jueves, 4 de diciembre de 2014

Pleno extraordinario presupuestos 2015 del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Esta es la primera parte de mi intervención en el pleno extraordinario de los presupuestos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. La segunda intervención, como fue improvisada sobre la marcha,  recomiendo verla en el vídeo, cuando lo suban, porqué desgraciadamente, la letra de las notas que tome para responder, no la entiendo ni yo...

Esta es la intervención "legible"

Buenos días:

Como mi compañero ya ha hablado de las grandes cifras, mi intervención va a complementar la suya, con otros conceptos más microeconómicos.

En primer lugar, nos gustaría desde este Grupo municipal dar las gracias a los funcionarios de esta casa por el trabajo realizado en relación a estos presupuestos y máxime teniendo en cuenta que las nuevas modificaciones en las normas de contabilidad, que se han establecido desde el Tribunal de Cuentas para aumentar la transparencia les han podido crear un sinnúmero de problemas durante su confección. 

De modo, que muchas gracias.

Y dicho esto, nos gustaría, también, “felicitar” al Sr. De la Serna, por su “brillante exposición”.

Y también nos gustaría poder decir… hombre, siendo su último presupuesto, han debido pensar: vamos a ser valientes y hacer un presupuesto diferente, más centrado en las necesidades reales de los colmenareños…

Pero NO. Sentimos decir que no nos han sorprendido.

Lo que sí nos ha sorprendido ha sido la Memoria de presupuesto con “perlas” como, y cito textualmente, esta: "A finales del año 2011 se celebraron elecciones generales y se produjo un cambio de gobierno, el cual tuvo que afrontar la situación más complicada que haya padecido este País desde la Guerra Civil de 1936".

Al menos es de agradecer que no hayan hablado de Cruzada Nacional.

No quiero continuar con más citas textuales de la citada “memoria de presupuesto”, que desde luego, como obra de ficción, no tiene parangón.

En cuanto a la explicación de los presupuestos y ya refiriéndose en concreto a Colmenar Viejo, más de lo mismo, como en años anteriores con profusión de: seriedad, rigor, solvencia, presupuestos sociales y solidarios… ¿Será corta y pega de años anteriores? para terminar y esto sí es una innovación, hablando de una “excesiva judicialización de la vida municipal” como un punto negativo.

Un punto, que siendo sinceros, no sabemos muy bien, porque está reflejado en una Memoria de presupuesto, que debe ser, eminentemente técnica.

Para UPyD estos presupuestos que Ustedes presentan, son unos presupuestos continuistas, aún en esta época de crisis, de la que unos con sus “brotes verdes” y otros “con su luz al final del túnel” parece como si no tuvieran la culpa, pero que desde UPyD si tenemos claro es que son los colmenareños los que no la tienen, aunque como el resto de los ciudadanos, si la sufren.

Y dicho esto, vamos, un año más a intentar desgranar estos presupuestos en los que de nuevo nos encontramos en este Pleno extraordinario, más como actores solidarios, que como actores necesarios por lo que saldrá adelante sin demasiados problemas.

Cosas de las mayorías.

Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido que el Primer Anexo de Personal en el que entendemos que hay muchas diferencias en los complementos específicos, que se deberían de ir igualando por niveles y grupos.

Por otra parte en el apartado: Productividad adicional, nos llama la atención, y mucho una en concreto: la del Grupo C, Jefe de Gabinete (5.238 €), por encontrarnos que este cargo “de confianza” cobra más que niveles 26 (2.464 €) del grupo A1.

Bueno ya sé lo que van a decir Uds.: “Que en este Ayuntamiento únicamente hay seis cargos “de confianza”, mientras que en otros, como por ejemplo Tres Cantos tienen dieciocho”.

Muchas gracias por esta “contención”.

Dicho esto, nos gustaría que se realizase un mínimo cambio, que no afecta a lo presupuestado en Protección Civil. Se trataría, únicamente, de pasar los 2.500 € del epígrafe “Reparación, mantenimiento y conservación de maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje”, a “Vestuario”.

¿Motivo?

En numerosas ocasiones, las reparaciones las realiza el propio personal de Protección Civil… y como tenemos la suerte de contar con unos ciudadanos solidarios, hay cada vez hay más voluntarios de PROTECCIÓN CIVIL y estos necesitan uniformidad…

Continuemos desgranando estos presupuestos que Uds. han presentado:

Podemos comprobar en los presupuestos, que uno de los “caballos de batalla” de este equipo de gobierno, ha reducido su asignación presupuestaria. En concreto se ha reducido 1.000 euros el programa de violencia de género e igualdad de oportunidades.

Algo que también nos ha llamado poderosamente la atención es la dotación presupuestaria para TELEASISTENCIA.

¿El qué?

Pues quizá que si bien se ha reducido esta partida en 76.500,00 euros, los gastos de cafetería y peluquería aumentan en 41.030, cuando en los presupuestos del año 2014 esta partida, ni estaba dotada presupuestariamente.

¿No es curioso?

La PROMOCIÓN CULTURAL es muy importante para este equipo de gobierno, tanto como para disminuir está partida en 6.000 euros.

En cambio ¿Será para compensar? en GASTOS DE PROMOCION CULTURAL aparece una partida que en los presupuestos del 2014 no estaba cubierta “Otros gastos diversos” definición inconcreta donde las haya, con una dotación de 30.000 €. 

Vamos una especie de cajón de sastre, que igual vale “para un roto que para un descosido” que diría el clásico.

También nos preguntamos si se han suprimido los premios, puesto que se ha cerrado la partida para el año 2015.

Entramos en la partida PROMOCION Y FOMENTO DEL DEPORTE, simplemente comprobar, es curioso que se gaste más que en cultura. 

Si ya sabemos que mente sana en cuerpo sano… pero también hay que potenciar la mente. Y de nuevo… “Gastos diversos” ese cajón de sastre, se ve “agraciado” con 120.000 € repitiendo la dotación del año 2014, lo que significa que “ha funcionado correctamente”, signifique lo que signifique esto. Ahora, lo sorprendente es que de nuevo nos encontramos con “Actividades culturales” y esto hace que nos formulemos una pregunta 

¿No tendría esto que estar en cultura?

Y como en UPyD somos capaces de reconocer las buenas ideas, vengan de quién vengan, si nos parece una idea excelente la aparición de una nueva partida: “Subvenciones a familias de deportistas de élite”, algo de agradecer en un País en el que solo parece que se tiene derecho a tener una cierta tranquilidad económica cuando se es algún que otro futbolista “de postín” olvidándose del resto de los deportistas.

En cuanto a los ORGANOS DE GOBIERNO y como de la necesidad se hace virtud y últimamente se ha entrado en una época de problemas jurídicos que está sufriendo esta Corporación (esa judicialización de la vida municipal de la que se hablaba en la memoria de presupuesto) nos encontramos con una que una generosa partida para el año 2015 de 128.600 euros, totalmente nueva y que se suma a otra con la que tiene mucho que ver y que trataremos cuando hablemos de los “jurídico contenciosos”

En ADMINISTRACION GENERAL (personal) Hay una disminución muy llamativa en las cuantías de personal 194.977,00 en lo referente a gratificaciones y horas extraordinarias. Esto, supone en realidad una enorme rebaja en los sueldos.

Como decíamos antes, cuando hablábamos de indemnizaciones, Nos encontramos con la dotación de la partida de “Gastos diversos. Jurídicos, contenciosos” y esta es una de las partidas que ha tenido un aumento más generoso, tanto como del doble, pasando de 45.000 a 90.000 euros. Lo que da que pensar si en el futuro se esperan más problemas de índole legal.

¿Qué echamos de menos en estos presupuestos? Pues como los presupuestos son más de lo mismo… lo que echamos de menos, año tras año.

Pues miren Uds. una mayor apuesta por cubrir las necesidades de los colmenareños, que se hubiera abierto una partida presupuestaria que permitiera abrir la puerta a que se llegara a acuerdos con asociaciones como por ejemplo ASPRODICO, comedores sociales, o Jesús Caminante, o cualquier otra que este desempeñando tareas de índole social, al igual que se ha llegado a un acuerdo con Ia escuela taurina. 

Porque nosotros, puestos a elegir entre la tradición y la necesidad, optamos por intentar ser solidarios con aquellos colmenareños que lo necesitan y eso, difícilmente se podrá llevar a cabo con los recortes reales que recoge este presupuesto.

Gracias

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