.

Se quiten las papeleras de la Calle Puerto Rico, puesto que entorpecen el paso. Se quitaron.

Se coloquen canastas de baloncesto en la explanada del campo de fútbol Alberto Ruiz. El equipo de gobierno se negó a reponerlas

Se dé material de campo para los voluntarios que analizan el Arroyo Tejada. El equipo de gobierno se negó

Que se realice una salida a la M-607, dirección Madrid, en la glorieta Prado Bastero. Se está ultimando su realización.

Se reparen las redes del campo de golf de la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch. Se iniciaron los trámites para su reparación.

Preguntas:

Acerca del cuidado y mantenimiento del yacimiento arqueológico Los Remedios. 

Asfaltar un rincón de la Calle Platerías (Nºs 1 - 5). Se tomó nota para la próxima actuación de asfaltado.

¿Qué soluciones ofrece el Ayuntamiento a los comerciantes del Mercado Municipal, ante su cierre? Se está estudiando su reubicación.

Sobre la falta de papeleras en el Camino Remedios. El equipo de gobierno se negó

Mociones:

En apoyo al orden constitucional en la Comunidad Vasca. Se aprobó por mayoría.

Situación del Pueblo Saharaui. Se aprobó por mayoría

A favor de la dación en pago. Rechazada por el equipo de gobierno.

En contra la reforma laboral. Rechazada por el equipo de gobierno

En contra de la contratación de un funcionario interino para cubrir una plaza de arquitecto en este Ayuntamiento. Se debatió.

Sobre las humedades y grietas presentes en la instalación deportiva de la piscina municipal. Se iniciaron los trámites para su reparación.

En definitiva: ¿Cuál es mi percepción? 

Lo primero a reseñar es la complejidad tanto de la administración, como de la vida política, que como ciudadano metido en estas lides, percibo.

Seguidamente, mi percepción de que a de que el equipo de gobierno (PP) habla siempre, tanto en la prensa, como en cualquier medio de comunicación de tener en cuenta a los demás grupos, etc., etc., al final y gracias a esa mayoría absoluta -que no hay que olvidarlo- le dieron los ciudadanos, gobiernan sin tener en cuenta las aportaciones que podían realizar los otros grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

Se ha convertido casi en una costumbre gobernar por la vía de urgencia en la vida municipal, sin explicitar además por escrito esa urgencia. 

Algo similar -salvando las distancias- a como se lleva a cabo el gobierno en la vida nacional: a través del Real Decreto.

Que es muy gratificante, personalmente, cuando se logra solventar un problema que preocupa a los ciudadanos. 
 
Y por es estamos ahí: defendiendo lo que entendemos son los derechos de los ciudadanos, tratando de ser su voz en esta institución.

Más información en el Blog del Grupo Municipal.

No hay comentarios: