martes, 14 de abril de 2009

Payaso

He estado buscando la definición de “payaso” en el Diccionario de la lengua española y he encontrado tres definiciones; a saber; 1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos., 2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas. 3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

¿Por qué será que lo que hacen un tal Pirritx y Porrotx “famosos payasos vascos” no entra en ninguna de las definiciones anteriormente recogidas? Lo que hacen estos dos ex concejales de EH en Lasarte, está recogido en You Tube y en la página web de Gara y está enmarcado dentro de los actos contra los veinte años de dispersión de los presos etarras que ha organizado una asociación de familiares de presos de ETA denominada Etxerat. Como no podía ser menos la susodicha asociación habla “…de grave agresión a los derechos humanos..." ¿se referirá a los derechos humanos de los asesinados por la banda terrorista…?

Los dos “presuntos payasos” desgranan en menos de cuatro minutos sus cuitas: “…que si hace veinte años que comenzó la dispersión, que “sus” amiguitos tienen que hacer miles de kilómetros para visitar a sus padres, tíos y amigos, que por esa causa tienen muchos accidentes… En fin una serie de desdichas que desde luego no tienen nada que ver con las que sufren los familiares de las victimas de esos “amiguitos”. Abundando en la información resulta que uno de los “payasos” -Pirritx- no condenó el asesinato del concejal socialista en Lasarte Froilán Elespe, cuando era concejal.

En cualquier caso, lo que diferencia los demócratas de “los otros” es que ellos pueden decir lo que deseen sin miedo a encontrarse un tiro en la nuca, o una bomba lapa en su coche, por lo que lo sangrante es que este dúo de payasos cuente con ayudas publicas que como no, le han sido concedidas por el Gobierno Vasco. A saber y solo durante el año pasado; 38.645 euros por un CD-ROM, pagados por el Departamento de Educación (subvención para la producción de software en euskara) y otros 2.204 euros de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes (ayudas a la producción editorial en lengua vasca, por distintas publicaciones). Por cierto, estoy expectante -seguramente como tros mcuhos- sobre la politica de ayudas y subvenciones que seguira el nuevo Gobierno Vasco.

Pirritx y Porrotx tienen todo el derecho del mundo a expresar sus ideas, para eso han luchado en este País muchas otras personas que han dejado su vida, su salud y su hacienda en ese empeño. Personas anónimas que han perseverado para que los demás –entre los que me encuentro- podamos expresar lo que sentimos sin miedo a padecer lo que ellos tuvieron que sufrir, lo denigrante es que la defensa de estos “ideales” se haga con el dinero de todos, con un dinero publico que debería estar dedicado a otras cosas.

El dinero publico –que es de todos- debería que ser gestionado de forma transparente, y su función debería ser la de servir a todos, la de solucionar los problemas de los ciudadanos y no la de financiar a aquellos que no respetan las reglas del juego democrático.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/paisvasco/1239618554.html

No hay comentarios: