miércoles, 29 de abril de 2009

Derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza

Cada día que pasa asisto con mayor perplejidad al “espectáculo” que supone una sesión, pleno, o como a bien se tenga llamar que se da en el Congreso de los Diputados –casa de los padres de la Patria.

En la sesión de ayer martes se discutía la proposición de ley del Grupo Popular encaminada a garantizar el derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza, algo que me parecería un tema importante a debatir en cualquier otro País del mundo que no fuera España, más que nada porque es uno de los idiomas oficiales del País, y porque además, esta recogido en la Constitución. Pero lo más sangrante es que, además, no ha salido adelante por el voto en contra de todos los grupos excepto el PP y UPD.

Pero ya se sabe que “España y yo somos así, señora

Lo que no deja de sorprenderme han sido los argumentos utilizados en contra de esta proposición de ley, sobre todo por parte del diputado de ERC, Joan Tardà. ¿Que argumentos han sido estos?, pues como nos tiene acostumbrados, de “altura” y “peso

Acusaciones varias, y repletas de desatinos. A saber: acusaciones de "genocidio cultural y lingüístico" ¿del catalán o del castellano? Lo siento, pero cuando argumentos expresados con tanta inteligencia, suelo perderme.

Una perla: “…los políticos del PP en Cataluña son vistos como "extraterrestres", pues la verdad es que con intervenciones como la suya, con acusaciones de sobornos, diputados de CiU que parece ser que venden su escaño por 30.000 €, procesos judiciales varios, historias de espías, etc., me parece que hasta en el último rincón de esta piel de toro estamos viendo a TODOS los políticos como “extraterrestres”. ¡¡Pobres extraterrestres!!

Otra perla: “…si se demuestra que la política de los 'populares' de "castellanismo y nacionalismo agresivo" da resultados electorales, habrá que concluir que "la sociedad española está enferma” ¿Y la catalana defendida por estos adalides…? Lo se, lo siento, es simplemente una pregunta retórica.. Tengo la impresión que hoy por hoy es más agresivo en nacionalismo catalán, que el español.

También demostró, siguiendo las siglas de su partido, su republicanismo, con comentarios como que "el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un cursos de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega".

¿Y el presidente del Congreso Sr Bono?.... pues más Bono que nunca. Solo sólo le llamó la atención cuando el Sr. Tardà menciono “al fantasma de Aznar” eso sí, como es una persona educada, le pidió disculpas por haberle interrumpido… y continúo placidamente escuchando los improperios calenturientos del diputado de ERC.
Respecto a los demás grupos opositores:

La portavoz de Educación del PSOE rechazó la iniciativa del PP “…ya que la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, las leyes de educación y las sentencias del Tribunal Constitucional "amparan el plurilingüismo y el desarrollo que en materia educativa se ha hecho en relación con la enseñanza de las lenguas oficiales". Curiosamente se le olvido que en Cataluña imponen multas a negocios que tienen carteles en español, y que se está viviendo una verdadera persecución de la lengua española, aras de no se que derechos históricos conculcados. Es curioso que una de las tonterías que se le ocurre al Sr. Zapatero –la alianza de las civilizaciones, que nadie sabe que es- me imagino que se fundamentara en el respeto a otras culturas FUERA DE ESPAÑA.

Entiendo que los partidos “nacionalistas” voten en contra, pero que un partido nacional –al menos creo que el PSOE lo es- vote en contra de algo que debería de ser evidente el uso real y sin cortapisas de las lenguas cooficiales- me parece una irracionalidad.

Según CiU la propuesta "no se fundamenta en la realidad" dado que los alumnos de las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales tienen el mismo nivel que los alumnos del resto de comunidades, apañados vamos, porque creo que tenemos uno de los niveles de fracaso escolar más altos de Europa.

Respecto a la intervención del PNV esta proposición de ley amenaza con: "dejar atrás la cohesión que se había alcanzado y retrotraernos a tiempos de los que muchísimas personas del País Vasco no nos queremos acordar". Personalmente no se si refería al Paleolítico o Neolítico.

Suscribo una por una las palabras de Rosa Díez –me temo que yo hubiera dicho lo mismo- que destacó que "se trata de defender los derechos de los españoles, vivan en donde vivan, y no de contraponer sentimientos"

Para terminar, solamente recoger dos noticias antagónicas, pero significativas que confirman que somos un País de contrastes:

La primera de ellas, que no deja de ser una situación kafkiana: “…en una campaña informativa sobre los horarios comerciales de los comercios, impulsada por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí ha repartido por todas las tiendas folletos en catalán y en árabe y únicamente en catalán…” Curioso; en Rubí solo deben vivir catalanes… y musulmanes. Esta acción me indica que finalmente, en Cataluña existe el bilingüismo, aunque sea únicamente en catalán y árabe.

La segunda no es otra cosa que la materialización del sentido común en las palabras de Juan Marsé: "Yo nunca vi anormal ser un catalán que escribe en lengua castellana" declaración realizada en la entrega del Premio Cervantes. Es tan de “cajón” que no necesita –creo yo- mayor comentario.

No hay comentarios: