viernes, 19 de diciembre de 2014

De partidos políticos, coaliciones, UPyD… y Cs

Antes de comenzar a pergeñar estas líneas y como dice una amiga mía "Es un derecho constitucional ejercer la opinión y el libre pensamiento“ y "que para decir que ser leal es lo primero que se espera pueden ser las críticas a otros” (de buena fe añado yo). También dice: "Los partidos tienen una ley que dice que deben ser democráticos"

Estando de acuerdo con ella... faltaría más.. y partiendo de la base de que como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras y nos encontramos con que hay actos y hechos que pueden ser ilegales, legales, éticos y estéticos, desde un punto de vista subjetivo obviamente, me atrevo a escribir está pequeña reflexión personal, al igual que otros tienen sus propias reflexiones, faltaría más.

¿Qué es un partido político? De la definición de Wikipedia entresacaría unos conceptos: 

Participación de ciudadanos en la vida democrática… compartir intereses… visiones de la realidad… principios valores y proyectos…”

Y dicho esto, paso a realizar mi análisis, primero de la situación política general y luego del caso concreto de UPyD y Ciutatans.

Vivimos en una época complicada a todos los niveles, económico, social y el político no podía ser menos: Un neoliberalismo feroz ¿representado quizá por el PP que con discursos vacíos ha hecho lo que mejor sabe hacer? Que los ricos, cada vez sean más ricos y la clase media y los más desfavorecidos, más pobres. 

En definitiva, un neoliberalismo que presenta su peor cara en base a "corrupciones, corruptelas, recortes, escándalos, nepotismos..." y un largo etceterá que desde luego no es lo mejor para el ciudadano, ni mucho menos, para este País, pulseritas con la bandera, aparte.

Respecto al otro “gran partido” el PSOE, navega... ¿o quizá naufraga? desarbolado buscando algo a lo que afianzarse. 

Y la realidad es que el ciudadano está cansado de esta “extraña pareja” que lejos de lo que expresan en discursos electorales, o incluso en intervenciones en sede parlamentaria es más de lo mismo: Basta analizar la historia reciente para saber que tanto uno, como otro, han tomado medias similares: recortes, subidas del IVA, etc, por más que ahora traten de hacerlo olvidar. 

En definitiva ambos partidos han institucionalizado el “y tú más” o “no hablemos de esto hoy, que mañana estaré yo

Tenemos también la irrupción del fenómeno Podemos. Personalmente, me parece que hay un error estratégico e interesado. El error estratégico consistente en extrapolar los resultados electorales de las elecciones europeas a unas locales y nacionales. 

Los ciudadanos votan, votamos, de distinta manera en unas elecciones que en otras. En las europeas porque existe la idea, equivocada, de que Bruselas está muy lejos, aunque está más cerca de lo que parece y lo vemos día tras día, con trasposición de la normativa europea a la nacional y la toma de decisiones que nos afectan a todos, un día sí y otro también.

Antes he dicho “interesado”.Si interesado y hasta propiciado, por el PP, con esa vieja máxima, que también ha funcionado a lo largo de la Historia de “o yo o el caos”. En definitiva, ese viejo “que viene el lobo”, no olvidemos que no hay nada nuevo bajo el sol, intentando revalidar unos resultados electorales.

Podemos no trata de ser más que el nuevo rostro de una ideología antigua: el comunismo, que ha demostrado, en aquellos países en los que ha logrado el poder, su incapacidad real como sistema político, dejando aparte lo que puedan decir esos “pensadores progres” a los que más que pensar, les aconsejaría leer la Historia y estudiar por ejemplo, el caso de la antigua URSS, donde colapsó ese “mundo feliz” que representaba el comunismo, con su “miseria institucionalizada” para los de siempre, sus Gulag y su falta de democracia.

¿Qué estoy equivocado en mi análisis? Pues no lo se... quizá.

Pero yo puestos a elegir, entre el neoliberalismo, el neoliberalismo disfrazado y el comunismo soy más de una tercera vía, soy así de raro. 

Y aquí es donde surge el problema ¿Quién representa esa “tercera vía”?

Yo, obviamente, lo tengo claro: un Partido, que desde el primer momento ha denunciado lo que otros no se han atrevido a denunciar, estuviera presente en esa Autonomía o no, que ha tenido un discurso claro y conciso en todo el territorio nacional, en el que sus cargos públicos han demostrado que se puede hacer política de otra forma, alejada de esas formas de la “vieja política”, que si bien han conseguido réditos para sus partidos, ha conseguido, también, desilusionar a los ciudadanos.

Un Partido que ha hablado, alto, en la medida de sus posibilidades y "silencios mediaticos mediante" sobre los problemas reales de los ciudadanos y que, además, está libre de ataduras económicas, tanto que ni tan siquiera tienen la oportunidad de “condonarle sus deudas”, que no deja de ser otra forma de corrupción.

Y para mí ese partido, es UPyD.

UPyD y Ciutatans tienen, según algunos, muchos puntos en común: ideológicos y programáticos. Sé dónde está el programa de UPyD, en cambio el de Ciutatans... 

Y esa “semejanza”incluso se ha traducido en afiliados que han pasado de un partido a otro, por lo que parece que estamos hablando de lo mismo, aunque no sea así, ni tenga nada que ver uno con otro, más como un ejemplo de osmosis que de política.

Eso me recuerda el caso de un señor, que ahora es cargo público, que no electo en UPyD que en su día militó en un cargo de responsabilidad en Ciutatans y que el día que abandonó ese Partido, nadie derramó una lagrima por su marcha y que ahora parece, que como "critico" de todo, o casi todo.

UPyD pasó ese “sarampión”del crecimiento de cara a las elecciones locales del año 2011. Hubo trásfugas, aprovechados y ralea diversa y de muy "ilustre pelaje" que intentaron aprovecharse de las siglas de UPyD para presentarse en sus respectivos ayuntamientos, diciendo que el partido desaprovechaba la oportunidad de estar presente en “sus instituciones”. 

Entiendo que es mejor no estar en una institución que estar “representado” por semejantes "compañeros de viaje". 

Por lo que sé Ciutatans, no solo no ha pasado ese "sarampión" sino que está en plena eclosión y en un esfuerzo por tener una infraestructura que le permita dar el salto a las próximas elecciones locales y nacionales, fuera de Cataluña, ha establecido una "política" basada en absorciones, pactos y no sé qué otras figuras jurídicas, llegando a acuerdos con demasiados “compañeros de viaje”.

También los hay que despreciando los cauces internos, que los hay, presentan en los medios de comunicación sus anhelos, intentando hacer creer que representan una mayoría dentro de UPyD, cuando la realidad es, si acaso, que son los que más gritan. 

Y sé que legalmente pueden hacerlo, faltaría más, pero la pregunta que me planteo es la siguiente: ¿es ético? 

Todo el mundo tiene derecho a exponer su opinión, pero ¿buscar su “minuto de gloria”?Estos minutos se buscan por merecimientos personales, pero ¿Qué pasa cuando parece que se intenta a cuenta de un proyecto y de unas personas, que presuntamente son sus compañeros... y de los ciudadanos?.

Sinceramente, me parece incongruente, la cantidad tiempo y energía que se está perdiendo hablando de Congresos extraordinarios, cuando el II Congreso fue, como el que dice hace dos días, porque no les gusta lo que en él se resolvió, o que se esté discutiendo si es mejor unirse a Ciutatans o no… 

Me recuerda a la eterna discursión sobre si son “galgos o podencos” cuando lo que hay que hacer es trabajar, hacer llegar el mensaje de UPyD a los ciudadanos en la calle, puesto que los medios de comunicación solo hablaran de UPyD cuando pueda sea para “sacar sus trapos sucios”. 

Creo que la estrategia de UPyD debe pasar por demostrar, en definitiva, que somos dignos de la confianza de los ciudadanos, por nuestros actos, por nuestro Manifiesto y porque, en definitiva, UPyD es necesaria para materializar esa “tercera vía” tan necesaria para España.

Y en cuanto a las noticias acerca de "deserciones masivas", de bajas multitudinarias, de afiliaciones a otros partidos, Ciutatans en este caso, personalmente no hago ni caso. 

Ya tuvimos en su día las noticias, un día si y otro también, la "fuga de los 10.000 "padres fundadores del Partido". Llueve sobre mojado.

La realidad es que ahí fuera, en el mundo real, hay multitud de ciudadanos esperando, deseando, que haya un partido político que les ilusione con ideas, con ideales, que esté libre de imputados, de “presuntos”, de “chorizos” con un proyecto, en definitiva, que les haga recuperar la confianza en algo tan bonito e ilusionante, como puede ser la POLÍTICA, con mayúsculas.

En definitiva: hay que tener claro cuál es la meta de este proyecto: los ciudadanos y trabajar junto con los compañeros para conseguir los objetivos que nos unen a todos: las ideas, los ideales y el servicio a los ciudadanos y sus problemas reales, no inventados.

Y antes de que se me olvide: FELICES FIESTAS A TODOS y que el póximo año sea más generoso para todos que este, en todos los sentidos.

No hay comentarios: