martes, 3 de febrero de 2009

El Oráculo de Delfos

A través de un foro y por un mensaje de Faol –gracias, compañero- he leído un articulo de opinión publicado en el diario publico.es por el Sr. Javier Ortiz, a quién no tengo el “gusto” de conocer, titulado “El dedo en la llaga”.

En el articulo dice textualmente “Un partido político que sólo es conocido por el nombre de la persona que lo preside no es un partido político; es una secta” Bueno, yo, personalmente no solo conozco el nombre de la persona que lo dirige, sino que también conozco el manifiesto fundacional y el programa electoral y es más, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se plasman en ambos documentos, quizá si no, no seria un afiliado. Hay varias definiciones en el Drae acerca de la palabra secta: “Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra”; personalmente creo que UPyD –afortunadamente se diferencia de otras formaciones políticas. Otra de las definiciones es; “Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica” Javier, si somos un conjunto de seguidores, y si por tener ideas similares acerca de cómo se debería de organizar la vida política y acerca de cómo creemos que se deben solucionar los problemas que realmente nos preocupan a los ciudadanos, somos parciales. Si esto es así, pues entonces si considero que formo parte de una secta.

En cambio, quizá usted lo de secta lo ha visto desde el punto de vista de la tercera definición: “Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”. Si en lugar de “hablante” decimos “escribiente”… pues entonces usted tiene toda la razón, nos asemejamos más a su concepto de secta.

Se pregunta el Sr. Ortiz: ¿Alguien sabe qué dice el programa de la llamada UPyD sobre la política de reforestación en Castilla-La Mancha, el respaldo estatal a las pequeñas y medianas empresas, la entrada de Turquía en la UE o la guerra de Israel contra Palestina?

Pues mire: El punto 9 del programa electoral se habla sobre medio-ambiente (diagnostico y propuestas) Por si lo necesita consultar para documentarse para otro “articulo periodístico” lo encontrara en la página web de UPyD, más que nada para que escriba con conocimiento de causa. Y hasta quizá en el punto 3 encuentre alguna respuesta respecto a las pequeñas y medianas empresas. Tocante a la postura ente la guerra entre Israel y Palestina, quizá si leyera otros periódicos, sabría cual en la postura de UPyD y algunos de sus militantes al respecto.

También expone que la opinión de Rosa Diez, si la tiene, no le interesa a nadie. ¿Tampoco a los 303.535 votantes que le dieron su voto en las últimas elecciones? ¿O es que el Sr. Javier Ortiz piensa que estos votantes lo han hecho porque les gustó el color de la papeleta? Entiendo que la opinión de Rosa Diez importa a quienes estamos en el mismo barco, bogando con más o menos ahínco, y también a esos votantes.

También dice “…Rosa Díez es un trasunto tardío de Alejandro Lerroux…” No creo que sea un buen ejercicio, ni tan siquiera de sentido común, el sacar de contexto a un personaje histórico, a un pueblo o una situación determinada y aplicarlo a la edad actual (España, año 2009). De eso ya tenemos bastante, sobre todo en alguna de las denominadas “autonomías históricas” ¿o era histriónicas?

Finaliza su articulo con un vaticinio, como el Oráculo de Delfos: “…¿Mi vaticinio? Supongo que, como suele suceder con casi todos los partidos basados en un supuesto líder carismático, el de Rosa Díez no durará demasiado. Carece de consistencia política. Pero, entretanto, le seguirá quitando votos al PP…?

El problema de los oráculos es que se suelen equivocar … En cualquier caso, Sr. Ortiz; UPyD lo que tiene es un proyecto, un deseo de dinamizar la vida política de este País, un deseo de regeneración democrática y para ello tiene unas armas: un mensaje, unos militantes. No se dedica a quitar votos al PP. Ya lo hacen ellos solos muy bien.

En cualquier caso, el tiempo quita o da la razón. Dentro de unos años veremos si sigue ejerciendo de periodista, o ha montado una línea telefónica que adivine el porvenir.

No hay comentarios: