jueves, 22 de enero de 2009

De minocracias

La noticia trata de la ciudad vizcaína de Busturia, y en ella se comenta que Rodolfo Lartitegi Azpitarte, de EA abandonó el cargo cediéndoselo a Andoni Elorrieta Arronategi, del disuelto grupo ANV. La lista más votada en las elecciones municipales fue la del PNV, que no gobernó la alcaldía por el pacto al que llegaron Eusko Alkartasuna y ANV. El presidente del Vizcaya Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, denunció que les han "robado" la Alcaldía de Busturia.

Lo que me “choca” del tema es este rasgar de vestiduras, cuando el tema es más mucho más profundo.

Según Wikipedia Democracia “es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”.

Desgraciadamente en nuestro País, lo que tenemos es una minocracia “Democracia de las minorías”. ¿Porqué digo eso?, Porque a veces a través de pactos se llega en muchas ocasiones a pactos “contra natura” en los que no se respeta el deseo de los votantes, sino las ansias de poder de aquellos que han sido elegidos para gestionar “la cosa pública”.

La Ley de D´Hondt propicia que partidos nacionalistas –con un número relativamente reducido de votos- se conviertan en las bisagras que dan juego a la vida política nacional, de modo que para sacar adelante temas tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado, haya que pactar con ellos, y siendo conscientes de “su fuerza” no me cabe ninguna duda de que la aprovechan.

Como muestra veamos a las elecciones pasadas: EAJ-PNV con 303.246 votos, un porcentaje del 1,20 de los votos, obtuvo 6 escaños. UPyD, con 303.535 votos y un porcentaje de 1,20 de votos, obtuvo 1 escaño.

Debo confesar que “me pierdo”, quizá porque soy de letras –eso con permiso de la ley de D´Hondt- pero visto lo anterior me parece que el ciudadano lo que desea es que su voto cuente, que se tenga en cuenta lo que ha querido expresar con ese voto, cosa que de momento, no es así, al entrar en juego los pactos, cambios de partido, pasos al grupo mixto…

Entiendo que nuestro voto debería valer lo mismo en escaños en el parlamento, se vote a quien se vote y en la circunscripción en la que se vote. Me parece que ya va siendo hora de que la Ley electoral sea más proporcional y se adecue a las necesidades reales de los ciudadanos, y no al contrario.

No hay comentarios: